El método de las ciencias formales abstracción y deducción

Share Button

3. Diferencias entre filosofía y ciencia

                El método hipotético-deductivo, cuyo sistematizador fue Galileo con su método resolutivo-compositivo, se desarrolla mediante los cuatro pasos siguientes:

    1. Observación DE Algún Fenómeno LLAMATIVO:


      Se halla en la observación de algún hecho o fenómeno que nos llama la atención, bien porque desconocemos su explicación, o bien porque no termina de encajar con las explicaciones al uso. Ejemplo trivial y conocido, se observa que un trozo de madera de forma cilíndrica frota en un estanque, y uno se pregunta ¿por qué?

    2. Formulación DE UNA Hipótesis:

      consiste en formular una hipótesis capaz de explicar el hecho o fenómeno observado. Una hipótesis es una conjetura, una posible explicación que se acepta provisionalmente a fin de contrastar posteriormente sus consecuencias mediante la experiencia. Respecto de la formulación de hipótesis, han de tenerse en cuenta las siguientes observaciones                                                                          A/ De una hipótesis para que sea aceptable como hipótesis científica, han de poder deducirse consecuencias observables mediante experimentos, de lo contrario no se trata de una hipótesis científica. Por ejemplo, si se afirma que el rosal de mi jardín crece porque las hadas invisibles cuidan de él, la hipótesis no tiene nada que ver con la ciencia, porque no habrá ninguna forma de comprobar si es cierta o no. Este principio se conoce con el nombre de criterio de demarcación entre lo que es ciencia y lo que no lo es                                                                                       B/ Es la formulación de hipótesis es especialmente importante el genio imaginativo.
      En este momento del método, la imaginación del científico, la inventiva, ocupa el lugar preferente.     

    3. Deducción DE CONSECUENCISS OBSERVABLES A PARTIR DE Hipótesis:

      el paso siguiente consiste precisamente en deducir consecuencias observables, se trata de un momento específicamente deductivo, que puede representarse con el esquema lógico de la implicació Ejemplo, que al ver flotar el objeto cilíndrico de madera formulamos la siguiente hipótesis: ”flota porque tiene forma cilíndrica” De esta hipótesis cabe deducir una consecuencia observable: si lo que hace flotar al tronco es su forma cilíndrica (p) entonces cualquier objeto cilíndrico (piedra) debería flotar también (q)                  

    4. Comprobación DE LAS CONSECUENCIAS MEDIANTE EXPERIMENTOS:

      el paso siguiente consiste en la comprobación experimental de las consecuencias derivadas de la hipótesis. En nuestro ejemplo, la consecuencia que había que comprobar experimentalmente era que “cualquier objeto cilíndrico ha de flotar sobre el agua” La comprobación experimental se realiza mediante los experimentos pertinentes .Naturalmente, el experimento que se ha de realizar en nuestro ejemplo no es complicado; bastara con procurarse una piedra cilíndrica y arrojarla el estanque para ver qué sucede, si flota o no.
  1. Las preguntas de la filosofía


La filosofía tiene dos vertientes teórica y práctica.

  • Filosofía Teóricaindica como es el mundo y como lo conocemos.

  • Gnoseología O Teoría DEL CONOCIMIENTOes la disciplina que se encarga de estudiar la posibilidad, el origen y los límites del conocimiento y de decir la verdad del error de forma crítica.

  • Epistemología O FILOSOFÍA DE LA CIENCIAque estudia específicamente el conocimiento científico y su método.

  • Lógicaes la parte de la filosofía que estudia los razonamientos válidos.

  • Metafísica U Ontologíaes la rama de la filosofía que se ocupa de reflexionar sobre el ser, es decir, elaborar una teoría sobre que es tener realidad, que es existir.

  • Estética reflexión sobre la belleza y la obra de arte.

  • Filosofía PRACTICA indica cómo vivir en el mundo
  • Ética® que es la parte de la filosofía que estudia el fundamento del bien y del mal.

  • Filosofía Políticaque trata sobre la justicia en la colectividad, sobre cuál sea la mejor manera de convivir y la mejor manera de organizar el Estado. Pero también puede hacerse filosofía, es decir, reflexión racional acerca de los fundamentos de cualquier campo del saber, así existe filosofía de la historia, del derecho etc.

DEFINICIONES


  • Mito es un relato acerca de los orígenes de un fenómeno natural o social, cuyos protagonistas son dioses. Existen muchas clases de mitos entre los que destacan 3:

  • Teogoníasmitos que narran el origen y descendencias de los dioses
  • Cosmogoníasmitos que describen el origen del universo
  • Mitos etiológicosmitos que explican la aparición de un nuevo ser o de una parte de la realidad.

  • VERDAD COMO Adecuación

    En este caso, para saber si esa proposición es  verdadera hay que contrastarlas con la realidad. Aristóteles fue el primero en definir la verdad como adecuación del entendimiento a la cosa. Según, su concepción, a verdad se da cuando hay una correspondencia entre lo que se dice y la realidad. Para establecer que un enunciado sobre el mundo es verdadero, hay que aportar razones y pruebas conocidos como criterios de verdad. No todas las pruebas son válidas Ejemplo® una creencia no es verdadera simplemente porque así lo diga lo tradición o porque sea sostenida por alguien con autoridad. Tampoco son válidas las instrucciones interiores o sueños subjetivos.

  • Empirismo=

    Considera que todo el conocimiento procede de la experiencia. Niega la existencia las ideas innatas y defiende un método inductivo.Este método parte de la observación de casos particulares para concluir una generalización que incluye todos los casos posibles Empirista fueros Locke, Berkeley y Humé
  • ¾RELATIVISMO CULTURAL= cuando se aplica a las sociedades o a la historia, La antropología cultural enseña que las distintas formas  culturales no son sino formas de adaptarse al entorno en el que una cultura se desarrolla. Favorece la tolerancia y el cambio pero llevado al extremo podría inactivar la critica moral.

  • ®EL ARCHE (PRINCIPIO):

    Los primeros filósofos reflexionaron sobre la naturaleza y todos se plantearon la misma pregunta ¿Cuál es el principio de todas las cosas?¿cómo se originó la multiplicidad del mundo? Según estos filosóficos, la aparente multiplicidad de la naturaleza tenía que haber surgido de un principio único.

FILOSOFO

 ARCHE

Tales de Mileto

agua

Anaximandro

Apearon (lo ilimitado)

AnaxíMenes

aire

  • FORMA Y MATERIA:


    de un argumento, la lógica se interesa por la forma de los argumentos no por su contenido. Estudia cuales son los esquemas válidos para unir unas proposiciones con otras y extraer conclusiones. Por ellos hoy en día se utiliza símbolos con los que trasforma los razonamientos en cálculo.                                                                                                                                          -El primer pensador en desarrollar el estudio de la logia fue Aristóteles, se centró en el estudio de un tipo de razonamientos deductivos que denomino silogismos. Para destacar la estructura de estos razonamientos utilizó una simbolización parcial de los mismos, es decir, sustituyo algunas palabras del lenguaje natural por símbolos

PREMISA MAYOR

TODOS LOS HOMBRES SON MORTALES

Todo M es P

PREMISA MENOR

Sócrates ES UN HOMBRE

S es M

CONCLUSIÓN

SÓCRATES ES MORTAL

S es  P

La lógica contemporánea ha realizado una simbolización total de los razonamientos transformándolos en cálculos.

  • VERDAD COMO COHERENCIA

En este sentido, una proposición es verdadera si es coherente como un conjunto de proposiciones, En tal caso, el conjunto el que da significado a una proposición concreta, no su correspondencia con la realidad. No es necesario por tanto, inspecciones dicha realidad para determinar la verdad de la proposición lo que permite distinguir entre verdad y falsedad es la consistencia de la proposición con el resto, del sistema, es decir, la ausencia de contradicción, es una noción de verdad propia de las ciencias formales como las matemáticas y la lógica.


  • .VERDAD Y VALIDEZ:

    La lógica estudia la validez ,es decir, la corrección en la forma de encadenar las ideas que tiene un razonamiento. La verdad se refiere al contenido del razonamiento y de ella se ocupan las ciencias empíricas no la lógica (que es la ciencia formal) la lógica no estudia si una premisa es verdadera o falsa sino si un argumento es válido o invalido.
  • La magia


    La magia supone creer que  ciertos individuos, mediante ritos y palabras tienen poderes sobrenaturales con los que desafían las leyes de la naturaleza. La magia supone que el mundo material puede estar influido por fuerzas espirituales..

  • PREMISAS:

    Las razones que se esgrimen a favor de una tesis.

  • CONCLUSIÓN:

    La tesis que se quiere probar.

  • Un entimemaes un razonamiento en el que se intervienen premisas que no se enuncian de forma explícita porque resultarían redundantes.

4.2. Filosofía medieval (V-XV)

  • Agustín de Hipona (354-430)


    se inspiró en Platón, su pensamiento filosófico se centró en hacer comprensibles los dogmas cristianos referidos a Dios y el alma humana.

  • -TOMÁS DE AQUINO (1224-1274)

    está considerado el teólogo más importante del cristianismo. Destaca por incorporar la herencia filosófica aristotélica al cristianismo. Ésta convencida de que existen razones para creer en todos los dogmas de fe. Encontró 5 argumentos llamados vías para demostrar que Dios existe necesariamente, argumento que todo lo que nos rodea contingente, es decir, que existe pero podría no existir.                                                                                                                                                            7
  • 4.3El Renacimiento y la filosofía moderna (XV-XVIII)                                                                        

  • EL HUMANISMO



    MANSILIO FICINO GIOVANNI  Y PICO DELLA MERENDOLA                                                                                                
  •  aristotélicos:
    RODOLPHIS Agrícola                                                                                                                                                    
  • En el ámbito de la política destacó:
    -Nicolás Maquiavelo                                                                                             
  • Racionalismo
    -René Descartes -GOTTFRIED Leibniz -BARUCH SPINOZA
  • Empirismo
    Karl Marx, FRIEDRICH NIETZCHE,Sigmund Freud                                                                                                                                                                                                             

4.4 filosofía contemporánea

  •     -John Locke  -George BERKELEY -David Hume

LA CORRIENTE DE LA GESTALT

Es una corriente psicológica que considera  que el cerebro interpreta la información de los sentidos.

Algunas de las leyes son:

La percepción es globalizadora


Se percibe una totalidad que es algo más que la suma de sus partes.jgirofng

Ley de la figura y el fondo


La percepción se organiza delimitando una figura destaca sobre un fondo .Hay casos en el que fondo y figura son intercambiables de manera que se observa figurar diferentes en función de la parte que se considera que es fondo o figura. El cerebro tiene que coger ambos.




Ley de la proximidad:


tenderas a percebir elementos semejantes como partes de una misma estructura  

La ley de la semejanzase tiende a  integrar elementos semejantes como partes de una misma estructura

ley de continuidaddefine la inclinación a organizar es una única estructura aquellas partes que parecen tener continuidad


Ejercicio de símbolos

Conectivas

Símbolo

 SIGNIFICADO

LECTURA

NEGACIÓN

“NO”, “NO ES VERDAD QUE”

CONJUNCIÓN

“Y”

DISYUNCIÓN

“O”

CONDICIONAL

“SI………..ENTONCES”

BICONDICIONAL

“ SI Y SOLO SI”

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.