El mundo inteligible


Estoy de acuerdo con Platón en su idea de educar desde la infancia y educar desde el bien para que las personas obren bien. Deben actuar con sensatez en la vida y no irse por el mal camino, e intentar que en la sociedad haya más inteligentes que ignorantes. De este modo evitaríamos que las personas que gobiernen el país no sean unos ignorantes que nos lleven por el mal camino, como ha podido ocurrir hasta hoy en día. Actualmente los gobernantes no tienen la preparación política necesaria y no son los más sabios, cuando deberían serlo o por lo menos ser educados desde la infancia para ello. Platón tiene toda razón al pensar que el gobernante debe ser alguien que no busque el enriquecimiento personal y está en total desacuerdo en una democracia, ya que de esta forma los ciudadanos votarían sin juicio, como ocurre actualmente, que el gobierno  sí busca el enriquecimiento personal y no actúa por el bien común, esto se debe a que no gobierna el más sabio y al voto de todos los ciudadanos, incluidos los ignorantes.

A pesar de coincidir con algunos pensamientos de Platón también estoy en contra de otros como por ejemplo la reencarnción. Para Platón existía el mundo de las ideas, Platón piensa que alma y cuerpo estás separados y que una vez que el cuerpo muere el alma perdurará. En mi opinión esto es una excusa que ponen porque se niegan a aceptar que con la muerte acaba todo y por esto necesitan pensar en que hay algo más allá de la muerte. A pesar de coincidir con algunos pensamientos de Platón también estoy en contra de otros como por ejemplo la reencarnción.


Para Platón existía el mundo de las ideas, Platón piensa que alma y cuerpo estás separados y que una vez que el cuerpo muere el alma perdurará. En mi opinión esto es una excusa que ponen porque se niegan a aceptar que con la muerte acaba todo y por esto necesitan pensar en que hay algo más allá de la muerte. No critico del todo el pensamiento de Platón que decía que la sabiduría nos llevaría a la felicidad, es cierto que la razón es la parte más excelente del ser humano, porque es la que nos hace obrar bien o mal, saber lo que es justo e injusto, lo bueno y lo malo. Pero también opino que las personas más felices del mundo son los niños y claro está que son los que se encuentran en la máxima ignorancia.

Platón es un filósofo antirrelativista  el cree que existe la verdad absoluta y que a través del diálogo podemos llegar a esta aunque haga falta mil asambleas. Yo sí creo en que exista una verdad absoluta pero también pienso que es imposible llegar a ella puesto que el ser humano tiene mil formas de pensar y será imposible que todos lleguen a una misma conclusión.

Platón pensaba que el cuerpo era algo impuro y que la perfección está en el mundo de las Ideas en mi opinión Platón coincide bastante con el pensamiento cristiano que para ellos en el cuerpo está el pecado y la perfección se encuentra en el paraíso. Creo que nadie puede afirmar la existencia de otro mundo ya que no es algo material. Seguro que para Platón yo sería una necia por no poder creer mas allá de lo que veo. La verdad es que me considero con un pensamiento más parecido a Nietzsche que opinaba que debemos vivir la vida en el momento y disfrutar de las pasiones y placeres que se encuentran en este mundo físico.


-Dialéctica

La dialéctica se basa en el camino hacia la verdad a través del diálogo, es decir el procedimiento por el que el filósofo accede al mundo inteligible  y conoce como las Ideas se encuentran relacionadas entre sí. Platón distingue dos formas del conocimiento:
La opinión y la ciencia. La opinión es el conocimiento sensible de las cosas de este mundo (el mundo visible) está sujeta a la falsedad y el error. Y la ciencia ocupa el mundo de las Ideas (o mundo inteligible) y nos conduce a la verdad. La opinión está dividida en dos grados de conocimiento: la Dianoia razón discursiva del matemático que se apoya en imágenes visibles y la Nóesis es la inteligencia intuitiva propia del dialéctico que alcanza el verdadero conocimiento. Platón establece diferencias entre el matemático y el dialéctico. Las matemáticas emplean un método descendente, parte de una hipótesis y deducen conclusiones y la dialéctica un método ascendente, parte de una Idea y asciende hasta la Idea suprema. Esto significa que el Mundo de las Idea se encuentra jerarquizado, siendo la Idea del Bien la Idea suprema- Luego el dialéctico comienza el camino inverso, es decir desciende desde la Idea suprema encadenando el resto de Ideas. Platón dice que el alma tiene capacidad para llegar a conocer las Ideas y que se trata únicamente de aprender a mirar en la dirección correcta. El matemático todavía está atado a las imágenes sensibles y el filósofo ya abandonó estas imágenes y ha penetrado en el Mundo de las Ideas.

-Opinión

Se fundamenta en la percepción, se refiere al Mundo Sensible, es decir a las cosas espacio-temporales, a las entidades corporales y es el género de conocimiento inferior.Platón distingue dos formas generales de conocimiento: la opinión y la ciencia. La opinión es el conocimiento sensible  de las cosas de este mundo  (el mundo visible)  y está sujeta a la falsedad y el error. La ciencia está relacionada con el Mundo de las Ideas  (o mundo inteligible) y nos conduce a la verdad. Hay dos grados de conocimiento en la opinión: la conjetura, se ocupa de las imágenes de este mundo y está relacionada con las artes (lo que todos deben aprender) y la pistis que es el estudio de las cosas naturales como la física.


-Idea del Bien

Platón defiende la existencia de esencias inmateriales y eternas (que se corresponden con la Belleza o la Justicia) llamadas Ideas. La Idea del Bien es la Idea suprema.

Platón no alcanza a definir la naturaleza del Bien en sí. En la República afronta el problema simbolizando el Bien y la verdad con el Sol (Alegoría del Sol). La dialéctica platónica permite ver en lo múltiple la Idea real. Platón sustituye la Idea del Bien por el Mundo visible. En este mundo visible el Sol es la fuente de luz y la causa de conocimiento. En el mundo inteligible la Idea del Bien es la causa del conocimiento y la verdad. En el mundo visible el Sol es causa de nacimiento, desarrollo y nutrición y en el mundo inteligible el Bien otorga el ser a las demás Ideas.La Idea del Bien debe guiarnos en los asuntos públicos y privados. Aquellos que conozcan la Idea del Bien llegarán a ser virtuosos y por tanto gobernantes ideales. Platón tiene un modelo teológico en contra con el mecanicismo, para Platón las cosas están en caminadas hacia algo y por un motivo. Los pensadores griego anteriores a Platón interpretan la Idea del Bien como una divinidad. La Idea del Bien está  relacionada con la influencia Pitagórica, la relación que existe entre la Idea del Bien y la medida justa. El Bien es la medida justa de todas las cosas.

-Mundo inteligible

El Mundo Inteligible o Mundo de las Ideas es la auténtica realidad, es el ámbito en el que se sitúan las Ideas. A este mundo se llega gracias al uso de la parte más excelente del alma, la razón. En el mito de la caverna se relaciona el Mundo Inteligible con el mundo exterior al que accede el prisionero cuando pierde las cadenas y sale de la caverna. Platón establece una jerarquía situando por encima de todas las Ideas la Idea del Bien, que se identifica con Dios. Después la Idea de la Belleza y la Idea de la Verdad, a continuación las Ideas matemáticas y finalmente el resto de las Ideas. La lógica de Platón lleva a cuestionar que si lo que hay en este mundo se encuentra también en el otro mundo,  entonces existiría el odio perfecto, el asco perfecto, la maldad perfecta… Según Platón esto son desviaciones.


-Reminiscencia o anámnesis

Esta teoría se resume en la idea de que conocer es recordar. Platón no defendía esta teoría frente a hechos concretos como «la mesa es negra´´ sino a conocimientos escritos dotados de universalidad y necesidad como los conocimientos matemáticos o los que pueda descubrir la dialéctica. Platón consideró que estos conocimientos no se pueden adquirir con la experiencia, cuando adquirimos conocimientos realmente no estamos aprendiendo algo nuevo sino nuestra alma recuerda una verdad a la que tuvo acceso antes de reencarnaste y vivir en este mundo inmaterial. Esta teoría parte de la tesis de que el alma vive sin el cuerpo en el Mundo de las Ideas, donde conoce ideas y las relaciona, luego se encarna, olvida y cuando un maestro nos da conocimientos nosotros los recordamos. La reminiscencia y la inmortalidad del alma están unidas: por la vía mítica se deduce la reminiscencia a partir de la inmortalidad del alma y por la vía empírica a partir de la reminiscencia se deduce la inmortalidad o preexistencia del alma. En el Fedro Platón desarrolla el mito del alma alada, e alma mientras vive en el Mundo de las Ideas posee unas alas pero cuando cae a la Tierra pierde las alas. La contemplación de las cosas bellas hace que recupere estas alas y se oriente hacia las Ideas. Los empiristas estaban en contra de esta teoría según ellos somos un folio en blanco y no traemos nada con nosotros sino que todo se debe a la experiencia que vamos adquiriendo en esta vida y no en otra.


-Rey-filósofo

Platón dividía la sociedad en tres grupos y cada uno realizaba una necesidad básica: La función de los artesanos es crear los bienes que todos los hombres puedan necesitar (vestidos, instrumentos, alimentos…), los guardianes se encargan de la seguridad del Estado, mantienen el orden interno… y los gobernantes deberán propugnar las leyes y establecer la justicia para todos los miembros. La figura de rey-filósofo aparece como consecuencia de dos puntos de vista de la filosofía  política de Platón: su concepción autoritaria y su concepción intelectualista. Platón está de acuerdo con Sócrates en que solo obrará bien aquel que sabe lo que es el bien. Los dirigentes deben educarse desde muy jóvenes y cuando hayan alcanzado la máxima madurez (situada en los 50 años) si podrán ser buenos gobernantes. De este modo el gobierno no estaría en manos de alguien elegido por la mayoría y si en manos de aquellos que han accedido al conocimiento de la ciencia verdadera y del Bien: los filósofos. Los gobernantes podían ser tanto mujeres como hombres y vivirían en comunidades de bienes, parejas, hijos… es decir no tendrían ninguna propiedad privada ni familia, de este modo Platón confiaba en que el gobernante sería alguien que carecerá de un interés de enriquecimiento personal y buscaría el bien común. El gobernante también tenía que proteger las diferencias de clases y no permitir los emparejamientos de individuos de clases diferentes. Y deberán controlar el tamaño de la ciudad de manera que no sobrepase un determinado tamaño, su función principal era la de educar al resto del estado  y así los guerreros serían valientes y los artesanos moderados. En la República V dice que no habrá justicia en los Estados hasta que no gobierne el filósofo.


El texto pertenece al diálogo «La República» (Libro VII) más concretamente al «Mito de la Caverna». Éste diálogo se encuadra en las obras de Periodo de Madurez: donde Platón desarrolla sus principales teóricas. La República es una obra escrita en 10 libros y en diferentes periodos de su vida. En ella se trata de organización política del estado. Se considera la síntesis del pensamiento Platónico y en ella se describe el sistema de gobierno perfecto y el estado justo, para alcanzar estos dos objetivos, el propio estado debe proporcionar educación a sus ciudadanos. Las ideas principales de este fragmento son…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *