El problema del método en Descartes

Rene Descartes es un filósofo del Siglo XVII Que en su libro El Discurso de Método habla del tema que vamos a desarrollar a Continuación. Ahora plantearemos unas preguntas respecto al tema planteado que Nos servirán como guía para desarrollar la siguiente disertación: ¿en qué Contexto histórico-
científico se sitúa Descartes? ¿ por qué Descartes eligió un método?
¿ cómo se puede explicar el método y cuales son sus reglas? ¿ qué es la duda metódica y qué tres motivos prevalecen? Por último, definiremos el concepto De verdad según Descartes y explicaremos la primera verdad a la que llega a Través del método: el cogito.

En primer lugar, haremos referencia al Contexto histórico pues se trata de un periodo de crisis pues se quiebran los Fundamentos establecidos hasta el momento y se anuncian otros nuevos. Se Produce una crisis de orden feudal  y Surgen el capitalismo  y la figura del Asalariado. Se produce además la Reforma y Contrarreforma de la iglesia que Divide a católicos y protestantes provocando Guerras de religión producíéndose La separación Iglesia-Estado.

En cuanto al contexto científico y filosófico, Se produjo el redescubrimiento de los clásicos latinos, los griegos, y sus Textos, aparece un interés por las artesanías y aparece un nuevo tipo de Filósofo/científico que rechaza la física aristotélica, la física del reposo, Basada en la teleología introduciendo un método matemático en la investigación Experimental analizada (modelo galileano), en contraposición al modelo Aristotélico que se basaba en la observación individual. Además Copérnico propone La teoría heliocéntrica como hipòtesis.

En segundo lugar, hablaremos de la reflexión Sobre el método que consiste en el planteamiento de la aplicación en la Filosofía de un método similar al científico, destacando el aspecto empírico y El aspecto racional. Respecto al conocimiento, dos son los modos del conocer de La razón según Descartes:
intuición y deducción.
La intuición se considera “luz Natural” a través de la que captamos las ideas simples, que son evidentes: se Denominan ideas claras y distintas; a partir de éstas se desarrolla el Conocimiento gracias a la deducción. Así, la deducción consiste en establecer Conexiones entre distintas intuiciones para llegar de una naturaleza simple a Otra, a modo de cadena deductiva. Posee una clara inspiración matemática.

El método cartesiano tiene por finalidad Principal, tal y cómo dice su título original, dirigir la razón correctamente Para poder conocer la verdad. Descartes se plantea tal necesidad tras observar La diversidad de opiniones entre los propios filósofos, al tiempo que también Existe una gran diversidad entre las culturas y, además, que todos los humanos Utilizamos la razón pese a que no tengamos el mismo ingenio. Para Descartes, la única garantía de la verdad es el método, y sólo encuentra verdad en las matemáticas; Más aún, expone que el método es único para alcanzar la sabiduría, pues el Saber es único.Por tanto, las cuatro reglas del método son Las siguientes: la evidencia, consiste en no admitir nunca aquello que no Sepamos seguro que es cierto, al tiempo que se evita precipitarse o prevenirse En exceso, y estableciendo como necesarias la claridad y la distinción, pues la Claridad es la visión nítida de un conocimiento y la distinción, su Singularización; le sigue el análisis minucioso de las dificultades, Dividíéndolas hasta poder resolverlas por completo. En estos dos preceptos Interviene la intuición, siendo el paso al tercer precepto -la síntesis-, la Secuencia natural de la deducción. En la síntesis, la cadena de deducción nos Permite ir de aquello más claro a aquello más complejo. Por último, la Enumeración, realizar recuentos y revisiones , trata de extender la evidencia de La intuición a la deducción.

Así pues, a lo largo del método prevalece la Llamada duda metódica, ya que la imposibilidad de dudar es una garantía de la Verdad, y la finalidad única de Descartes es encontrar la verdad. La duda Metódica es la consecuencia directa del primer precepto del método. No se Considera real, pues se trata únicamente de un mecanismo para alcanzar Naturalezas simples, de las cuales es imposible dudar. Encontramos tres motivos De duda en auge radical: la duda sobre la fiabilidad de los sentidos, pues Provocan ilusiones y alteraciones perceptivas; la dificultad de distinguir la Vigilia del sueño, dudando no sólo de las cosas que vemos, sino también de las Existentes que creemos reales, incluso del propio cuerpo; y la hipótesis de Genio Maligno, ésto es, la existencia de un Dios malvado que nos engaña, de Manera que nada de lo que conocemos puede ser considerado verdad, ni siquiera Las matemáticas. Ésta última es la más radical e improbable.

Por último, el concepto de verdad según Descartes, que ha aparecido ya en repetidas ocasiones. Pues para Descartes, la Verdad es aquello de lo cual no se puede dudar, ni siquiera de la manera más Radical. Es de esta duda radical precisamente, de la cual extrae la primera Verdad absoluta: cogito, ergo sum (pienso, luego existo). Debido a que yo Pienso, no cabe duda de que soy un ente pensante: pienso, luego soy. Para Descartes pensar es, además, entender, querer, imaginar y sentir. Utiliza dicha Verdad como criterio general para las demás certezas, ya que toda percepción Clara y distinta será considerada verdad.

A modo de conclusión, recapitularemos el Contexto histórico-científico como un periodo de cambios intensos, en el que Aparecerán nuevos pilares científicos y filosóficos, como el método galileano y Su consecuente rechazo hacia la mecánica aristotélica, y nuevas estructuras Sociales, de la mano de la aparición de la burguésía. De ahí la reflexión sobre El método que realizan Bacón, Galileo y Descartes. Éste último, que considera Como vías de acceso al conocimiento únicas la intuición y la deducción, tratará De aplicar dicho método científico a la filosofía con el fin de dirigir Correctamente la razón para encontrar la verdad. El método de Descartes de Divide en cuatro reglas o preceptos: evidencia, análisis, síntesis y Enumeración. De las cuales las dos primeras se obtienen mediante intuición y Las dos segundas mediante cadenas deductivas. A lo largo del método prevalece La duda metódica, que se representa en tres dudas principales: la fiabilidad Sobre los sentidos, la distinción de la vigila del sueño y la hipótesis del Genio Maligno. A partir de la propia duda, Descartes establece la primera Verdad absoluta: Cogito, ergo sum (pienso, luego existo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *