El hombre es malo por naturaleza Kant

Share Button

Hobbes empirista?


 Que un pensador sea empirista es que cree en la experiencia sensorial. Es decir que solamente cree en aquello que puede ser probado mediante la experiencia sensorial, mediante lo que es percibido por los sentidos.

Hobbes solamente cree o sostiene que es válido aquello que puede ser probado mediante la experiencia sensorial. En el caso de las matemáticas, el filósofo dice que estas también deben reducirse al Empirismo. Por ejemplo, una operación como una “suma” solamente es válida si se pueden juntar objetos que lo demuestre. Dice que estos parten de una experiencia sensorial y que se han vuelto abstracciones que realmente son un derivado de la abstracción de cuerpos, de materia.
Viene derivada de cómo uno ha experimentado el mundo y los distintos cuerpos y se remite a una experiencia sensorial primera. En conclusión, que sea empirista quiere decir que sostiene que todo debe pasar por la experiencia sensorial, incluso la matemática, la cual debe ser comprobada materialmente y extendida por los sentidos. Todo lo real y verdadero tiene que ser probado mediante la experiencia sensorial.

En cuanto a los cuerpos, Hobbes dice que son de dos clases:   por un lado los naturales, hechos por la naturaleza y, por otro lado los sociales, formados por la voluntad y los acuerdos entre los hombres. La filosofía puede así dividirse en natural y civil. Esta última, a su vez, puede subdividirse en ética, que se ocupa de los afectos y hábitos del hombre, y en política, que se ocupa de sus deberes civiles.

homber bueno o malo?

El concepto de bueno y malo es relativo a muchas cosas. Para Hobbes el hombre es egoísta activo, por naturaleza está todo el tiempo compitiendo.
Rousseau asegura que el defecto de la psicología de Hobbes es considerar en el lugar del egoísmo pasivo que reina en el estado de naturaleza un egoísmo activo. Para el filósofo francés el instinto de rapiña y de dominación violenta es extraño al hombre de la naturaleza como tal; este instinto no puede nacer y echar raíces antes de que este haya entrado en sociedad y haya aprendido a conocer los deseos “artificiales” que alimenta la sociedad. El elemento sobresaliente de la constitución psíquica del hombre de la naturaleza no es la tendencia a oprimir a otro por medio de la violencia, sino la tendencia a ignorarle, a separarse de él.

En definitiva lo que dice es que el ser humano cuando está completamente solo simplemente busca satisfacer lo que quiere y mientras no necesite pelear por algo, no lo va a hace. Hobbes en cambio dice que el hombre por naturaleza compite, por naturaleza va a pelear. El hombre es capaz de cualquier cosa para satisfacer su naturaleza. En el leviatán dice que un preso, por más que haya violado, matado o robado, en el momento de la sentencia  va a luchar por su vida como si no hubiese hecho nada.

Sociedad natural, gobernado a no serlo

La respuesta es ambigua. Puedo decir que la creación e la sociedad no es natural porque no se puede hallar un momento concreto en el cual se produjo esa transición. Lo que si se puede ver es que naturalmente el hombre es como una bestia pero elige no actuar como tal. Por lo tanto aquí hay algo de artificial, algo antinatural, es algo construido que separa al hombre de los animales. Pero al mismo tiempo es natural que el ser humano no vive asilado, naturalmente no es autónomo. Se puede decir entonces que el estado de derecho sale de la uníón natural pero crea algo que no es natural, crea asimetría, crea la idea de que hay un soberano al cual se lo naturaliza como que no es igual.

Negativa: naturalmente los hombres son violentos hasta que en un momento se creó de alguna forma una especie de organización mediante el lenguaje que las separó de las bestias y establecíó un estado de derecho que era mejor que el estado animal.

Afirmativa: naturalmente el hombre fue un animal que desarrolló el lenguaje y establecíó una jerarquía.

Según el punto de vista de Hobbes sí hay justicia, pero esta no es justa. Sino que la impone el llamado soberano. Las cosas son injustas pero esto es preferible antes que nada porque si no se estaría en el estado salvaje. “No hay justicia, solamente hay una construcción aceptada como justa”. Según este plantea “No hay verdad pura, hay una verdad aceptada como verdadera”

Pensamiento hobbesiano revolucionario religión

Si se dice que todos los hombre son salvajes, la idea de un Dios no es natural y, de hecho, este se simboliza como un hombre viejo (lo que significa sabiduría), por lo tanto ya desde el concepto mismo de la simbolización se puede ver que es una creación que viene de absorber distintas culturas.

Desde el punto de vista hobessiano Dios es una creación que ha tomado poder y que además ejerce cierta, pues las leyes religiosas eran leyes a ser temidas. La ley de no matar, por ejemplo, es una ley social no natural, naturalmente el hombre es violento y físicamente puede matar.

Su pensamiento es revolucionario entonces porque dice que la religión es otra de las caras poliédricas del soberano, otra de las legislaciones mediante la cual opera. Su pensamiento es muy iconoclasta (lo que no está escrito, no matar por ejemplo, ya lo había dicho la religión) porque marca que la religión es una invención, no natural impuesta históricamente cuyas leyes siguen hasta la actualidad. Por ejemplo la monogamia que hay, es vista como natural y la misma proviene de la historia de la religión.

Hobbes era idealista o realista?


El totalitarismo es dónde hay un soberano que impone un a sola forma de vida, unívoca y quién no se atenga a ella automáticamente es descartado. El estado es totalmente controlador en la vida de los individuos. Lo que Hobbes muestra es que cuando se crea un soberano, cualquier soberanía, este crea un sistema de leyes el cual es impuesto y por lo tanto es totalitario, se hace lo que el soberano dice. Por este motivo el pensamiento de Hobbes es revolucionario ya que explicita lo que todos ya entendían. Pone en palabras esto que ya era entendido por toda la humanidad.

Hobbes ante todo no era filósofo, era un abogado y su punto de vista estaba visto desde otra perspectiva. Cualquier estado de normas, cualquier soberado creado, en algún punto es un totalitarismo porque impone su modo de vida y el que no se adapta a ese modo de leyes automáticamente es sancionado. Hobbes, en la época de la Guerra Civil inglesa, trata de teorizar por qué necesitan la política y no la anarquía.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *