El silogismo en el derecho

TEMA 7 – EL BIEN

1


¿Qué es la ética?

Disciplina filosófica que reflexiona en torno al obrar humano. Analiza los actos desde la perspectiva de la “moralidad” 2.¿Qué diferencia existe entre la moral y la ética?

La ética es una parte de la filosofía que reflexiona sobre la moral y que se distingue de ésta en que, mientras la moral forma parte de la vida cotidiana, la ética es un saber filosófico  La moral consiste básicamente en códigos que regulan la conducta que se considera correcta. La ética, en cambio, analiza e intenta justificar estos códigos.

6.A) ¿Qué es una ética autónoma? Pon ejemplos

Lo que debo hacer lo establezco yo mismo. El ser humano es autónomo y racional; por ello, tiene capacidad para establecer sus propias normas y valores. Ejemplos: Ética kantiana, Existencialismo b) ¿Qué es una ética heterónoma? Pon ejemplos
Lo que debo hacer viene dictado por la naturaleza, Dios, la autoridad legal o religiosa, la tradición… El ser humano sigue una serie de normas y valores que le vienen dados desde fuera, desde algo externo a su propia razón. Ejemplos: Eudemonismo (Aristóteles), Epicureísmo


 

7.A) ¿Qué es una ética material? Pon ejemplos


La teoría ética debe decirnos qué debemos hacer para alcanzar aquello que es bueno, para acceder al bien.  Ejemplos: Eudemonismo (Aristóteles), Epicureísmo b) ¿Qué es una ética formal? Pon ejemplos
La ética no ha de decirnos qué debemos hacer ni establecer ningún bien o fin que debamos alcanzar, sino solamente cómo debemos hacerlo Ejemplos: Ética kantiana, Existencialismo.

8.A) ¿Qué es una ética teleológica? Pon ejemplos

La acción correcta es aquella que me acerca a un bien supremo o fin. Ejemplos: Eudemonismo, Epicureísmo  b) ¿Qué es una ética deontológica? Pon ejemplos
La acción correcta es la que cumple con el deber. El único criterio para evaluar las normas y las acciones es que se adecúen a lo que es correcto, a nuestro deber. Ejemplos: Ética kantiana, Ética discursiva.

9.A) ¿Qué es una ética de la intención? Pon ejemplos

Existen normas de valor incondicional, válidas en sí mismas en cualquier situación. La corrección de las acciones no depende de las consecuencias que se desprendan de ellas.


 Así, una acción puede ser correcta aunque sus consecuencias no sean buenas, y puede ser incorrecta aunque sus consecuencias sí lo sean. Ejemplo: Ética kantiana.

B) ¿Qué es una ética de las consecuencias? Pon ejemplos

No existen normas o principios morales de valor incondicional. La norma moral será buena o mala en función de las consecuencias que se deriven de nuestras acciones. Ejemplo: Utilitarismo.

10.¿Qué afirma el intelectualismo moral? ¿Qué autor defendíó esta teoría ética?

Según esta teoría saber y virtud se identifican. El hombre que conoce el bien no puede ser malo. El intelectualismo moral lo defendíó Sócrates. 

11.¿Qué afirma el relativismo moral? ¿Qué autor defendíó esta teoría ética?

Según esta idea no existe un bien universal sino que la idea de bien depende de cada época o de cada cultura. Lo defendieron los Sofistas.

12.¿Qué es un eudemonismo? Pon ejemplos de teorías éticas eudemonistas

La ética aristotélica es un eudemonismo porque considera que el bien supremo del hombre, es decir, el fin o meta que persigue todo hombre es la felicidad. Ejemplo: ética griega


14.La virtud para Aristóteles consiste en un término medio. Explica en qué consiste y pon un ejemplo


La virtud para Aristóteles consiste en un término medio, en una moderación prudente entre los dos extremos, en saber vivir bien, con equilibrio y racionalidad.

15.¿En qué consiste la felicidad para la ética cínica?

Consideran que la felicidad consiste en la libertad radical de un individuo frente a todas las normas y las instituciones sociales.  

16.¿En qué consiste la autarquía para los cínicos? ¿Qué significa que los cínicos se consideran cosmopolitas?

Para ser feliz es preciso bastarse a sí mismo, lo que se consigue mediante la autarquía o autosuficiencia, es decir, bastarse a sí mismo y conformarse con lo que se tiene. Se consideran cosmopolitas, es decir, tienen por patria al mundo entero.

18.Explica qué es el tetrafarmakon epicúreo

Para librarnos del dolor, físico o mental, propone el cuádruple remedio (tetrafarmakon):
a) el temor a los dioses no debe inquietarnos porque éstos, si es que existen, no se preocupan de las
cosas y asuntos de los hombres.



b) no hay que temer a la muerte porque mientras vivimos ella no existe para nosotros y cuando
morimos no tenemos vida para sentirla o sufrirla.
c) no debemos temer al azar o destino, cuya existencia pone en duda. Para Epicuro el hombre es
libre y responsable de su destino.
d) no debemos sufrir por las necesidades y males naturales pues son fáciles de satisfacer y remediar
 
19.¿Qué es la ataraxia? ¿Y la apónía? ¿Con qué teoría ética relacionas estos conceptos?
El culmen del placer se sitúa en la ataraxia, que alcanza cuando se llega a la perfecta tranquilidad del alma, a la «imperturbabilidad del espíritu» y en la apónía, ausencia de dolor en el cuerpo. Se relaciona con el epicureísmo (ética griega)

21.¿Qué es un imperativo hipotético? ¿Qué es un imperativo categórico? ¿Qué autor distinguíó entre imperativo hipotético e imperativo categórico?

Los imperativos hipotéticos obligan únicamente a las personas que quieren alcanzar un fin determinado Los imperativos categóricos, por el contrario, obligan a realizar una determinada acción de forma universal e incondicionada, Fue Kant quien disinguió entre estos dos imperativos.


26.¿Por qué decimos que el utilitarismo es un hedonismo altruista?


Porque, aunque también cree que el móvil de la conducta humana es la búsqueda del placer, considera que los hombres estamos dotados de unos sentimientos sociales, cuya satisfacción es una fuente de placer.

30.¿Cuándo una acción es moral según Sartre?

Lo importante no es la acción en sí misma sino la forma de libertad que la realiza. De aquí el formalismo sartreano.

31.¿En qué consiste la inautenticidad de la que habla Sartre?

Quien no asume su responsabilidad y se excusa con falsos pretextos actúa con mala fe. El hombre ha de asumir su proyecto y responsabilizarse del mismo.

-Normal moral universalizable:

cualidad que debe tener la norma para que sea moral. Fines validos para toda personas.

-Hedonismo:

La felicidad consiste en la búsqueda y consecución del placer.

TEMA 8 – EL ESTADO 1.¿Qué es la filosofía política?

Disciplina filosófica que estudia cuál es la forma de gobierno ideal, cuál es el origen del Estado o qué es la justicia, entre otros temas. 


7.¿Qué derechos existen en el estado de naturaleza según Hobbes? ¿Y según Locke? ¿Y según Rousseau?


-Hobbes: Derecho del más fuerte. No se respeta ningún derecho, porque todos se consideran con derecho a todo.
-Locke: Incluso antes de haber Estado, los hombres tienen de forma natural derechos: derecho a la vida, derecho a la libertad, derecho a la propiedad, derecho a castigar al infractor de las leyes, derecho a hacer las leyes.
-Rousseau: No hay moralidad (estado premoral). No existen derechos. Tampoco el derecho de propiedad privada.
9.¿Qué derechos se ceden con el pacto según la teoría de Hobbes? ¿En qué sentido es democrática la propuesta política de Hobbes?
Se ceden incondicionalmente todos los derechos. La teoría del contrato social de Hobbes supónía eliminar la doctrina del origen divino del poder, sustituyéndola por una doctrina democrática. Pero se refiere únicamente al origen del poder, no a la forma de gobierno. 

10.¿Qué derechos se ceden con el pacto según la teoría de Locke?

Se ceden algunos derechos como el de legislar y el de castigar a los infractores de la ley, es decir, el derecho de impartir justicia 


11.¿Qué derechos se ceden con el pacto según la teoría de Rousseau?


No hay cesión de los derechos a ningún gobernante en particular, sino a la comunidad. La voluntad general es la que gobierna. Cumplir la ley que de ella emana no significa obedecer a nadie sino a sí mismo.

13.A) ¿Qué piensa Hobbes sobre la irrevocabilidad del pacto social? B) ¿Y Locke? C) ¿Y

Rousseau?


-Hobbes: El pacto es irrevocable, definitivo. No se pueden pedir cuentas al soberano.
-Locke: El pacto es revocable si los gobernantes no lo respetan (derecho de resistencia). -Rousseau: La autoridad o gobernante es mero ejecutor de la ley que emana de la voluntad general. Puede ser siempre sustituido.

14.¿Dónde reside la soberanía según cada uno de los tres autores contractualistas?

-Hobbes: el monarca. -Locke: El monarca y el parlamento  -Rousseau: Voluntad General 16.¿Qué régimen político defiende cada uno de los tres autores contractualistas?
-Hobbes: Absolutismo. Estado autoritario. -Locke: Liberalismo burgués. Monarquía parlamentaria. Sufragio censitario. -Rousseau: Democracia directa. Sufragio universal.

15.¿Qué piensan estos tres autores sobre la separación de poderes?




-Hobbes: no hay separación de poderes. -Locke: Separación de poderes: Monarca (poder ejecutivo), Parlamento (poder legislativo que incluye al judicial). -Rousseau: no hay separación de poderes. 

17.Vocabulario: -Absolutismo

: Sistema político defendido por Hobbes que considera al monarca titular de todos los poderes del estado.

-Liberalismo



Sistema político defendido por Locke. El liberalismo supone la defensa de los
derechos individuales, división de poderes, la elección de los gobernantes por los gobernados, aunque sólo tendrían derecho a elegir los hombres poseedores de determinadas rentas.

-Sufragiocensitario:

consiste en la dotación del derecho a voto sólo a la parte de la población que está inscrita en un censo.

-Democracia



Teoría política partidaria de la participación del pueblo en el gobierno.

-Sufragiouniversal:

El sufragio universal consiste en el derecho a voto de toda la población de un Estado, independientemente de su procedencia, raza, sexo, edad, creencias o condición social.

-Democraciadirecta



Democracia en la que el pueblo ejerce su soberanía directamente sin la
intermediación de órganos representativos.

-Democraciarepresentativa



Democracia en la que el pueblo ejerce su soberanía a través
de una votación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *