Dualismo alma cuerpo Platón

Share Button

Contex. Histórico cultural:


Platón nacíó en Atenas en 427 a.C, poco después de la muerte de Pericles, gobernador que llevo a la ciudad a su máximo esplendor cultural filosófico y político. Pertenecíó a una familia noble de Atenas y debíó recibir una educación aristocrática. Es considerado como uno de los máximos representantes del idealismo clásico.

En la época de Pericles, las leyes democráticas permiten el ascenso al poder a través de la preparación, por eso los filósofos enseñan al pueblo producíéndose una democratización del saber. Es el momento de éxito del movimiento sofista y en el que la filosofa de Sócrates y su discípulo Platón intentan establecer el valor universal  de los conceptos morales.

El siglo V a.C Es la gran época de la democracia ateniense. Los conflictos entre griegos y persas se conocen como las guerras médicas. EL origen de estas guerras fue la sublevación de las ciudades griegas contra los persas, pero la causa última del conflicto fue el dominio del mar Egeo, Derrotados los persas, Atenas impuso su hegemonía sobre las otras ciudades griegas y se convirtió en una potencia marítima que dominaría el mar Egeo durante la segunda mitad del siglo V a.C

Las guerras del Peloponeso que acabaría con la derrota de Atenas. La vencedora Esparta impuso un gobierno aristocrático, los treinta tiranos. Que fracaso por su virulencia. Un año después se instaura de nuevo un gobierno democrático. Esta etapa fue de gran florecimiento cultural filosófico. Se construye la acrópolis destruida por los persas y se edifica el Parteon. Época de efervescencia cultural, la de autores trágicos como Sófocles y Eurípides o historiadores como Herodoto y Trucidéis.

A los veinte años conoce a Sócrates a quien consideraría el hombre más justo de su tiempo. Sócrates es condenado por impiedad y corrupción de la juventud por el nuevo régimen democrático, hecho de gran transcendencia en la vida de Platón

La injusticia de la muerte del maestro inclina a platón definitivamente hacia la filosofía. Fundó la academia que puede considerarse como la primera universidad europea. Fracasó en varias ocasiones en su intento de implantar su modelo político en Siracusa. Sus últimos años los debido a escribir y dirigir la Academia.


Contex. Filosófico:



-La filosofía de Platón es un intento de superar el relativismo y escepticismo sofista. Además intenta resolver el tema de la naturaleza recogiendo toda la filosofía anterior. Pero en el siglo V la investigación racional cambia de orientación dando lugar al giro antropológico, pasado las cuestiones sociales, morales y políticas.

-El núcleo fundamental de la obra de platón es la teoría de las ideas, desde la que se va a ocupar de la realidad, el conocimiento, el ser humano, la ética y la política. La filosofía de platón es un intento de justificación de un sistema político: la república cuyos principios fundamentales son: el principio de especialización funcional y el isomorfismo estructural entre el hombre y la sociedad.

Exposición de la temática del texto:



-El texto es un fragmento del mito de la caverna en el que Platón destaca la importancia de la educación para alcanzar el fin de la vida humana y el papel del filósofo como guía de ese camino hacia la justicia que acaba en el conocimiento del Bien y la felicidad. El mito describe el proceso educativo; el paso de la ignorancia al conocimiento mostrándose los niveles de realidad y los grados de conocimiento correspondientes. El objetivo principal es determinar en qué consiste la idea del Bien y que implica su conocimiento. Afirma que lo que el hombre debe hacer es abandonar la profundidad de la caverna donde se halla inmerso (la ignorancia) y salir al exterior para ver la Luz (la sabiduría).


Justificación desde la posición filosófica del autor:



-El eje central del pensamiento platónico es la Teoría de las Ideas. Esta teoría tiene una triple intencionalidad

Ética:


defendiendo el intelectualismo moral socrático y criticando el relativismo sofista. El sentido que platón da a la ética es el acercamiento hacia la idea del Bien que pasa por el conocimiento del mundo Inteligible y así hacer el Bien. Cuando no se hace el bien se obra por lo tanto desde la ignorancia.


Política:


defendiendo el traslado de la ética individual a la organización política-social del ser humano dando lugar a una doctrina política-social tripartida afirmados que para que puedan desarrollarse hombres justos tienen que haber una sociedad justa y para ello el gobernante filosofo ha de conocer el Bien.


Científica:


defendiendo la existencia de las ideas como exigencia de la ciencia y haciendo de estas la causa de todo lo que existe.


-Teorías de las Ideas, hay 3 niveles: El ámbito ontológico (el ser) / El ámbito gnoseológico (el conocimiento) / El ámbito antropológico (el hombre).


-Punto de vista Ontológico:

Mundo sensible:

que es el captado por los sentidos del cuerpo. Material, múltiple y cambiante. A el pertenecen los objetos físicos y las imágenes de esos objetos físicos.

Mundo Inteligible:


realidad captada por la razón. Inmaterial, eterna e inmutable. Las ideas son los modelos a partir de los cuales construye el mundo sensible. Las cosas sensibles imitan y participan de las ideas.


La Idea del Bien se encuentra en la cúspide, el principio de la realidad gracias a la cual existen todas las demás realidades.


-El punto de vista epistemológico, la teórica de las ideas lleva a Platón a establecer dos tipos de conocimientos que se relacionan con las dos realidades señaladas anteriormente:


El conocimiento sensible u Opinión (doxa):


que es el conocimiento del mundo sensible por los sentidos y no constituye verdadero conocimiento sino inseguro y variable.

La conjetura: conocimiento de sombras e imágenes producidas por los sentidos


 

La creencia:


que es el conocimiento sensorial de las cosas naturales y objetos artificiales cambiantes y múltiples.


El conocimiento Inteligible (Espíteme):


que tiene por objeto a las Ideas y da lugar a un conocimiento verdadero, universal y necesario llevado a cabo por la razón y el entendimiento.


El pensamiento Discursivo que es el conocimiento de los entes matemáticos, los números y las figuras geométricas. Es un conocimiento que se basa en hipótesis para llegar a conclusiones.

La inteligencia, que es el conocimiento intuitivo, sin apoyo sensible de las ideas. Y que culmina con la idea del Bien.


-La teoría de la reminiscencia: La razón (el alma) procede del mundo inteligible y conoce las ideas, aunque las haya olvidado al caer al mundo sensible, pero las recuerda cuando observe las cosas que son sus copias, ascendiendo desde las realidades sensibles hasta el conocimiento de las Ideas y el Bien. Este proceso, es el deseo del alama de contemplar las Ideas y alcanzar el Bien regresando a su origen después de la muerte. Este proceso de conocimiento que lleva a la sabiduría es un proceso de educación que el estado diseña y que estarán en consonancia con las capacidades naturales de cada uno y condicionaran las tareas sociales que deberán desempeñar los ciudadanos en la república de Platón. (Principio de especialización funcional)

-Punto vista Antropológico, Platón concibe al ser humano como un compuesto de cuerpo material, corruptible y responsable del mal y de la ignorancia y alma espiritual, principio vital, encargada de la actividad intelectual. Mientas el alama esta unida al cuerpo, nuestro objetivo es la purificación a través del conocimiento. Platón defiende la trasmigración hasta completar la purificación y poder volver a su mundo, el de las Ideas.


-El alma está dividida en 3 partes:

Alma Racional:

Situada en la cabeza, es la encargada del conocimiento, tiene como virtud la sabiduría y como función la dirección, es inmortal.

Alma Irascible:


Situada en el pecho, es responsable del honor y el valor, tiene como virtud la fortaleza y como función la defensa, es mortal.

Alma Concupiscible:


Situada en el vientre, tiene como virtud la templanza y como función el control de las pasiones innobles, es mortal.


-Cuando cada parte del alma ejerce bien su función, se produce una virtud general que es la Justicia o Armónía


-La filosofía platónica busca un estado justo. En la República, obra de Platón encontramos el modelo platónico de sociedad, estructurada en 3 clases sociales con 3 funciones y 3 virtudes propias:


Los Productores:


en los que sobresale el alma concupiscible, encargados de producir bienes materiales para abastecer a la sociedad y cuya virtud es la templanza.

Los guerreros:


en los que sobresale el alma irascible cuya función es defender la ciudad y su virtud propia la fortaleza.

Los gobernantes:


en los que sobresale el alma racional, su función es ordenar la ciudad para que haya justicia. Su virtud es la sabiduría.

-La justicia y la felicidad aparecen cuando cada grupo realiza su función con armónía. Platón defiende una aristocracia intelectual. Es necesario conocer el Bien para obrar y gobernar correctamente (intelectualismo moral socrático). Para evitar la corrupción, diseña una constitución en la que elimina la familia y la propiedad privada para los gobernantes y la propiedad privada para los soldados, y diseña un modelo educativo que permitirá la selección social mediante la educación de cada persona de acuerdo con sus capacidades naturales.


Comparar Platón con Aristóteles



En cuanto a la realidad,

Aristóteles rechaza la división de la realidad del maestro estableciendo una única realidad de seres concretos y determinados que constituyen el compuesto inseparable de materia y forma.


En cuanto al conocimiento a diferencia de Platón no rechaza los sentidos como fuente de conocimiento. Considera que estos son el origen del conocimiento. Los sentidos captan lo individual. Las esencias universales.



En cuanto al alma, Aristóteles rechaza su inmortalidad. El alama y el cuerpo forman una única sustancia, esta unidas consustancialmente por eso no pueden separarse.


-Acepta una jerarquía en los seres vivos dependiendo de las funciones vitales que realizan:

Vegetativa, presente en todos los seres vivos



Sensitiva, presente en los animales y el hombre


Intelectiva, solo presente en el hombre




-En cuanto a la ética, la felicidad consiste en la realización de su esencia, la inteligencia. La sabiduría junto con otras virtudes y con los bienes exteriores, procurara al hombre la felicidad. No podemos ser justos solo conociendo la virtud, debemos ejercitarla hasta convertirla en un hábito de nuestro comportamiento.


-En relación a la política, considera que cualquier forma de gobierno que tienda al bien común es válida. El hombre que es un animal político solo alcanza la felicidad, en el estado y esto solo es posible si se le dota de un sistema de gobierno, que regulen la convivencia.


Valorización razonada de su actualidad

-El tema general que aparece en el mito es la educación, especialmente la de los futuros gobernantes del estado. La cuestión de qué papel debe desempeñar el sistema educativo, que contenidos deben enseñarse, como ha de ser la metodología, su obligatoriedad, etc. La importancia que tiene la educación es el principal medio de mejora del hombre. Hoy en día se reconoce que la falta de escolarización conduce al hombre a la marginalidad.

-Por otra parte el dualismo ontológico platónico está presente en las nuevas tecnologías, capaces de crear una realidad virtual paralela a la autentica realidad. La división apariencia/realidad también se muestra en la sociedad consumista, convirtiendo en real lo que quizás no sea más que un objetivo de mercado. Esta dualidad apariencia/realidad nos lleva también a plantearnos la sospecha acerca de lo que nos transmiten los medios de comunicación. La critica que Platón hace a la democracia tiene sentido si observamos los múltiples casos de corrupción a los que estamos asistiendo en nuestros días, lo que ha aumentado el descrédito de la clase política.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.