El pensamiento de Platón y su influencia en la filosofía griega

El contexto de Platón en la Grecia antigua

El pensamiento de Platón se enmarca en un siglo agitado en Grecia. Destacamos el gran esplendor económico, político y cultural, especialmente en Atenas, su ciudad natal. El SV antes de Cristo fue el foco cultural del mundo griego. Destacan autores como Esquilo y Aristófanes. En la Acrópolis destaca el Partenón de Policleto y Praxíteles. El pensamiento platónico se vio influenciado por sofistas, presocráticos y Sócrates. Los sofistas del siglo 5 desviaron su atención desde la naturaleza hasta la vida práctica y humana. Los sofistas eran relativistas. El escepticismo floreció en la segunda mitad del siglo 5 antes de Cristo, donde Platón aceptó de Sócrates la posibilidad de definiciones universales y derivó su inspiración de Parménides, considerando que la verdadera realidad corresponde a la racional y que el mundo físico que se capta por los sentidos es un engaño para la gente ignorante. Heráclito influyó en su pensamiento estando de acuerdo en que existe un tipo de realidad sometida a cambio constante. Platón añadió que existe una segunda realidad presentada siempre del mismo modo. Los pitagóricos ejercieron una gran influencia en la concepción del alma platónica con el dualismo antropológico, la reencarnación y la inmortalidad del alma.


La obra de Platón y la teoría de las ideas

Este texto pertenece a Platón, concretamente a su libro séptimo del diálogo más conocido, La Republica. En el describe el mito de la caverna, concretamente la parte en la que…
La palabra dialéctica tiene dos sentidos para Platón: como método consiste en un juego de preguntas y respuestas de Sócrates con el fin de llegar a la verdad. Como ciencia consiste en un grado mayor de conocimiento y en la contemplación intelectual de las ideas. Platón expone diferentes formas de conocimiento en la Republica. Distingue las siguientes clases de conocimiento: opinión( doxa) ubica el conocimiento sensible y su objeto son las cosas materiales, de esta deriva la imaginación y las creencias por las cuales se lleva a cabo el conocimiento de imágenes y creencias. Creencias ( episteme) es el conocimiento inteligible y su objeto son las ideas. La ciencia se divide en dos formas de conocimiento: la inteligencia discursiva y el pensamiento.
Platón formuló una de las teorías más comentadas de la historia de la filosofía: la teoría de las ideas, que pasó por diferentes etapas: tuvo una etapa de madurez representada por la República, en la que las ideas pasan de ser algo común a esencias, como consecuencia se explicó la duplicación del mundo a través del mito de la caverna. Por un lado se encuentra el mundo material dónde se encuentra las cosas concretas y particulares, es un mundo cambiante y temporal. Por otro lado se encuentra el mundo de las ideas, el mundo de la verdadera realidad, donde están las ideas únicas eternas e inmateriales. Solo podemos acceder a esta realidad a través de la idea o el pensamiento. Platón establece relación entre ambos mundos a través de la imitación, determinando que las ideas tienen una presencia imperfecta en las cosas materiales. Platón afirma que hay un orden en el mundo de las ideas y todas están entrelazadas entre ellas y siguen una jerarquía que evolucionan sus diálogos.


La antropología platónica y su relación con la ética y la política

La antropología platónica está relacionada con su ética y teoría de la política. Destacan las siguientes características: tiene una antropología dualista, en la cual el hombre es un concepto de alma y cuerpo. El alma es inmortal y pertenece al mundo de las ideas y se unió al cuerpo accidentalmente. Platón admitió la doctrina pitagórica de la reencarnación, que defendía que llevar una vida savia garantizada volver al mundo de las ideas. El cuerpo es definido por Platón como la cárcel del alma ya que impide que el alma despegue hacia el mundo de las ideas. Platón divide el alma en tres partes dependiendo del carácter psicológico del ser humano: el alma racional es inmortal e inteligente, está situada en la cabeza y se ocupa del pensamiento. El alma irascible es mortal, está situada en el tórax y se ocupa de las pasiones y los sentimientos. El alma concupiscible es mortal, se encuentra en el abdomen y se ocupa de impulsos e instintos.


La influencia de Platón en la filosofía griega

Aristóteles fue discípulo de Platón pero rechazó la teoría de las ideas de su maestro. La antología platónica era dualista, ya que diferenciaba el mundo cambiante de las ideas. Para Aristóteles las ideas son lo que tienen en común todos los seres bajo una definición. Al ser la forma inseparable del individuo el cuerpo es inseparable del alma. Según el hilemorfismo todos los seres se componen de materia y forma. Recibe una influencia platónica clara que otorga prioridad a las formas sobre la materia, a igual que Platón. Para ambos la forma es la esencia. La antropología platónica también es dualista: por un lado está el alma, que es afín a las ideas y está impulsada a volver a su lugar de origen por naturaleza, el mundo de las ideas. Por otra parte encontramos al cuerpo, que pertenece al mundo físico. Es una cárcel para el alma y está se tiene que poner a él para encontrar la sabiduría. Aristóteles concibe el alma como principio vital. La Unión cuerpo alma es natural y esencial ya que ambos componen una única sustancia: el viviente. La sustancia es el compuesto del alma y el cuerpo: el alma designa el aspecto del compuesto y no trasciende de él, puesto que no hay alma sin cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *