El aire se diferencia en distintas sustancias en virtud de la rarefacción y la condensación. por la rarefacción se convierte en fuego; en cambio, condensándose se transforma en viento, después en nube, y, aún más condensado, en agua, en tierra más ta

Dimensión lingüística del ser humano

·
Origen del universo según religión y mitología: el ser humano se pregunta el origen del universo y las primeras respuestas derivan de la religión y la mitología.

·Todas las respuestas presentan un carácter sobrenatural y superior al ser humano como origen de todo lo que hay. Su principal inconveniente es que no delimita de modo claro entre origen del universo y origen de la vida sino que trata estos temas de manera simultánea.

Tradición judío-cristiana

·Se trata de una doctrina creacionista, un ser preexistente como causa de todo.

·En el génesis se narra como Dios va creando la tierra y el ser humano, sería el dueño de la tierra.

·Dios crea el mundo a partir de la nada, basándose en unas leyes que debe obedecer todos los seres vivos. El ser humano al ser racional podría descubrirlos.

·Se trata de un universo finalístico, cada ser vivo desempeña una función.

·Esta tradición derivo de la Doctrina del diseño inteligente: el ser humano dado su inteligencia y perfección no puede ser el resultado del azar sino un producto de Dios. Se opone al evolucionismo.

Mitología griega y romana

·No aceptaron la creación de la nada, algo no puede surgir de la nada.

·Estos planteamientos se basan en una materia originaria y amorfa tomando como referencia un modelo ideal, da lugar a lo que conocemos ahora y sobre lo que trabajaron los dioses.

·El origen del universo se define como el transito del caos al cosmos.

·Estos relatos eran cosmogonías y teogonías. Surgieron en un ambiente prefilosófico pero a pesar de ello constituye un precedente del logos.

Tales de Mileto

·»El agua es el origen y el fin de todo»: esta afirmación se refiere al origen de lo que hay, lo hace sin imágenes ni expresiones míticas. Esta afirmación contiene aunque de modo marginal, el pensamiento de que todo es uno.

·Hegel: eta afirmación seria filosófica porque no toma el agua en su individualidad (particularidad sensible) sino como una idea que comprende todo.

·Aristóteles: es probable que Tales tomara el agua como origen porque los alimentos, las semillas y lo vivo es húmedo y el origen de lo húmedo es el agua.

·Otra afirmación de Tales de Mileto: «Todo eta lleno de dioses»

·Ortega y Gasset: el termino dioses adquiere un nuevo sentido al habitual. Lo propio de los dioses es designar a lo extraordinario frente a lo común.

·Iaeger: el termino dioses se naturaliza y designa la naturaleza intima de cada ser  y objeto.

Anaximandro

·No acepta la propuesta acuática de su maestro Tales de Mileto y lo critica. Dice: «El agua es concreto y particular, y al ser así no es posible que de él surja elementos contrarios».

·Propone como origen de todo lo que hay una sustancia indeterminada cualitativa dotada de movimiento, llamada «apero»(infinito). A partir de su movimiento surgen los 4 elementos clásicos (tierra, aire, agua y fuego)
Y estos se combinan en parejas dando lugar al mundo que conocemos.

Anaxímenes

·Abandona el planteamiento de Anaximandro y propone como origen un elemento determinado, el aire.

·Basa su planteamiento en la observación natural y el los conocimientos técnico de la época y desarrolla una serie de argumentos ingeniosos.

·Dice: «El aire al condensarse se convierte en niebla o en nubes, y puede ser visible pero cuando se comprime se convierte en viento, pero aun así se puede sentir». Por tanto su visibilidad y su capacidad de ser sentido no garantiza su existencia. La ausencia de cualidades concretas nos permite superar la objeción que hacia Anaximandro a Tales. El aire va adquiriendo diversos aspectos a través de un proceso de calefacción y condensación. Al encarecerse se transforma en fuego y al condensarse en agua, nube, tierra, y así, poco a poco, surge todo lo demás.

Heráclito

·Reflexiona sobre el origen del universo pero no se basa en un elemento material sino en el mismo proceso de cambio, que es lo que define la realidad. Todo fluye, todo cambio, nada permanece. «No nos bañamos dos veces en el mismo rio», porque el rio ha cambiado y yo también. Una cosa es tanto lo que es como lo que no es y su identidad es en todo caso transitoria, a partir de los sentidos percibimos un mundo dinámico, caótico; parte de este movimiento es ordenado porque obedece a una ley que podemos conocer a través de nuestra mente. Este movimiento se identifica con el fuego porque simboliza el cambio pero conserva cierta identidad.

Empérocles

·Intermedio entre mito y logos. De acuerdo con los Milesios, lo que define la realidad es el cambio, que es mezcla y separación de elementos.

·De acuerdo con Parménides los elementos de cambio son eternos, inmutables.

·De acuerdo con Pitágoras lo que define la realidad es el enfrentamiento entre elementos contrarios.

·La evolución del universo:

Ø1ªfase:domina el amor y existe una armonía entre los 4 elementos clásicos.

Ø2ªfase: entra el odio y rompe y rompe el equilibrio y se separan.

Ø3ªfase:separación total de los 4 elementos.

Ø4ªfase:entra de nuevo el amor y reintroduce el orden.

·El universo se encuentra sometido a 2 movimientos; el transito del amor al odio y del odio al amor.

Anaxégoras

·Hay infinitas semillas infinitamente pequeñas que se mueven a través de una primera causa motora neus/mente que a su vez sería capaz de conocimiento, estas semillas se combinan entre sí dando lugar a los elementos clásicos que a su vez se combinan dando lugar al universo que conocemos. Al variar la  proporción de semillas cambia el universo.

Atomistas

·Autores: Leucipo y Demócrito.

·Cosmología: hay infinidad de partículas muy pequeñas e invisibles que se mueven azarosamente en el vacio dando lugar al universo. No existe un único mundo sino muchos que se generan y destruyen mediante la conjugación y separación de átomos.

·Teoría del alma: el alma es material de modo que cuando muere, el cuerpo, dada su sutilidad de átomos al entrar en contacto con el aire desaparece el alma.

·Teoría del conocimiento: relativista y empirista, a través de la experiencia distingue entre cualidades primarias y secundarias a través de un único sentido. A través de los sentidos percibimos pura apariencia. La verdadera realidad la percibimos mediante el pensamiento, que sería átomos.

Lamarckismo (Lamarck)

·Su obra seria «Filosofía zoológica»

·En la naturaleza existe un cierto gradualismo que va desde lo más simple a lo más complejo.

·El mecanismo que hace posible estos cambio graduales seria la adaptación al medio mediante el uso y desuso de los órganos.

·Leyes

1.Usos y desuso de los órganos; el uso de un órgano hace posible su desarrollo y su desuso lo atrofia. La función crea el órgano.

2.Herencia de los caracteres adquiridos; los caracteres así adquiridos se transmiten a la descendencia y esta se adapta mejor al medio.

·La causa de las especies animales no sería Dios como afirma el creacionismo sino una causa natural.

·Del pensamiento tradicional toma la teoría de la generación espontanea: a partir de la materia inanimada surgen microorganismos que a su vez sufren sucesivas transformaciones para adaptarse al medio.

·A pesar de no aportar pruebas convincentes la superación de estas leyes hizo posible el desarrollo de la teoría evolutiva.

Darwinismo

·Tras su viaje por las islas Galápagos y América meridional en compañía de Alfred Russell Wallace logró recoger un amplio conjunto de datos empíricos que confirmaban que todas las especies animales y el ser humano es resultado de un largo proceso evolutivo.

·»Origen de las especies»: desarrolla su teoría de la evolución natural.

1.En la naturaleza hay una enorme tendencia a la reproducción y esta será mayor o menor dependiendo de las posibilidades alimenticias que dl medio, cuando empiezan a escasear los recursos se da una lucha por la supervivencia.

2.Si la naturaleza no realiza este control, las especies se multiplicarían indefinidamente y se daría una situación de colapso biológico. Los individuos de una misma especie sufren variaciones aleatorias de modo que aquellas que sus cualidades se adapten mejor al medio sobrevivirán.

3.Estos individuos se reproducirían y transmitirían sus características a la descendencia y de este modo irán surgiendo las especies.

·Por tanto la selección natural sustituye la 1ª ley de Lamarck de uso y desuso de los órganos sin embargo mantuvo la 2ª por no encontrar una explicación mejor y desconocer las investigaciones de Mendel.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *