Dinámica social según comte

Share Button

3) Rasgos de la investigación científica


La investigación científica tiene por objeto la formulación de leyes, esto es, de enunciados cuya verdad ya ha sido demostrada. Si consideramos (o la comunidad científica considera) que algo ha sido demostrado, como por ejemplo que los planetas giran en órbitas elípticas en torno al Sol (y que por lo tanto la Tierra es un planeta más), entonces no cabe duda alguna acerca de que es verdad.

4) Los estadios del positivismo según Comte.TEOLÓGICO:

La mente humana busca la naturaleza esencial de las cosas, su origen ¿En dónde suceden?¿para que existen, busca el conocimiento absoluto con fuerzas sobre naturales (dioses).

METAFÍSICO:

Es el estado intermedio entre el estado teológico y positivo, las fuerzas abstractas sustituyen a los seres sobrenaturales, para explicar las causas originales y los propósitos de las cosas (fuerzas como la naturaleza).

POSITIVO:

Estadio más importante para Comte. Busca los hechos y sus leyes, se basa a lo relevante a lo que es relativamente importante conocer, y busca solo las leyes de los fenómenos, aplica la investigación empírica como la teórica para obtener deductivamente una teorización.
5) Define 4 ramas de la filosofía con ejemplos. La Ética se ocupa de la relación existente entre el obrar humano (sus actos) y sus creencias y valores morales. El término Ética proviene del griego ethos, que significa costumbre. Por lo tanto, a partir de nuestra conducta, nos preguntamos acerca  de problemas como la libertad, la conciencia o la responsabilidad del sujeto que realiza una acción (o, simplemente, que la piensa). Pero la Ética, a diferencia de los códigos morales, no nos dice lo que tenemos que hacer.  Es una reflexión sobre lo bueno y lo malo,  sobre el deber y la posibilidad misma de fundamentar las acciones desde un punto de vista moral.

Filosofía social, Filosofía política

Cuando estudiamos la vida del ser humano en sociedad, nos planteamos una serie de cuestiones e interrogantes que dan lugar a lo que se ha dado en llamar como filosofía social.
Pero si nos centramos en cambio en las propias relaciones de poder que se establecen entre los seres humanos, entonces tendremos que entrar ya en lo que se llama filosofía política. Podríamos considerar que ambas constituyen una única rama, que dividimos en dos según nos ocupemos más de la forma en que se establecen las diversas relaciones sociales, o bien de la justificación de la legitimidad de las diversas formas de gobierno.
La Estética trata sobre el mundo del arte y el concepto de belleza. Es una reflexión acerca de lo bello y las diversas manifestaciones artísticas que se han dado a lo largo de la historia. Aunque en un principio el concepto de lo bello parece que estaba muy claro, si pensamos en movimientos posteriores como el Surrealismo o en el arte abstracto, la cosa ya no está tan clara.
La Antropología filosófica es discutida como una de las ramas de la Filosofía. Esto se debe a que la Antropología es considerada como una de las ciencias sociales, la que se ocupa del ser humano en general. Sin embargo, consideramos que existen una serie de cuestiones de índole filosófica acerca de lo humano que escapan a las diversas ciencias sociales, y éstas constituirían la base de lo que podríamos llamar como Antropología filosófica.

2) Las funciones y dimensiones de los lenguajes humanos

El lenguaje tiene tres dimensiones:
la forma, el contenido y el uso. La forma posee 2 nivele: Fonológico: que hace referencia a los fonemas y sintáctico: que hace referencia a la gramática o estructura del lenguaje. El contenido hace referencia al significado de lo que se dice y el uso del lenguaje hace referencia al uso social e interactivo del lenguaje.

Funciones:

El lenguaje es el principal medio de comunicación. No es el único que utilizamos para comunicarnos, pero sí el más relevante. El lenguaje es el instrumento estructurante del pensamiento y de la acción. El lenguaje actúa como factor estructurante y regulador de la personalidad y del comportamiento social. El lenguaje oral constituye el principal medio de información y cultura; es un factor importante de identificación a un grupo social.
4) Desarrolla estos conceptos:

Eugenesia:

Aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana.

Transgénico:

Un organismo genéticamente modificado es un ser vivo cuyo material genético ha sido alterado usando técnicas de ingeniería genética, epigenética:
Estudio de los factores que  juegan un papel muy importante en la genética moderna, interaccionando con estos primeros, los genes. 

Clon:

Grupo de células o individuos pluricelulares nacidos de una misma célula o estirpe celular, absolutamente homogéneos desde el punto de vista genético.

3) La ética kantiana: Por qué es formal; las formulaciones  del imperativo categórico

La ética formal kantiana se expresa mediante el imperativo categórico, que es una norma formal que expresa de forma pura el deber ético. Las dos formulaciones del imperativo categórico son: «actúa de tal modo que puedas desear sin contradicción que la máxima de tu acción se torne ley universal», o bien: «actúa de tal modo que nunca consideres a un ser humano como un medio para un fin, sino como un fin en sí mismo».
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.