Contexto historico cultural y filosofico de platon

Share Button

Descripción del contexto histórico-cultural y filosófico que influye en el autor del texto elegido


Histórico


Platón nació en el año 427 a.c, en Atenas. El periodo histórico en el que vive Platón es muy agitado en lo político y en lo social, con continuas crisis en el gobierno, luchas internas por el poder y exilios forzosos o voluntarios, jalonan la convivencia ateniense.

El problema histórico con el que se encuentra Platón, deriva de la guerra del Peloponeso ( 431 – 303 a.c), en la que Atenas democrática se enfrenta  y es derrotada por la Esparta aristocrática, que instaura el gobierno de los 30 tiranos, los cuales sembraron el terror y llevaron a cabo una feroz represión contra los demócratas hasta el año 403. En ese año transíbulo, líder del bando demócrata, organizo una revuelta popular que introdujo la democracia en Atenas. Fue esa democracia reinstaurada la que condeno a muerte a Sócrates, maestro de Platón, lo que provoco el total rechazo de este último del imperio ateniense, guerras intensivas por el poder político

Filosófico:


está marcado por el giro antropológico que aparece con los sofistas y Sócrates, en el que las preguntas por el Arché y la physis se dejan de lado, dando paso a la preocupación por el verdadero conocimiento y por saber que es la realidad: el Nómos y la Epísteme. De esta forma, Platón intenta una síntesis superadora de las diversas posicione que se habían dado anteriormente. Partiendo de una motivación político-social inicial, seu pensamiento se abre a todos los ámbitos de la filosifa, elabrorando una ontología, epistemología, ética, teoría política y del estado.

Cultural:


viene representado por el esplendor del clasicismo griego, con tre fenómenos decisivos.


-Primero:

  el apogeo de la literatura dramática ateniense, con Sófocles y Eurípides que llevan a escena la grandes inquietudes personales y políticas del hombre y la mujer griegos, afectados por la enorme crisis de la sociedad.


-Segundo

El gran florecimiento de la plástica griega y de su arquitectura cívico-religiosa, como expresión del sentimiento colectivo de pertenecía a la comunidad.

-Tercero: la culminación del resto de géneros literarios, especialmente la retórica, con hisias, que fustiga el régimen de los 30 Tiranos; la conectiva ática, con Aristóteles, que cuestiona en clave humorística, la sofística y las instituciones familiares, con Heródoto y Tucídides, que fundan el género histórico. Como sería de identidad colectiva del pueblo.

A)Explicación de las dos expresiones subrayadas

Ámbito visible


Al cual pertenecen las cosas sensibles, es un mundo que puede ser cambiado. Este mundo es material, perecedero, cambiante y múltiple y se conoce a través de los sentidos.


Ámbito inteligible


Representa el mundo de las ideasplatónico compuesto de dos regiones, la de los entes matemáticos y las ideas. Este ámbito sólo puede conocerse con la razón. Platón se refiere al conocimiento de las ideas con la inteligencia a través de la ciencia denominada dialéctica. 

B) Identificación y explicación del contenido del texto

Este texto pertenece al libro 7 de la República, este texto es un dialogo que Platon escribió en su madurez, se ve una reflexión sobre la republica del Estado. Es un dialogo entre Glaucón y Sócrates, en el que Platón expone sus ideas. La tematica es la sabiduría en la política donde las virtudes surgen en la parte racional del alma aunque Sócrates ignoraba el papel de las pasiones.

C) Justificación desde la posición filosófica del autor

Este texto pertenece al mito de la caverna, que refleja una alegoría, consiste en utilizar imágenes que tienen un sentido que ha de ser interpretado. Tiene 3 sentidos: ontopisémico, antropológico y éticopolitco.

Cuando Platón habla de la liberación del prisionero explica el conocimiento es dialéctica y que por dialéctica se entiende el paso de la ignorancia a la sabiduría.

3) Relación del tema o el autor elegidos con otra posición filosófica y valoración razonada de su actualidad

De la teoría de Platón, lo más importante es el conocimiento intelectual es anterior al sensible, se llama idealismo. El alma pertenece al mundo de las Ideas y tenía el conocimiento antes de unirse al cuerpo, lo pierde al encarnarse en un cuerpo. El conocimiento es reminiscencia.

Para conseguir recuperar el conocimiento de las ideas hay que seguir un camino marcado por el esfuerzo, desde la ignoracia hacia la sabiduria. Este camino se llama dialéctica y pasa por 4 fases: imanginacion (eikasía), creencia (pistis), conocimiento discursivo ( dianoia) e inteligencia (noesis).

En todo caso, lo que a mí me parece es que lo que dentro de lo cognoscible se ve al final, y con dificultad, es la Idea del Bien. Una vez percibida, ha de concluirse que es la causa de todas las cosas rectas y bellas, que en el ámbito visible ha engendrado la luz y al señor de ésta, y que en el ámbito inteligible es señora y productora de la verdad y de la inteligencia, y que es necesario tenerla en vista para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público.

PLATÓN, República, Libro VII


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.