El ser humano como ser mortal filosofia

Share Button


Socialización proceso mediante un individuo adquiere las normas de conducta, los valores imperantes y la cultura de un determinado grupo social. De duración variable, el proceso se concentra en los primeros años de vida, cuando hay más aprendizaje por imitación. Después queda integrado dentro de la educación.

Sociedad conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, para constituir un grupo o comunidad.

Cultura se refiere a los patrones o tipos de actividades humanas y las estructuras simbólicas que dan significado a dicha actividad. La xenofobia animadversión hacia personas o culturas diferentes, o consideradas como extranjeras. Puede tratarse de prejuicios raciales, culturales, religiosos. Con el surgimiento de las ideologías fascistas en el siglo XX la xenofobia llegó a ser un problema muy grave, que aún hoy perjudica a muchas sociedades del mundo. Elracismo actitud que reconoce o afirma que la gente de diferentes razas difiere en valor, que estas diferencias pueden ser medidas o catalogadas jerárquicamente, y que resultan en la ventaja económica, política y social de un grupo en relación a los otros. Históricamente, el racismo ha servido para justificar el imprialisme, la esclavitud y el genocidio de muchos pueblos.

Etnocentrismo:

Actitud de los componentes de un grupo étnico de considerar su grupo superior a los otros grupos raciales o culturales.

ESTOICISMO:

Imposibilidad, indiferencia , ante el placer o el sufrimiento, capacidad de soportar el dolor con firmeza, de no afectarse por las pasiones.

EH mentalidad griega:

El ser humano es un ser especial: forma parte de la naturaleza, pero es diferente del resto los seres naturales. es el único animal que piensa y habla, se preocupa por buscar la felicidad y trata de comprender el mundo que le rodea. Es capaz de analizar la naturaleza de las cosas y buscar la verdad, puede preguntarse por el más allá … La mentalidad griega ve la polis (sociedad)

como el lugar donde el ser humano puede llegar a ser feliz.

EH en Platón (428-347aC): el ser humano es un ser dividido entre dos mundos: el mundo espiritual al que pertenece porque tiene un alma racional, y el mundo material, al que está ligado por su condición corpórea. Según él el cuerpo está hecho de materia y es mortal, mientras que el alma pertenece a otro orden (mundo de las ideas) se espiritual, pura e inmortal. Concibe las almas como algo diferente y escondido en los cuerpos.

EH en Aristóteles (384-322aC):

El ser humano es un ser físico y biológico que tiene un alma vegetativa y un alma sensitiva. Es propio del ser humano tener un alma racional, lo que le permite hablar, razonar y distinguir el bien del mal. Concibe las almas como un tipo de facultad o función de los organismos. Para él el ser humano es una unidad sustancial, es decir, una única realidad en la que podemos distinguir, pero no separar, dos sustancias. El alma y el cuerpo. Además el ser humano es sociable por naturaleza y, gracias a la razón y el lenguaje, puede establecer lo que es justo e injusto. Según él, el humano sólo podrá realizarse como tal si la polis, nos proporciona un entorno adecuado.

EH en la época helenística:

Este período comprende desde la muerte de Alejandro Magno (323aC) hasta la incorporación de Egipto al Imperio romano (30aC). El helenismo significa el fin de la época clásica griega. El individuo se identificaba con la polis, su bienestar dependía del bienestar de la ciudad, el individuo no podía ser feliz y vivir humanamente al margen de la polis, la moral, costumbres …. el ser humano se descubre como un ser único y aislado en medio del mundo, una partícula más del cosmos.

El epicureísmo, defendida por Epicuro (341-270aC) constituye un modelo de antropologías monistas y materialistas.

Epicuro entendía que todo lo que existe está formado por átomos materiales y que, por tanto, el ser humano también es un conjunto de átomos.

Antropologies dualistas y monistas:

dualistas suponen la existencia de una doble sustancia en el ser humano: por un lado, el cuerpo material y del otro, una sustancia espiritual, psíquica o mental, el alma. Para defender su tesis consiste en afirmar que las actividades específicamente humanas (pensamiento, lenguaje, moral …) no se pueden reducir a explicaciones materiales. Hace falta un principio espiritual que <Poner en marxa> el cuerpo y el mueva.

Monistas y materialistas afirman que el ser humano está hecho de una única sustancia de carácter material y que, por tanto, cualquier dualista es falso. El alma es una función especial del cuerpo, o un tipo especial de materia. La existencia de un principio inmaterial se indemostrable, además de innecesario para explicar el comportamiento humano. Conocer, sentir, decidir y actuar son actividades que lleva a cabo el cerebro que es material.

La concepción cristiana del ser humano:

El cristianismo se basa en la predicción de Jesús de Nazaret, que proclama el amor de Dios a toda la humanitat.El cristianismo es la primera religión universalista de Occidente. Introduce algunas novedades en cuanto al ser humano y en su lugar en el mundo: a) Todos los humanos somos iguales y tenemos la misma dignidad, como hijos del mismo Dios. b) el ser humano ha sido creado racional y libre. c) la vida humana tiene un sentido trascendente, que se encuentra más allá de este mundo. La vida terrena se convierte en una preparación para el encuentro con Dios en la eternidad. Para el cristianismo, el humano es un ser que necesita ser salvado. Todos nosotros nacemos con el pecado original y sólo nos podemos liberar a través de Jesucristo hijo de Dios. La salvación se consigue perteneciente a una comunidad, la Iglesia, aceptado el mensaje de la salvación y viviendo según el mandato evangélico.

EH Reneixement (s. xv y XVI):

movimiento de renovación cultural profunda que se inicia en Italia y que terminará afectando la manera de entender la ciencia, las artes, la filosofía, la religión o la política de todo europa.es quiere recuperar el mundo clásico. Marsilio Ficino (1433-1499) ve al ser humano como un dios en miniatura, capaz de dominar y transformar la naturaleza según el propio beneficio. Giovanni Pico (1463-1494): destaca la libertad radical, la humano puede hacer de sí mismo lo que quiera, ya k no tiene naturaleza fija. Nicolás Maquiavelo (1469-1527): los hombres somos malvados por naturaleza, crueles e hipócritas.

EH modernidad:

La modernidad comienza aproximadamente en el s.XVll. El ser humano es una subjetividad pensando. Descartes También es el máximo representante del dualismo antropológico. Para descartes el humano es un espíritu que piensa, un ser formado por dos realidades. El cuerpo y el espíritu, materia y mente. El espíritu puede existir independientemente del cuerpo.

La modernidad y sus ideas básicas sobre la naturales humana Ilustración:



a) idea de progreso humano, en el sentido de aumento y mejora. Los filósofos ilustrados s. XVIII creyeron que, cultivando la racionalidad, el ser humano sería cada vez más culto, más libre, más bueno y más feliz.

B) idea de autonomía moral e intelectual, porque el humano progress por su cuenta. Para Kant, la modernidad significa la llegada del hombre a la mayoría de edad.

EH según Darwin:

todos los seres vivos están emparentados y todos han evolucionado a partir de algún antepasado común. el hombre es una especie animal como las otras, fruto de la evolución de la vida sobre la tierra.

EH según Marx:

(1818-1883), el ser humano es un producto de la naturaleza, pero su actividad no se limita al terreno biolOgic. El hombre puede romper los límites que le impone la naturaleza y producir sus propios medios de vida con el trabajo a diferencia de los otros animales. Cuando la forma de producción en basa en la división del trabajo, en el reparto desigual de la riqueza y en la explotación del hombre por el hombre, el ser humano se lugar de realizarse como persona, se desrealitza, pierde humanidad y se convierte en un objeto en manos de los demás se llama alienación.
Share Button

1 comentario en “El ser humano como ser mortal filosofia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.