Ejemplo de explicaciones científicas genéticas según Ernest Nagel

Share Button
.

Diferencia entre ciencias

Las teorías científicas surgieron a medida que una ciencia avanza, aumenta también el número de leyes. Estas se agrupan en función del tipo de fenómenos que explican. Una vez que las leyes han quedado relacionadas entre sí, los científicos intentan formular explicaciones más generales sobre el tipo de fenómenos de los que se ocupan esas mismas leyes.Una teoría científica es un cuerpo coherente de conocimientos conformados por un conjunto de leyes científicas relativas a una amplia clase de fenómenos observadores.Presentan dos carácterísticas principales son: -Incorporan términos teóricos y postulan, así, su existencia real.-No pueden ser sometidas a contrastación experimental directa.¿En qué medida las teorías científicas pueden ser catalogadas de verdaderas o falsas? Señala las tres respuestas de los filósofos de la ciencia.-Realismo: Las teorías científicas son objetivamente verdaderas o falsas dependiendo de si se corresponden fielmente con la realidad o no. Los términos teóricos postulados por las teorías científicas verdaderas se corresponden con entidades realmente existentes.-Instrumentalismo: Las teorías científicas no son ni verdaderas ni falsas; solo son más o menos útiles para organizar nuestra experiencia y las leyes que empleamos para explicarla.Señala la diferencia entre ciencias formales y ciencias experimentales.
¿En qué dos tipos se subdividen las ciencias experimentales?
Nombra alguna de ellas.Las ciencias formales: se caracterizan por no ocuparse por no ocuparse de los hechos, sino de las relaciones existentes entre una serie de símbolos previamente introducidos conforme a unas reglas específicas.Las ciencias experimentales: centran su atención en los hechos observables y en las relaciones que podemos describir entre ellos.

Según la concepción clásica, el método científico consta de dos fases, ¿Cuáles son? Explícalas y pon ejemplos

Las dos fases de la concepción clásica son:Fase inductiva que consiste en establecer leyes y principios generales a partir de datos objetivos..Fase deductiva consiste en tomar una ley universal, ponerla en relación con un caso particular y concluir con una explicación o predicción de un fenómeno. La deducción parte de enunciados universales para obtener conclusiones particulares que nos servirán para explicar hechos concretos.Supongamos que tenemos una mezcla de un 40% de agua con un 60% de alcohol y queremos averiguar a qué temperatura entrará en ebullición. En tal caso, tomaremos en consideración las respectivas leyes científicas sobre la temperatura de ebullición del agua y del alcohol, y les aplicaremos los porcentajes que tenemos. Así, podemos calcular que nuestra mezcla entra en ebullición a 87°C y, en consecuencia, podremos predecir qué y cuándo ocurrirá.

Señala los inconvenientes que presenta la concepción clásica del método científico

Los inconvenientes que presenta son:El razonamiento inductivo carece de la solidez necesaria.Los dos primeros requisitos planteados son imprecisos.El razonamiento deductivo si posee la solidez de la que carece el inductivo.

La concepción moderna del método científico:
el método hipotético-educativo, ¿Cuáles son sus pasos?

Los pasos de la concepción moderna del método científico son:Planteamiento de un problema, recogida de datos empíricos, formulación de una hipótesis explicativa, deducción de consecuencias observables y comprobación experimental.

¿Qué sostiene el verificacionismo y cuáles son sus consecuencias? ¿Cuál es la postura de las matemáticas?

El verificacionismo de una ley o teoría científica consiste en comprobar, por medio de la experiencia, que lo que establece se cumple en todos los casos previstos por ella.La consecuencia es que esta comprobación no es posible llevarla a cabo ni con aquellas teorías que nadie negaría que son científicas.

¿Qué afirma el falsacionismo?
Pon un ejemplo.

El falsacionismo afirma, que, aunque no podamos verificar o confirmar leyes o teorías científicas de forma indiscutible, sí es posible aseverar su falsedad de modo concluye.Todas las observaciones de cisnes blancos que hagamos no serán suficientes para verificar definitivamente el enunciado “Todos los cisnes son blancos”. Por el contrario, la observación de un solo cisne que no sea blanco sí bastará para sostener que el enunciado universal que hemos propuesto es falso.¿En qué sentido el falsacionismo ofrece una explicación del progreso científico y sirve como criterio de demarcación? Pon un ejemplo de pseudociencia. ¿Cuál es la consecuencia de esta postura?La explicación del progreso científico: La ciencia comienza con el planteamiento de un problema. La labor del científico consiste, inicialmente, en proponer hipótesis, toda la comunidad científica deber buscar un ejemplo que pruebe que es falsa. Mientras nadie lo encuentre, la hipótesis será aceptada como válida. Pero, en el momento en que se halle un hecho que la contradiga, deberá ser rechazada. Así, la comunidad científica se encontrará ante un nuevo problema que exigirá la formulación de una nueva hipótesis. La nueva propuesta deberá ser mejor que la anterior, puesto que tendrá que superar todas las pruebas que pasó su predecesora y también aquella que la derribó. De este modo progresa la ciencia.El criterio de demarcación, las hipótesis científicas deben ser falsedades, es decir, debe haber al menos un estado de cosas posible que, en caso de ser real, haría falsa la hipótesis. Sin embargo, las pseudociencias suelen realizar afirmaciones de carácter general empleando un lenguaje que las hace parecer científicas pero sus afirmaciones no son falsables porque no excluyen ninguna posibilidad. Por eso, precisamente, pasan por científicas sin serlo.Cuando el astrólogo nos dice que si hoy jugamos a las cartas podemos tener suerte, nos está diciendo algo que será verdadero tanto si jugamos como si no. Si jugamos, acertará tanto si tenemos suerte como si no, porque él solo dijo que podíamos tener suerte, no que fuéramos a tenerla con seguridad. Sus predicciones se cumplirán siempre y eso lo esgrimirá tramposamente como prueba de su capacidad de predicción.¿A qué se refiere el contexto de descubrimiento?
¿Y el contexto de justificación?
Señala los argumentos a favor y en contra de esta distinción.El contexto de descubrimiento está formado por las circunstancias sociales, psicológicas, políticas, etc., que rodean un hallazgo y que permiten que un científico llegue a formular una ley o una teoría científica.El contexto de justificación está formado por el conjunto de datos que los científicos aportan para defender la verdad de sus propuestas. En él, lo determinante es la lógica de la argumentación empleada.La justificación es parte del descubrimiento: Los científicos, antes de hacer público un descubrimiento, realizan comprobaciones para poder considerarlo como una solución plausible al problema que intentan resolver¿Qué es la técnica y cuáles son las principales carácterísticas del saber técnico?
La técnica es un saber práctico por medio del cual actuamos sobre el entorno y lo modificamos buscando nuestro propio beneficio.Las principales carácterísticas del saber técnico son:Transforma la realidad y se encuentra en continuo desarrolloSeñala los tres estadios en que Ortega y Gasset divide la evolución de la técnica con sus carácterísticas principales.1ª Técnica: Técnica del azar-Escaso repertorio de técnicas. Todas las técnicas son conocidas y realizadas por todos los miembros del grupo.-Los inventos no son resultado de una búsqueda deliberada de soluciones, sino fruto del azar.-Las técnicas están cargadas de un halo mágico.2ª Técnica: Técnica del artesano.Carácterísticas principales:-Crece el repertorio de actos técnicos. -La especialización se torna imprescindible.-Aparece la conciencia de la técnica como una actividad específica distinta de los procesos naturales.-No se fomenta el invento sino la perpetuación de la tradición.-Se producen instrumentos que funcionan como suplementos, pero no máquinas que fabriquen por sí mismas.-3ª Técnica: Técnica de técnico.Carácterísticas principales: -La técnica se extiende a todos los ámbitos de la vida.-La especialización se agudiza al máximo.-Hay plena conciencia de la técnica como una actividad humana llena de posibilidades.-La invención y la innovación se convierten en el motor del desarrollo técnico.-Se relega la producción de instrumentos en favor de la producción de máquinas.-Se diferencia claramente entre el técnico que inventa y planifica, y el obrero que utiliza la técnica.

Describe cómo se produce el paso de la técnica a la tecnología y define esta última

La ciencia había sido una actividad teórica empeñada exclusivamente en la contemplación de La verdad. La técnica por su parte, era una actividad de orden práctico cuyo único fin era el beneficio material. Sin embargo, a partir de la era moderna, la relación y la colaboración entre ambas se estrechó de manera significativa. Como fruto de ese maridaje, la ciencia experimentó un crecimiento espectacular y la técnica se transformó hasta el punto de que hizo falta crear un vocablo que designara adecuadamente la nueva realidad: La tecnología.La tecnología es el conjunto de procedimientos, maquinaria y recursos creados gracias a la aplicación práctica de los conocimientos científicos.

Señala las ventajas e inconvenientes de la tecnología. ¿Qué opinan los miembros de la llamada escuela de Frankfurt?

Ventajas de la tecnología: -Aumento de la eficiencia en la producción.-Mejora de las condiciones laborales. Inconvenientes de la tecnología:-Deshumanización del trabajo y desempleo.-Superproducción y consumismo.-Problemas medioambientales.Según los miembros de la llamada escuela de Frankfurt, con el desarrollo tecnológico se impone un razonamiento que se limita a calcular los mejores medios para alcanzar un determinado fin, sin plantearse si este es objetivamente deseable. Esta es la razón instrumental y la oponen a una verdadera razón que cumpla con el objetivo de emancipar a la humanidad.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.