El mundo inteligible

Share Button

NOCION1:Los prisioneros y las sombras


Con la metáfora de los prisioneros Platón quiere ilustrar nuestra situación en el mundo sensible y aparente; también nuestra falta de educación y formación.La caverna representa igual que el cuerpo una cárcel para el alma. Con el término de sombras Platón utiliza es metáfora para referirse en general a los objetos del mundo sensible, y a nuestro conocimiento superficial de la realidad, es decir, a la doxa.En particular las sombras representan la apariencia y el grado más bajo del ser. En el mundo sensible nada es estable, sino que todo es fugaz y cambiante. La realidad auténtica para Paltón son las ideas, lo inmutable e inteligible. El conocimiento superior, la ciencia, debe tratar o tener como objetos a las ideas inteligibles y eternas. Platón describirá este proceso de educación como la posibilidad de liberación de los prisioneros y de su subida al mundo inteligible: el exterior de la caverna. El cuerpo es la cárcel del alma y pertenece al mundo sensible.El conocimiento de las sombras es el primer grado de la opinión, la imaginación o eikasia. Cuando un prisionero es liberado dentro de la caverna y ve el fuego y a los porteadores, alcanza el segundo grado de opinión, la creencia. Platón distingue dos formas de conocimiento: una basada en los datos de los sentidos y otra basada en la razón. La parte de la línea que corresponde al mundo inteligible se divide en dianoia (conocimiento matemático) y noesis que versa sobre los verdaderos principios, es decir, las ideas.

NOCION2: El ascenso al mundo de arriba y el sol


:Con esta frase Platón quiere ilustrar el proceso de liberación del prisionero que representaría un ascenso dialéctico en el conocimiento desde el nivel de la doxa u opinión hasta el nivel de la ciencia o episteme.El prisionero escapa del mundo aparente, del cambio y de las sombras, y accede a la verdadera realidad de las Ideas.Del alma que escapa de los errores y de la cárcel del cuerpo, es llegar al principio ontológico fundamental:La Ideal del Bien, representada en el texto por el Sol. Con el término Sol expresa una metáfora absoluta para la Idea del Bien.La Idea del Bien es lo que da realidad, verdad y conocimiento al resto de lo inteligible y de la realidad.El conocimiento de la Idea del Bien ya no se alcanza mediante el razonamiento discursivo; se debe captar de un modo intuitivo.La dialéctica para Platón es el método filosófico más crítico, radical y universal, pues destruye hipótesis, no acepta dogmas, ni utiliza imágenes.

NOCION3:El retorna a la caverna y las tinieblas


Con el descenso del prisionero desde el mundo inteligible y el bien hacia el mundo sensible, Platón quiere ilustrar la necesidad que tiene el Filósofo debe poner orden en lo sensible desde lo inteligible. El filósofo se debe y pertenece a la polis que lo ha formado. El filósofo debería volver para conversar, persuadir, educar y liberar a los esclavos.En realidad más que a liberar a los prisioneros, el filósofo viene a constituirse en el gobernante, porque es el que tiene la ciencia. Para nuestro autor la justicia no es un asunto de derechos humanos y de participación en la polis como lo comprendemos en la actualidad; si no que la percibe como una armónía, como un orden en el que cada parte de la ciudad cumple con su función propia. La imagen que tiene Platón de la política es un poder paternal. El gobernante busca el bien de los gobernados, pero sin contar con la opinión de estos.


Tema1.La teoría de las ideas


En el texto se quieren ilustrar mediante la alegoría de la caverna, las tesis centrales de la filosofía de Platón: la teoría de las ideas.En primer lugar la teoría de las ideas es una ontología, una metafísica que nos habla del ser y la realidad, para Platón el ser, no son las cosas sensibles con las que nos topamos en nuestra experiencia, están en continuo cambio y devenir. Son y no son, son contradictorias porque no soportan los dos principios fundamentales de la razón: el principio de identidad y de no contradicción.Un dedo es grande frente a otro, pero también no grande si lo comparamos con otro dedo. Sin embargo, el concepto de grande es universal y eterno y no puede ser no grande.Un bolígrafo es uno y no uno en cuanto que lo podemos dividir en muchas partes. En cambio, el concepto o la idea de uno no puede dejar de ser uno, es eterno y universal. Platón distingue entre un mundo sensible, formado por las cosas materiales y sensibles.Un mundo inteligible formado por ideas que son conceptos universales que constituyen la auténtica realidad.Para Platón el conocimiento de las cosas sensibles es superficial y aparente, este saber es la doxa.Platón, el verdadero conocimiento, la ciencia, debe tratar sobre lo universal, y no sobre lo particular.La dialéctica supera el razonamiento deductivo de las ciencias. En último lugar, destacar la preocupación filosófica de Platón, tiene como tema central la transformación de la constitución política, el filósofo debe ser el rey.En el texto vendría reflejado por el liberado que asciende hasta el mundo de las ideas, el exterior de la caverna, y consigue ver el sol y el bien. En el alma humana hay tres partes: la racional, la irascible (la voluntad) y la concupiscible (deseos).De igual modo ocurre en la polis, para Platón también hay partes: los gobernantes, los militares y los productores.

Tema2.La educación de Platón:


La educación es central en la filosofía de Platón.Platón considera que puede haber una enseñanza de la verdad, un conocimiento necesario y universal, las ideas.Platón no es un demócrata, para él el filósofo debe ser el gobernante.La liberación y salida de la caverna constituye un proceso educativo en el que el liberado va pasando por diversas formas de saber, desde la imaginación. Platón piensa que unos gobernantes sabios y prudentes (virtuosos) son necesarios para la salud de la polis. En el alma están la parte racional, la irascible y la concupiscible. Estas partes tienen respectivamente estas virtudes: prudencia y sabiduría, valentía y moderación.Platón establece un sistema de educación obligatoria bajo el control del estado. Su plan educativo se divide en dos partes: la educación elemental, que comprende la preparación de los jóvenes hasta la edad de veinte años y culmina en el comienzo del servicio militar, y la educación superior, destinada a aquellas personas selectas de ambos sexos que vayan a ser miembros de la clase gobernante, la cual se extenderá desde los veinte hasta los treinta y cinco años. La1ra fase: gimnasia y música, desarrolla el carácter.La música la formación artística, poesía y humanística. La primera ciencia es la aritmética. La segunda la geometría. La tercera es la astronomía

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *