Diferencias entre pensamiento mitico y racional

Share Button

*Características del conocimiento:

Se trata de un saber acerca de la totalidad de las experiencias, humanas, racional, radical, autónomo y critico.
-la filosofía busca dotar a la totalidad: de las experiencias humanas de un sentido, o bien de descubrir el sentido que subyace a esa totalidad.
-la filosofía saber radicas: es un saber radical, que busca los fundamentos o principios últimos a partir de los cuales pueda dotar de sentido a todo lo de más. La filosofía es un saber global, no puedo dejar nada fuera, no puede dejar que algo quedo sin fundamentos no puede dar nada por supuesto.
-La filosofía saber racional: para descubrir el sentido o dotar de sentido a la totalidad de las experiencias humanas, la filosofía se vale únicamente de la capacidad humana de razonar, es un saber racional.
-La filosofía saber crítico: una característica de la filosofía es que se trata de un saber critico. Las razones son:1 es un saber racional que solo admite aquello que es argumentado.2es un saber radical , que va a la raíz de los problemas.

*Clasificación de las ciencias:

-Ciencias formales: se ocupan de la forma o estructura del pensamiento, para que una proposición sea considerada valida se le pide que sea coherente con el conjunto de proposiciones ya establecidas eje (matemáticas y lógica).
-Ciencias empíricas o materiales: tratan del mundo de la expericucia material para que sus proposiciones sean consideradas válidas y concordar con el conte4nido de la experiencia. (Ej.: ciencias históricos-sociales y ciencia de la naturaleza)
-Ciencias histórica-sociales: Se ocupan del mundo de la cultura por lo que el campo de acción de estas ciencias será de la experiencia humana en general.
-Ciencia de la naturaleza: Se ocupan del mundo natural. La experiencia inmediata al campo del experimento son ciencias como la biología, física química, etc.

*Objetivos del conocíemito científico:

Se pueden reducir a tres básico: 1 explicar y comprender, la realidad; 2 predecir los hechos futuros; 3 manipular la realidad para ajustarla a los intereses humanos por explicar se ha entendido 3 cosas:
-cuando es deducido de algún principio
-cuando se consigue descubrir su finalidad.
-cuando puede ser encuadrado bajo una ley


*Componentes elementales de la ciencia:

-hechos y problemas. -experiencias y experimentos. -métodos. -conceptos o términos técnicos. -Hipótesis -leyes. – modelos. -instituciones. -teorías, paradigmas, y programas de investigación.


*Métodos de conocimiento científico:

-el método inductivo: consiste en partir de datos de experiencias y de ahí llegar a juicios generales del tipo:
-introducción incompleta: consiste en generalizar y atribuir a toda una clase de fenómenos.
-introducción completa: consiste en generalizar una característica observada en todos los hechos de una misma clase.
-el método deductivo: dos maneras
1. a partir de unos juicios o términos más generales, se saca n otros juicios o términos menos generales.
2. consiste en construir conocimientos complejos a partir de otros simples dados.

*Método hipotético

-constara de las siguientes fases:
-se parte hechos que se desea explicar
-se analiza el hecho sensible que queremos explicar
-se elaboran hipótesis
-se deducen las consecuencias de las hipótesis establecidas

*El ser


El fundamento, principio u origen de toda la realidad es el ser, las razones son:1 el ser es lo común a todas las cosas, pues todas son algo .2 las cosas cambian se transforman unas en otros, cuando una cosa se transforma en otra hay un sustrato que permanece taras esos cambios. Ese sustrato será la común a las cosas que van. Ese sustrato será lo común a las cosas que van surgiéndole ser tiene las siguientes características:
1. es eterno, ni es generado ni puede parecer.
2. es uno, si hubiera dos se diferenciarían en algo y ese algo seria o ser o no ser.
3. es indivisible .para que se pudiera dividir tendría que constar de partes y para que hubiera partes tendrían que estar separadas o diferenciadas por algo. Pero ese algo o es ser, es cuyo caso no habría diferencias, o no Ser, en cuyo caso habría que admitir que el no ser tiene ser.
4. es inmutable, no cambia.
5. es limitado. Se puede diferenciar el ser del mundo múltiple y cambiante.

*Platón

– Sócrates dará una nueva orientación al pensamiento filosófico el ser de una determinado tipo de cosas, le llamamos esencia a Sócrates no lo interesa aclarar qué es el ser en general, sino aclarar cuál es la esencia de esas realidad en base a las cuales organizamos nuestra vida.
La esencia de algo residira, según Sócrates, en una definición que valiese para toda las especies de cosas de las que se trata. Esta definición sería algo universal v valdría para todo lo considerado bueno y eterno. No cambiaria con el tiempo.
Platón es un discípulo de Sócrates, pero platón con las esencias no son meras definiciones, sino realidades formales que existen al margen de las cosas sensibles. A estas esencias platón es llama formas o ideas, Platón a defender la existencia de dos niveles de realidad: el mundo sensible por el mundo inteligible.

-MUNDO SENSIBLE Y MUNDO ITELIGILBLE.
-mundo sensible. Es el mundo inmediato en el que nos desenvolvemos. Esta hecho de materia, ordenada podemos diferenciar en el individuos, cada trozo de materia ordenada es un individuo, esta compuesto de partes y son cambiantes, pues la materia tiende al desorden.
-Mundo inteligible. Esta constituido por entidades inmateriales que son simples, universales y eternas. Son universales porque solo se podrán diferenciar unas de otras porque respondan a un orden o a una determinación diferente. son eternas porque no pueden cambiar.


*Aristóteles


Aristóteles es un discípulo de platón, cuestiona la validez de la -teoría de las ideas-. Aristóteles considera que el mundo natural. Sensible, es el único real y plenamente racional, definiendo lo natural como aquello que tiene en si principio de movimiento o estancia.
-la sustancia: las sustancias son las entes. Las cosas. El mundo natural es, un mundo de sustancias o lo que es lo mismo un mundo de cosas. Esta compuesto de dos principios.
-la materia prima es el sustrato que permanece tras los cambios.
– la forma sustancial es lo que de forma a lo materia prima insertados en las sustancias van los accidentes, tales de realidades dependen de las primeras para existir, son realidades 2ºorden.


*Sentido de la vida humana

Preguntar por el sentido significa dos cosas: 1 preguntar aquello que lo hace inteligible. Compresible. 2 preguntar por su finalidad.
-sentido y finalidad preguntamos si el mundo y la vida tiene alguna finalidad tres tipos de respuestas: – el mundo y la vida tiene una finalidad que es inminente a la propia naturaleza. Es decir que es interna a los fenómenos naturales, que brota de su propia esencia ejemplo: la posición de la física aristotélica que presupone que la naturaleza actúa movida por el impulsó de alcanzar un fin.
-La vida humana tiene un fin que va mas allá del mundo natural y que por lo tanto estará dado por dios. Esta es la posición de las regiones monoteístas este fin es la salvación
– El mundo y la vida en general carecen de sentido solo pueden tener sentidos las acciones de seres capaces de hacer planes y proyectos que puedan plantearse fines. Las acciones de los seres humanos. El sentido de nuestra vida será aquél que tales seres querían darle. El ser humano tiene que decidir que hacer con su vida inmediata, material, terrenal.
Los seres humanos tienen la opción de conocer su propia naturaleza y realizar proyectos de vida plenamente humanos.


*Las tesis evolucionistas de Lamarck

Lamarck comenzó intentado completar la clasificación de los seres vivos. Esto llevó a descubrir los distintos grados de similitudes morfológicos que existen entre las especies, lo que le surgió la posibilidad de que algunas especies estuvieses emparentadas entre si. Se sostenía que las especies no son invariables, sino que se trasforman dando origen a nuevas especies.
Explicado a partir de dos principios:
-el uso o desuso de los órganos hace que estos se desarrollen ose atrofien.
–los caracteres adquiridos son heredados por los descendientes la combinación de estos dos principios es explicar que los órganos usados profusamente generación tras generación aparecerían cada vez mas desarrollados. mientras que generación fuesen abandonados, Irian de generado hasta desaparecer.

*Criticas de las tesis Lamarck:
– no lograba explicar la evolución de aquellos caracteres.
-no lograba explicar tampoco muchas de las experiencias en la voluntad del sujeta si esta implicad en los cambios.
-finalmente se descubrió que los caracteres adquiridos por el uso o desuso no se heredan.

*el evolucionismo darwinista

Será DARWIN quién ponga las bases de lo que será la moderna teoría de la evolución, apoyándola con numerosos datos.
Dentro de cada especie se producen, al azar y generación tras generación, una gran calidad de individuos con pequeñas variaciones en sus rasgos.
Debido ala limitación de los recursos y otras causas, no todos los descendiente de una misma especie pueden sobrevivir, lo horán aquellos cuyas variaciones, supongan alguna ventaja en su adaptación al medio y podrán transmitir esas variaciones a sus descendientes. A este proceso le denominara selección natural.
El proceso evolutivo es gradual y continuo. Es decir, no hay saltos en la evolución, que será consecuencia del a acumulación continuada de pequeñas variaciones.
Hay una comunidad de descendencia. Es decir, las especies existentes actualmente tienen su origen en una única especie.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.