Dualismo ontologico y epistemologico en platon

Share Button

INTRODUCCIÓN: CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICO-POLÍTICA Y BIOGRAFÍA: VIDA DE PLATÓN Y CONTEXTO POLÍTICO :


La realidad histórica que vivió Platón (segunda mitad del siglo V a.C.) fue una época convulsa y con muchos conflictos. destacando 2 :
1-Las guerras médicas hacen surgir una nueva forma de gobierno: la democracia.

2-La guerra del Peloponeso

Acaba con el poderío ateniense y supone la decadencia del sistema democrático y el auge de la eterna rival de Atenas, Esparta. La Liga de Delos, que lidera Atenas, y ha conducido a la victoria frente a los persas; y la Liga del Peloponeso que lidera Esparta, y que va a conducir al Gobierno de los Treinta Tiranos, que enfrenta dos modelos de gobiernos, el democrático y el aristocrático. Platón va a rechazar la democracia como modelo de gobierno.Atenas fue derrotada ante Esparta en las Guerras del Peloponeso en el año 404 a.C. que supuso el fin de su hegemonía en el mundo griego.

Platón, en su obra, asistimos a la primera gran plenitud del pensamiento filosófico.Platón (llamado así por sus anchas espaldas) pues su verdadero nombre es Aristocles. Nació en el año 427 a.C. en el seno de una familia aristocrática. Intervino en los asuntos políticos con el fin de acabar con la inestabilidad y el desorden en que los asuntos públicos se hallaban.El encuentro con Sócrates supuso para él una completa revelación; abandonó la composición poética entregándose a la filosofía. Asumió la propia ignorancia y la necesidad de formarse. Esparta abolió la democracia e impuso el llamado Gobierno de los Treinta Tiranos que llevaron a cabo una feroz represión contra los demócratas. Además intentaron, sin conseguirlo, implicar en sus crímenes a Sócrates. En el año 403 a.C., Trasíbulo, líder del bando democrático, organizó una revuelta popular que derrocó a los Treinta Tiranos y restauró la democracia en Atenas. Con el nuevo gobierno democrático, tampoco acabaron las injusticias, pues se juzgó y condenó a muerte a Sócrates, “el más justo de los hombres” acusándole de delitos contra la religión y de corromper a la juventud con sus enseñanzas.La pasión de Platón por lo político fue sometida a un gran desengaño. Todos los Estados de su época estaban mal gobernados y trató de hallar mediante la filosofía un remedio medicinal. Un gobierno formado por filósofos sería el único capaz de gobernar el Estado con justicia y armonía.Platón, donde en Siracusa entabló amistad con Dión, tuvo la ocasión de llevar a la práctica sus proyectos de reforma política, pero fracasó.La vida de Platón descansa sobre 4 ideas fundamentales: -La importancia del conocimiento:
Quien desconoce lo que le rodea obrará siempre equívocamente. -La unión del saber con la política:
Alcanzar un saber verdadero de las cosas. -La justicia como sustento de la vida individual y colectiva. –
La doctrina del filósofo-gobernante.

Platón acusa a la cultura sofística que plantea como criterios de enseñanza para los futuros gobernantes el relativismo y el escepticismo morales.


Platón propone un sistema político basado en una aristocracia del saber . En el año 387 a.C. con 40 años de edad, volvió a Atenas, y fundó la Academia. La Academia debía servir principalmente para la formación de futuros políticos y gobernantes, en un nuevo intento de aplicar su doctrina defilósofo-gobernante.

LA OBRA DE PLATÓN Y SUS ETAPAS:


Platón nos ofrece la imagen de un pensamiento en desarrollo, escribió diálogos. El centro de la mayor parte de los diálogos es Sócrates. Éste se reconoce ignorante y trata de alumbrar la verdad solo en el seno del diálogo.Lo más próximo a la voz, a la transmisión viva de los pensamientos, es el diálogo, y de la preeminencia de la oralidad en la Grecia de su tiempo. Platón expone en su diálogo Fedro sus dudas sobre si la escritura en vez de un soporte para la memoria no sirve para fomentar el olvido. Los diálogos de Platón frecuentemente llevan el título del problema tratado y los podemos ordenar a partir de 4 etapas o periodos bien diferenciados entre sí: 1-

Periodo Socrático

La juventud de Sócrates. En él se reflejan el pensamiento y la personalidad del Sócrates histórico. 2-

Periodo de transmisión

Se empieza ya a vislumbrar una teoría propia, pero sigue prevaleciendo el espíritu y la obra de Sócrates.

3-Periodo de madurez

Ya está en posesión efectiva de su propia teoría: la Teoría de las Ideas. Expone su desarrollo del conocimiento, de su doctrina del alma y de su concepción de la ética, del Estado y su filosofía política. 4-

Periodo crítico o de vejez

Repasa algunas de sus teorías corrigiéndolas, explicándolas o ampliándolas. Realiza una revisión crítica de sus teorías.

EL SENTIDO DE LA FILOSOFÍA PLATÓNICA Y SU IMPORTANCIA COMO SISTEMA: 1-


Platón es el primer pensador del que se conserva una obra completa, que trata de todos los ámbitos de la vida y de la reflexión acerca del ser humano. El conocimiento (gnoseología o epistemología), la realidad (ontología), el alma, la ética, la concepción del Estado y la política, formando el primer sistema filosófico de la historia.
2-Es uno de los autores que mayor influencia ha ejercido en la historia de la filosofía occidental. La mayoría de los problemas, temas y dilemas filosóficos, abordados con posterioridad, ya están presentes en la obra de Platón.

Su pensamiento surge como una respuesta a la injusta muerte de su maestro Sócrates y a la desintegración sufrida por la polis, que para Platón es debida al relativismo, al escepticismo y al convencionalismo político, enseñado y transmitido en Atenas por los sofistas.Platón nos va a decir que la verdad existe y el conocimiento es posible. El objetivo fundamental de la filosofía para Platón es ético ya que su verdadera preocupación es una reflexión acerca del ser humano, de cómo lograr la virtud y la felicidad. La justicia puede permitir alcanzarla. Solo en un Estado justo y armonioso se pueden formar los ciudadanos justos y felices, que gran parte de la fundamentación política se basara en la ética


Eso se puede conseguir gracias a la educación. Los hombres justos serán los únicos que puedan gobernar la ciudad adecuadamente, con lo que el objetivo último de la filosofía se convierte en el de la educación de sus gobernantes.Solo un Estado justo y armonioso será posible formar hombres justos y felices. La Política será el arte de gobernar sabia y justamente el Estado con el fin de llevar a la sociedad a la justicia y a la armonía. Solo si aquellos que dirigen la sociedad son hombres virtuosos y sabios será una sociedad feliz y bien gobernada.Platón aplica el intelectualismo moral de su maestro al terreno de la política y el resultado de esto es la doctrina del filósofo-gobernante. Deduce que solo los filósofos pueden ser los gobernantes perfectos, importancia fundamental que Platón otorga a la educación (paideia) de los futuros gobernantes.El filósofo gobernante deberá aprender a gobernarse a sí mismo y a la ciudad a la luz de esa verdad, en contra de lo que pensaron los sofistas, la verdad existe y la razón humana puede llegar a alcanzarla mediante la reflexión filosófica. A las realidades eternas, únicas e inmutables (como recoge Parménides) Platón les dará el nombre de Ideas.La educación del futuro gobernante deberá servirle para conducirle hasta las Ideas. La filosofía política de Platón se fundamenta en: 1-Una teoría del conocimiento o epistemología, que nos diga cuál es el origen y el camino del conocimiento y cómo distinguir la verdad del error. 2-Una teoría de la realidad u ontología, que nos haga distinguir qué es lo auténticamente real.

Ambas cosas se funden en la Teoría de las Ideas, la cual constituye el núcleo fundamental de la filosofía platónica, donde Platón recogiendo las enseñanzas de Pitágoras establece un dualismo de corte geométrico de la razón frente a los sentidos, del conocimiento frente a la ignorancia, la verdad frente a las múltiples opciones y la enseñanza de la realidad frente a las diversas apariencias.Todos estos temas están entrelazados entre sí formando un sistema filosófico.

LA TEORÍA DE LAS IDEAS:  GÉNESIS DE LA TEORÍA DE LAS IDEAS Y DE CÓMO LLEGAR A FORMULARSE:


La teoría de las Ideas es el núcleo fundamental de su pensamiento.Los griegos se distinguieron por una rara aspiración a la belleza, tentativa de fraguar en todos los aspectos de la vida, obras y acciones bellas. En el arte de las esculturas, modelar la materia conforme a una idea de belleza supone un telos (finalidad). El hombre como ideal límite de belleza que el artista trata de encarnar. El griego crea un canon de belleza, una regla de proporciones ideales bajo la que lo real se articula y se hace inteligible.Como ideal de perfección está la matemática. Galileo dijo que el universo está escrito en caracteres matemáticos. Los astros y sus órbitas describen para ellos la figura geométrica pura y perfecta: el círculo. Los objetos geométricos son cruciales en la concepción platónica de una realidad, ya que son ideas que se diferencian nítidamente de sus múltiples manifestaciones sensibles. De la influencia pitagórica no es posible poseer un conocimiento acertado de las cosas sin saber matemáticas, intento de acercarse a la forma ideal, aquellas cosas en sí que no pueden ser vistas de otra manera sino por medio del pensamiento.


Parménides ejerció una influencia crucial a la hora de forjar la nueva realidad que Platón denominó formas o Ideas (eidos). Del eléata asimiló la distinción entre lo que verdaderamente existe (una relación inmutable) frente al universo cambiante que nos muestra el no-ser.Sin embargo, matiza este monismo radical de Parménides introduciendo una comunicación entre el ser y el no-ser. Parménides había rechazado el movimiento a favor de un monismo del Ser, en el que la vía del conocimiento (episteme) es la única practicable y que puede llegar a constituir la verdad, ya que la vía de los sentidos sería una vía que solo llevaría al error: la vía de las opiniones (Doxa), la vía de comunicación va a permitir pasar de los sentidos al intelecto que se va a llamar dialéctica. La meta y la culminación de la educación del filósofo-gobernante, pues va a recoger Platón la decisiva influencia del dualismo de los pitagóricos y de su formalismo.El interés por la política fue seguramente la vía a través de la cual se forjó la Teoría de las Ideas. Llegar a fundar un Estado justo depende de una realidad común y comunicable.El Sócrates platónico tomará como objeto preferente de crítica el nocivo relativismo sofístico. Oponerse al relativismo quiere decir suponer que hay una posibilidad de conocimiento que no depende de factores circunstanciales. Solo existiendo un relativismo fundado es posible la vida en común.La experiencia sofista había conducido a Atenas a la humillación mayor, por lo que Platón propone que el gobernante debe ser alguien que conozca la realidad y sepa conducirse en ella, aquel que conozca en que consiste la justicia para que alcancen todos la dicha. El lenguaje mismo apunta a una realidad tal que no dependa de las circunstancias, como los sentidos, por lo que será preciso el apelar a las palabras tal como hacía Sócrates para dirigir la búsqueda. Los primeros diálogos de Platón se dedican a preguntar las palabras con el empaño de hallar su verdad, solo aquel que se dedica a tal propósito aprende de manera adecuada y es capaz de llegar al conocimiento efectivo.

ESBOZO DE LA TEORÍA DE LAS IDEAS:


Existe un conocimiento verdadero de las realidades inmutables. Sólo aquello que no está en constante cambio puede ser objeto de conocimiento. El conocimiento de la verdadera realidad solo es accesible mediante ese Mundo de las Ideas y nunca por medio de los sentidos. Las tesis fundamentales de su teoría son: 1-Solo es posible el conocimiento de aquello que es inmutable: las Ideas. 2-Se desecha totalmente la realidad sensible. 3-Platón establece: ( -UN MUNDO DE LAS IDEAS, esencias (eidos):

El mundo inteligible

-UN MUNDO SENSIBLE, que agrupa cosas concretas, cambiantes, que representa lo que percibimos:

El mundo visible

)


APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE IDEA :


Solo con la inteligencia y con mucho esfuerzo, podremos, llegar a comprender en que consiste esa cualidad común de la que participan todas las cosas sensibles que llamamos bellas.Una vez alcanzado el conocimiento de la belleza seremos capaces de distinguir cuando una cosa concreta es bella y cuando no.El mismo planteamiento lo podemos aplicar para las ideas de justicia. Amistad, hombre, triángulo, igualdad, mesa… Pero, ¿qué es más real? La belleza es más real que la pintura bella por: 1-La pintura bella es bella gracias a que participa de la belleza. Es bella porque imita la Belleza en sí.

2-La pintura bella pertenece a la clase de realidades fugaces que nacen y perecen, no existió desde siempre y alguna vez dejará de existir. Sin embargo, la Belleza en sí, para Platón es eterna. Aunque dejasen de existir todas las cosas bellas la belleza seguiría existiendo.

3-Por mucho que cambien los gustos y las modas sobre lo que es bello, la belleza en sí permanecerá siempre  inalterable e inmutable.

Así la belleza en sí es más real que las cosas sensibles porque:

Es la causa de las cosas bellas


Es eterna


Es inmutable

La idea de justicia, la Justicia en sí, constituye la esencia común a todas las cosas justas. Aquel que llegue a alcanzar la visión de la Idea de Justicia tendrá el criterio para distinguir qué cosas son justas y cuáles no. Las Ideas no tienen el sentido de simples conceptos o contenidos mentales. Se trata de realidades abstractas y materiales que existen por sí mismas, únicas realidades en sentido pleno. Las Ideas constituyen las esencias (eidos).

LA ONTOLOGÍA Y CONCEPCIÓN DE LA REALIDAD: MUNDO SENSIBLE Y MUNDO INTELIGIBLE:


La teoría de las Ideas es un Dualismo Ontológico. El nivel de lo auténticamente real, lo estable y permanente, es llamado Mundo Inteligible o Mundo de las Ideas. Es un mundo de realidades abstractas, eternas, perfectas inmutables, inmateriales subsistentes y solo accesibles a la inteligencia. En la cima se encuentra la Idea del Bien (simbolizada en el Mito de la Caverna por el Sol). La Idea del Bien es expresión del orden, del sentido y de la racionalidad de todo lo real. Por otro lado, el nivel de la realidad sensible, mundo sensible, mundo visible o mundo físico. El mundo físico imita de forma imperfecta, la Idea de Bien, la cual representa la perfección y la belleza máximas. Platón en el Timeo mediante el mito del Demiurgo, artesano como un alfarero moldea la arcilla siguiendo un modelo o plan ordena la materia tomando como modelo las Ideas. El mundo de los objetos que percibimos, es un mundo de apariencias, de cosas materiales que nacen y perecen, sometido a la corrupción. Se trata, de un tipo de realidad aparente, imperfecta, fugaz, sometida al cambio. Para Platón existe una innegable relación entre ambos mundos. El mundo sensible imita y copia el mundo de las Ideas. Descubrir cuál es ese mundo trascendente que el mundo sensible imita o copia será la meta del conocimiento


filosófico. Las Ideas son las cosas de las cosas sensibles. Un hombre justo participa a la vez de la Idea de Hombre y de la Idea de Justicia.La ontología platónica es dualista, distinguiendo un mundo sensible, el de los objetos plurales, mudables y un mundo inteligible, el de las Ideas, auténticas realidades: únicas, eternas e invariables.Su teoría del conocimiento o Epistemología tratará de demostrar que se puede alcanzar la verdad. En su obra se contraponen el saber o ciencia (episteme) y la opinión (Doxa). El saber o ciencia tiene por objeto lo verdaderamente real, y en su conocimiento se funda la idoneidad. La opinión no es capaz de trascender la realidad cambiante y corruptible. De esta esencial disparidad se obtienen: 1-El saber excluye la posibilidad del error.

Existe la opinión falsa, pero no el saber falso

2-El saber está fundado en razones, el saber es firme y estable

Solo puede haber ciencia de las ideas y sus relaciones

La oposición entre saber y opinión se asocia a la existente entre razón y sentidos. La razón al tener como objeto las Ideas, cuya naturaleza es inmutable, es la única garante del conocimiento verdadero.

LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO O EPISTEMOLOGÍA :


Esta teoría platónica se fundamenta en la existencia de las Ideas como entidades autónomas, independientes de nuestra actividad psíquica o de la realidad sensible que nos rodea. El conocimiento se trata de realidades inteligibles. Ideas como la de igualdad solo accedemos a ella a través de la contemplación (contemplación = thoería). Contemplar es reflexionar y elevarse, ascender en la jerarquía de las Ideas.

ANÁLISIS DEL CONOCIMIENTO :


El ascenso hacia la idea del bien es llamado Dialéctica. Solo el mundo de las Ideas es el mundo auténtico y real. El proceso de conocimiento supone un lento ascenso desde lo sensible, lo erróneo, la ignorancia, la opinión (Doxa) hacia la suprema Idea del bien que regula y es causa de todo el conocimiento (Episteme). Esto se denomina Dualismo epistemológico. En el Mito de la Caverna, el ser humano conoce únicamente sombras (imaginación: eikasía). Con gran esfuerzo, empieza a realizar reflexiones sobre la realidad sensible (creencia: pistis). En el exterior de la caverna se encuentra el pensamiento discursivo (dianoia) que consiste en concebir las formas de las cosas a través del modelo hipotético, en su camino ascendente se llega a la auténtica realidad (nóesis), que culmina el proceso de conocimiento (episteme). El principal camino de la Dialéctica es el ascendente que no queda completo si no se da un sentido inverso, el descendente.


Parménides:


Parménides considera que la pluralidad y variedad de cosas además del cambio, no son reales. La naturaleza, por medio de los sentidos, nos ofrece copias o partes de ese Ser, pero que en realidad son solo apariencias y distingue dos vías, la vía de la Verdad que se basa en el camino hacia el verdadero conocimiento, parte de la afirmación de que el ser es y el no ser no es, y la Vía de la Opinión, se basa en que el ser es y no es, que supone una contradicción con lo anterior. Es por tanto una vía engañosa, la que se supone que nos ofrecen los sentidos para poder hallar el conocimiento. Platón y Parménides coinciden en que los sentidos solo nos ofrecen una visión engañosa de la realidad. Y que por tanto solo podemos basarnos en la razón para poder llegar al verdadero conocimiento de eso que es inmutable y eterno el Ser(en al caso de Parménides) y las Ideas (en el de Platón).

Pitágoras:


Platón fue influenciado por la escuela pitagórica sobretodo en tres de sus teorías,
Pitágoras piensa que los números son la esencia de todas las cosas y estaba convencido de que la realidad tenía una estructura matemática. Platón en cambio considera que las matemáticas son una herramienta para alcanzar el conocimiento de las ideas, que son la verdadera esencia. Las matemáticas pertenecen al mundo inteligible, no se ocupan de lo material y permiten al alma acercarse a las ideas. El cuerpo era una cárcel para el alma, que deberá liberarse y purificarse mediante el conocimiento, incluso una influencia del formalismo pitagórico. Para los pitagóricos la única forma de conseguir descubrir el conocimiento de la realidad y del universo es el razonamiento abstracto, ya que los sentidos nos engañan. Esto es un antecedente del pensamiento de Platón.

Sócrates:


El intelectualismo moral que desarrolla Sócrates es aplicado por Platón en el campo de la política. Sócrates era el único por el que Platón sentía una gran admiración, tanto que llego a marcar su futuro filosófico. Una de las ideas que Platón heredó de Sócrates fue que para alcanzar el conocimiento se utiliza la Dialéctica como método de estudio de lo sensible (captado por los sentidos) a lo inteligible (mundo de las ideas).La ética de Platón se vio influencia por Sócrates y va seguida de la teoría de las Ideas, donde la verdadera virtud se argumenta en el verdadero saber, el de las Ideas. Una postura que tenían en común Sócrates y Platón era que los dos se oponían a las teorías de los Sofistas.Platón se ve influenciado por Sócrates en otras teorías como en la concepción de la educación y en la búsqueda de las definiciones esenciales, que Platón convertirá en Ideas.


Platon es un filósofo que recibe muchas influencias en la confeccion de sus pensamientos e ideas.Como sabemos, todo su pensamiento está postulado en contra de las doctrinas sofistas, como el relativismo moral y el esceptismo epistemológico. Uno de los autores o filósofos de los que Platon va a recibir muchas influencias va a ser Parménides.

De Parménides, platon toma al ser como identidad frente al cambiante mundo de los sentidos, como base de su dualismo en su concepción de la teóría de las ideas y las características del ser :uno , inmuable y eterno, que conduce a la noción de la idea como única entidad existente.También tiene en cuenta el pensamiento de elóata, donde la vía de la verdad es la unica manera de acceder al conocimiento; en cambio, situó a la via de la opinion como fuente del error y manifestacion de lo plural y cambiante, llegando a rechazar completamente los sentidos como fuente de conocimiento.

La identificacion entre el ser y el pensar de parmenides, le acaba llevando a platon a establecer una relacion isomórfica enre la ontología ( teoría de la realidad ) ( mundo inteligible / mundo visible ) y la epistemología ( teoria del conocimiento ). por lo cual el unico conocimiento se lleva a cabo mediante la contemplacion de la idea.

Sin embargo, los pensamientos de ambos filosofos difieren en que platon rechaza el monismo de parmenides, aunque platon acepta el dualismo y una comunicacion o conexion entre el mundo sensible y el inteligible, entre los sentidos y la razon, la opinion y la verdad, que viene dado por el´método dialéctico, inpirado en su gran maestro Sócrates.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.