El orden y la conexión de las ideas Hume

Share Button


1.Como diferencia Hume a las representaciones que obtenemos por experiencia?

Hume habla de la contraposición simple-complejo a la hora de clasificar nuestras representaciones. Para el lo importante es el grado de vivacidad que distinguen las percepciones llamadas sensaciones (que son las primeras en llegar a la mente), y las llamadas ideas de la memoria y de la imaginación. Esto significa que la sensación aventaja a las demás representaciones, por tratarse de una experiencia mas perfecta.

2.Que son las cuestiones de hecho y en que se diferencian de las relaciones de ideas?

Hume distingue dos tipos fundamentales de objetos de la razón humana, de conocimientos y de ciencias;

Relaciones entre las ideas


Se valen solamente de la razón, cuyas verdades son necesarias, a priori, no dependen para nada de la realidad sino que se fundan unicamente en el pensamiento. Un ejemplo es la matemática como ciencia demostrativa. Ya que 3 veces 5 es igual a la mitad de 30, este resultado se llega solamente a través del pensamiento.

Los hechos


Se refieren a las cosas existentes, es un tipo de saber diferente al de relaciones de ideas ya que sus afirmaciones pueden suceder o no suceder, no son necesarias y son a posteriori, o sea, dependen de la experiencia. Todos los razonamientos que se refieren a los hechos parecen fundarse en la relación causa y efecto. Solo mediante una relación podemos ir mas allá de nuestra memoria y de los sentidos.

3.Como asociamos las ideas?

El estudio de Hume consiste en el análisis de los hechos de la propia experiencia. Hay dos tipos de percepciones: impresiones e ideas.

Ideas son las percepciones derivadas de la memoria o la fantasía, y pueden ser simpes o complejas.

El ser humano tiene la capacidad de mezclar, componer, dividir o unir los materiales que las impresiones suministran, y en este material el espíritu responde a las leyes de asociación de las ideas;

Asociación por semejanza


Por ejemplo un cuadro conduce nuestro pensamiento al original.

Asociación por contigüidad en espacio y tiempo


Por ejemplo cuando hablamos de una persona, naturalmente surge la conversación o pregunta de alguien cercano a ella.

Asociación por causa y efecto


Por ejemplo si pensáramos en una herida, no podemos evitar que nuestra reflexión se refiera al dolor consiguiente.

4.Cual es la critica que realiza a la teoría de causalidad y que ejemplos utiliza?

La critica a la idea de causalidad- consiste en suprimir el valor teórico de la noción de causalidad.

La experiencia nos muestra solo sucesiones de hechos pero no nos enseña nada mas. No nos dice de ningún modo que entre los hechos haya una relación necesaria tal que dado el primer hecho forzosamente tenga que ocurrir el segundo. Con la razón, no es posible saberlo ya que son diversas posibilidades, por lo tanto la idea de conexión necesaria no porviene de la razón. El hombre percibe el 1er movimiento e inmeditamente se anticipa a la imaginación del 2do. Esto es a causa de lo que se llama habito o costumbre; se forma por el proceso de repetición. Este fenómeno del habito es valida para cada individuo según las experiencias que cada uno haya tenido.

Según Hume, el limite y la base de nuesto conocimiento son las impresiones. Si nuestro conocimiento se reduce a impresiones de hechos, podemos tener conocimiento de hechos futuros?  Evidentemente no se puede tener una impresión de algo que no ha sucedido. No podemos entonces afirmar el principio de causalidad.

5.Que es lo que legitima nuestras creencias?

Hume se detendrá en el estudio de la creencia humana. Entiende que toda creencia es una idea, o sea una percepción débil que nosotros vivimos con la intensidad de una experiencia inmediata.

Aquí debemos distinguir 2 creencias diferentes, si bien están relacionadas entre si:

1) La creencia en la existencia de la causa o del efecto, cuando se nos ha dado previamente el efecto o la causa en la experiencia respectivamente. Por lo tanto sería objeto de creencia, la asociación de ideas o juicio que en virtud de la experiencia pasada es producida por la mente. Por ejemplo: si vemos humo decimos que esta ocurriendo un fuego. Si nosotros inferimos esto es porque en el pasado siempre ha ocurrido que fuego y humo los hemos visto asociados. Las expectativas con respecto al futuro se han formado a través de nuestra experiencia pasada.

2) La creencia en una vinculación efectiva entre causa y efecto. Esta se deriva de una sensación real, el movimiento mismo de la mente cuando pasa automáticamente de la causa al efecto o viceversa. Aquí aparece un vínculo necesidad y el objeto vinculo. La mente pasa a representar una percepción determinada según la experiencia pasada. Por lo tanto, en relación a lo expuesto, la experiencia pasada es más que una explicación del origen de nuestras creencias; de alguna manera sirve para legitimarlas. Podemos expresar que nuestras creencias no son racionales, pero el hecho de que se apoyan en la experiencia pasada en alguna medida se transforma en racionales.

 6.Explique la siguiente afirmación: » Nuestro conocimiento del mundo externo, mas que una comprensión de lo que percibimos, es un proceso de habituación.»

Por tanto, debe agregarse que la descripción humana tiene un doble valor;  la voluntad de mostrar que nuestras inferencias causales no son deducidas, y de la formación de hábitos perceptivos. La habituación, en otras palabras, es el proceso por el cual dejamos de responder a aquello que no es relevante.

7.Cual es el sentido del conocimiento para el autor?

Hume se plantearía la discusión sobre la posibilidad de un conocimiento último. El autor intenta encontrar un punto medio entre quienes afirman o niegan radicalmente el conocimiento metafísico, y el escepticismo (teoría que niega el conocimiento).

El entiende que un análisis minucioso de nuestros procesos mentales seria de gran interés y estaba decidido a realizarlo. Sin embargo, al mismo tiempo es consciente de la probabilidad de no llegar a las leyes que rigen los fenómenos; con esto la metafísica seria un conocimiento relativamente ultimo. De esta manera estaría la imposición de una metafísica más ambiciosa y menos ajustada a la vida corriente, y así facilitarnos unas normas que nos sirvan para distinguir creencias admisibles e inadmisibles. Piensa que efectivamente, hay una naturaleza humana, aunque no la conozcamos radicalmente.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.