El humanismo ateo de Marx

   “Marx” 1. Crítica de Marx a la conciencia filosófica: 1.1 Crítica de Marx al idealismo:
Marx criticaba las ideas de Hegel ya que no estaba del todo de acuerdo con el pensamiento de la filosofía clásica y se interesaba por las ideas económicas de los ingleses y por los conceptos utópicos de los socialistas franceses, los cuales quedaron reflejados en el “Manifiesto Comunista” de 1848 y en algunas de sus obras como “El Capital”.- Para Hegel “Todo lo real es racional, y todo lo racional es real”, a este concepto de la realidad se le denomina idealismo o idealismo hegeliano. – Engels, que escribió junto a Marx el “Manifiesto Comunista”, decía que lo real no es solo todo lo que se puede ver y tocar (como decía Hegel), sino que todo lo real es ademas todo aquello que el ser humano puede pensar o imaginar. Para Engels era primero el pensamiento o sujeto y luego el objeto. – El objeto no posee ningún valor por si mismo, sino que depende del sujeto, del sujeto como espíritu, por lo tanto la totalidad de lo real es el espíritu.- El marxismo propone la superación de la filosofía demostrando que el saber no es solo teoría, sino praxis.

1.2 Crítica de Marx al materialismo: –

Frente a la interpretación idealista de la realidad, el marxismo sostiene una teoría materialista de la realidad, alegando que lo único real es la naturaleza. – Los tres principios por los que no estaba de acuerdo con las teorías de Feuerbach eran: – Feuerchach creía en el materialismo mecanicista, es decir, la naturaleza se explica por medio de causas mecánicas. – Feuerbach era incapaz de explicar el mundo como un conjunto de desarrollos históricos. – Feuerbach veía al ser humano como un ser meramente contemplativo.

2.La alienación y el humanismo marxista: 2.1 El concepto de ideología:

Ideología es una representación del mundo social e histórica. El marxismo sostiene tres tesis: – Lo que piensan los seres humanos depende de la sociedad en la que viven. – Toda ideología o sistema de representaciones es malo. – Los contenidos ideológicos de la conciencia no tienen sustantividad propia ya que tienen como función ocultar, suplantar o defigurar la existencia real o histórica de los seres humanos.

2.2 La alienación y sus formas:

(La alienación del trabajador se produce cuando el resultado de su acción productiva no le pertenece, sino que se convierte en propiedad de otro. Pag. 318) – Triple origen:
– Económico: transmisión de la propiedad de una persona a otra. – Jurídico: transferencia de la libertad de una persona a la sociedad. – Teológico: expresa la acción por la que Dios crea el mundo. – La exteriorización de la alienación es la enajenación. – El ser humano se convierte en una percancía o cosa. – Formas de alienación económica (posee un sentido negativo): – Social: basada en la división social de clases. – Política: división entre sociedad civil y estado. – Reliciosa y filosófica: complementan la alienación – Para Marx la alienación religiosa y la práctica religiosa no forman parte del ser humano. Y la filosófica interpreta la realidad falsamente.

2.3 El ser humano y el humanismo marxista: –

Concepción marxista de la naturaleza humana: – El hombre es un ser natural humano. – El trabajo es al esencia del ser humano. Es lo que lo distingue de los animales, y con su práctica se siente vinculado a una sociedad. – El hombre se constituye en la sociedad. Un ser individual no existe. – El hombre se constituye en la producción de su vida. – El hombre es el conjunto de las relacciones sociales. – Significados del humanismo marxista: – Promueve una lucha contra la alienación, la explotación del ser humano, y pretende lograr su liberación. – Niega la existencia de un ser distinto y superior a la naturaleza y al ser humano. Era ateo. – El hombre es el principio de la sociedad, el sujeto de la historia.

3. Materialismo, dialéctica e historia:

(esta un poco peor explicado porque no lo entendía muy bien)

3.1 Materialismo y dialéctica: –

La dialéctica explica la naturaleza de la sociedad como un proceso.

3.2 Materialismo e historia: –

Materialísmo: Marx considera la realidad como un proceso real de producción, un proceso materia (no espiritual) en y con la naturaleza. – Materialismo histórico es la concepción materialista de la historia. – Tesis sobre la concepción materialista de la historia: – El motor de la historia es la lucha de clases. – En la determinación de la historia y en su desarrollo existe (para Marx) una relacción dialéctica entre la infraestructura (fundamento económico) y la sobreestructura (el estado). – El fin al que se dirige la historia es la desaparición de las clases y la implantación del comunismo, las cuales acabarán con la alieneción y permitirán la realización del hombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *