El hombre alienado+Marx

Texto14, Marx, manuscritos economía y filosofía:



Resumen:

En este texto de Manuscritos de Economía y Filosofía Marx estudia la alineación y en concreto la alineación económica, base de todas las demás. La alineación en el trabajo consiste en: que el trabajo es externo al trabajador,  que el trabajador está en sí fuera del trabajo y en el trabajo está fuera de sí, que el trabajo no es la satisfacción de una necesidad sino un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo, que el trabajo enajenado es autosacrificio y que el trabajo no es del trabajador sino de otro.

Definiciones

Trabajo: El trabajo es la actividad material del hombre, por la que satisface sus necesidades. El hombre fundamentalmente no es conocimiento ni contemplación sino trabajo productivo que transforma la naturaleza, en el trabajo el hombre no actúa como mero individuo sino como sociedad: el modo de trabajo está determinado por el tipo de sociedad en que se realiza.
Exterioridad:se aplica al trabajo humano: el hombre, al trabajar, se proyecta sobre el producto de su trabajo: Este producto por tanto es una exteriorización u objetivación de ese trabajador. Si esta exteriorización del trabajador en el producto no se suprime y supera posteriormente, entonces el hombre queda alienado, enajenado. Extrañamiento: es sinónimo de alienación y enajenación. El hombre alienado se siente extraño respecto a sí mismo, no se conoce, porque no se posee, no es dueño de sí, al haber perdido el dominio sobre su actividad productiva, el trabajo.

Concepción del hombre:


Marx critica la concepción del hombre que tienen la filosofía y la economía. Frente a estas considera: 1) el hombre es un ser concreto, sensible, corporal. Critica a Hegel por decir que el ser humano viene definido por su conciencia. 2) El hombre es un ser que transforma el mundo y a sí mismo por medio de la práctica. Feuerbach daba preeminencia al conocimiento teórico, contemplativo; esto lo critica duramente Marx. 3) Una consecuencia del punto anterior es que el hombre se autorrealiza a través del trabajo; esto le lleva a criticar la economía política clásica; el trabajo es el medio de autorrealización libre humana de la que el hombre se encuentra alienado. 4) El hombre es un ser eminentemente social. El ser humano se desarrolla como tal en una sociedad concreta; el hombre es producto y productor de la sociedad, lo que lleva a que… 5) el hombre es un ser histórico; el ser humano es un producto social, pero las sociedades se transforman por la actividad humana.//El hombre alienado: alienado es aquello que está fuera de sí. El concepto marxista de alienación: Marx centrará la crítica en la alienación del trabajador en la sociedad capitalista;
encuentra una cuádruple alienación: 1) Con respecto al producto de su trabajo: el producto debería de ser el objetivo de su trabajo pero aparece ante el trabajador como algo ajeno a él. 2) Con respecto a la propia actividad: para Marx, lo más propiamente humano es el trabajo, lo que mejor define al hombre, sin embargo se encuentra extraño en el trabajo y satisfecho en lo animal (comer, dormir…). 3) Con respecto a la naturaleza: la naturaleza debería de sentirse como el cuerpo inorgánico del hombre, pero aparece como algo ajeno al trabajador, como propiedad de otro. 4) Con respecto a otros hombres: el hombre es capaz de trabajar solidariamente pero el trabajo alienado corta su relación con la humanidad y cada uno trabaja para sí mismo.//Marx concluye, que la propiedad privada es la consecuencia del trabajo alienado y la desaparición del trabajo alienado lo será también de la propiedad privada. Esta es la inalidad del comunismo. La cuestión es cómo llega el hombre a enajenar su trabajo; Marx sostiene que es la propiedad privada el origen de la alienación.

Vida y obras:


La vida de Marx está marcada por el desarrollo del capitalismo y de los movimientos obreros en los que participó. Siempre se pronunció a favor de todos los movimientos revolucionarios a lo largo de su vida. Apoyó la revoluvión francesa de 1848. Nacíó en Tréveris(Prusia) en 1818. De familia judía, estudió Historia y derecho en las unís de Bonn y Berlín, pero influenciado por Hegel se dedica al estudio de la filosofía y aparece ligado a la corriente «izquierda Hegeliana». En 1842 entra como colaborador en la Gaceta Renana, en Köln. En 1843 cierra y se traslada a París. En 1844 publica los manuscritos Economía y Filosofía y en colaboración de su amigo Engels en 1845-46 publica La ideología alemana. Expulsado de París, va a Bruselas, de donde lo expulsan en 1848 y vuelve a París, posteriormente a Köln y finalmente en 1849 se establece en Londres, donde vive de la publicación de artículos en periódicos y de la renta que le pasaba su amigo Engels. Publica en 1867 el primer tomo de El capital; lo dos siguientes los publicará Engels tras 1883, año de la muerte de Marx.

Comparación Marx-Nietzche:


Han sido calificados como «maestros de la sospecha», porque ambos analizaban y denunciaban la alienación del hombre. Marx situaba el origen de esa alienación en las contradicciones existentes en el modelo de producción capitalista, Nietzsche, por su parte, hacía hincapié en los aspectos netamente culturales y Morales. Ambos reclaman una superación de la alienación, pero lo hacen por caminos muy diferentes: si la aspiración de Marx era el logro de la igualdad social en la sociedad comunista, Nietzsche aspiraba a superar todos los que él consideraba igualitarismos, caracterizados por vivir «la moral del rebaño”. En este sentido, si la postura de Marx todavía es en cierto modo racionalista, la filosofía de Nietzsche vive sumida en el irracionalismo. Marx y Nietzsche se apostarían de manera diferente frente al modelo epistemológico de la ciencia natural:


mientras Marx defendía la posibilidad de una ciencia de la sociedad, materialismo histórico, al que sumaba la utopía comunista, Nietzsche reaccionaría acostando la filosofía con la literatura y alejándola absolutamente de la ciencia. No obstante, los dos encontrarían motivos para criticar la filosofía que les precedíó. Si Marx, contra el hegelianismo, aseguraba que hasta ese momento la filosofía solo había hecho que interpretar la realidad, pero que sin embargo la tarea seguía siendo la de transformarla, Nietzsche, en cambio, interpretaba tal idealismo como la hegemonía cultural y moral de un error. Así, si Marx se lanza a hacer política, economía y filosofía de la historia, Nietzsche elabora una «genealogía de la moral» cuyo resultado es la crítica del Nihilismo y el anuncio del «superhombre» como superación de esa situación de crisis cultural y moral. Ambos  filósofos han calado en las ideas políticas, del Siglo XX: Marx fue el fundador del marxismo, mientras que la filosofía de Nietzsche fue falseada y manipulada por el nazismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *