El siglo XIV: amenazas a la unidad religiosa y disputas teológicas

Explicación de la amenaza a la unidad religiosa en el siglo XIV

La unidad religiosa se vio amenazada cuando el Papa tuvo que abandonar Roma y fijar su residencia en Aviñon, ciudad bajo el dominio de los reyes franceses, empezando por Felipe IV el hermoso. Esta situación perduró desde 1309 hasta 1377, año en que dio lugar la llamada Cisma de Occidente (fue denominada así una etapa en la historia de la Iglesia Católica, en donde se presentó una crisis de carácter religioso, hasta tal punto que llegó a haber 3 obispos).

Disputa surgida entre los franciscanos en el siglo XIV

A comienzos del siglo XIV surgió una disputa en el seno de la iglesia cuando los franciscanos se dividieron en:
  • Espirituales: Defendían una pobreza absoluta y rechazaban la autoridad del Papa, entre ellos se encontraban Ockham y el Papa Juan XXII, condenó a esta doctrina sometiéndolos a la obediencia del Papa, pero algunos como Ockham se negaron.
  • Conventuales: Daban importancia tanto a su trabajo intelectual como a la virtud de la pobreza.

Mantenimiento del nominalismo

Mantiene que los conceptos universales son solo términos o nombres que representan a un conjunto de individuos y no se corresponden con ninguna realidad fuera de nuestra mente.
Relación entre el nominalismo y la ciencia
El nominalismo de Ockham influyó en la revolución científica renacentista, ya que fue la ciencia antigua y medieval que ofrecía explicaciones universales y permanentes.
Relación entre la Iglesia y el Estado
Debido a la disputa entre ambos, Ockham sostuvo que el Estado es independiente en cualquier tipo de poder, por lo que propuso la separación entre el poder civil y el religioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *