Diferencia entre método inductivo y deductivo

Share Button

EL MÉTODO DEDUCTIVO

     CONSISTE EN ESTABLECER CONCLUSIONES PARTICULARES A PARTIR DE ENUNCIADOS DADOS ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN ALGUNOS DE CARÁCTER MÁS GENERAL. TODA FIGURA DE CUATRO LADOS ES UN CUADRILÁTERO. EL RECTÁNGULO ES UNA FIGURA DE CUATRO LADOS.  POR TANTO, EL RECTÁNGULO ES CUADRILÁTERO. LA DEDUCCIÓN EJEMPLIFICA EL RAZONAMIENTO QUE INTERESA A LA LÓGICA: LA CONSECUENCIA INEVITABLE QUE SE SEGUIRÍA SI YO MANEJO Y COMBINO LA INFORMACIÓN A Y B O A, B Y C. SI LOS ENUNCIADOS GENERALES SON CIERTOS, LA CONCLUSIÓN QUE SE EXTRAE O SE DEDUCE DE ELLOS TAMBIÉN LO SERÁ. NOS ASEGURA CONCLUSIONES VERDADERAS: ESTA ES LA GRAN VIRTUD DEL MÉTODO DEDUCTIVO, ALCANZAR VERDADES MUY FIABLES O SEGURAS, YA QUE SON TAN NECESARIAS COMO LOS CÁLCULOS MATEMÁTICOS.  EL MÉTODO DEDUCTIVO ES EL PROPIO DE LAS CIENCIAS FORMALES, DE SABERES COMO LA LÓGICA O LA MATEMÁTICA, QUE ESTUDIAN RELACIONES ENTRE SÍMBOLOS ABSTRACTOS Y NO SE INTERESAN POR ASPECTOS DE LA REALIDAD. POR ELLO, ESTE MÉTODO NO PARTE DE LA OBSERVACIÓN DE LA REALIDAD, Y, EN ESE SENTIDO, NO AMPLÍA NUESTRO CONOCIMIENTO, LO ÚNICO QUE HACE LA CONCLUSIÓN ES HACER EXPLÍCITO ALGO QUE ESTABA IMPLÍCITO EN LOS ENUNCIADOS ANTERIORES. 

EL MÉTODO INDUCTIVO

     HA SIDO USADO EN DIFERENTES MOMENTOS POR LAS CIENCIAS NATURALES,SE TRATA DE ESTABLECER CONCLUSIONES DE ALCANCE GENERAL O AMPLIO A PARTIR DE CASOS PARTICULARES. ADEMÁS, ESOS CASOS PARTICULARES DE LOS QUE SE PARTE SIEMPRE SON DE LA MISMA CLASE Y SE CONOCEN RECURRIENDO A LA OBSERVACIÓN DE LA REALIDAD, EL MÉTODO INDUCTIVO NOS PERMITE AMPLIAR NUESTROS CONOCIMIENTOS ACERCA DE LA REALIDAD. EL PROCESO CONTARÍA CON LOS SIGUIENTES PASOS: PASO 1. SE OBSERVA UN FENÓMENO PARTICULAR Y SE RECABAN DATOS EN RELACIÓN A ÉL PARA, DE ESE MODO, DESCRIBIR CÓMO SE COMPORTA BAJO CIERTAS CONDICIONES. PASO 2. SE REPITE LA OBSERVACIÓN ANTERIOR CON OTROS CASOS DE LA MISMA CLASE Y BAJO LAS MISMAS CONDICIONES, ES DECIR, CON OTRAS ESTRELLAS QUE EXPLOTAN. PASO 3. ANTE UN NÚMERO FINITO DE CASOS QUE MUESTRAN QUE EL FENÓMENO X SE COMPORTA, BAJO X CIRCUNSTANCIAS, SIEMPRE DEL MISMO MODO, SE CONCLUYE QUE, DE ENTONCES EN ADELANTE, EL FENÓMENO X SE COMPORTARÁ, BAJO LAS CIRCUNSTANCIAS X, TAL Y COMO SE HA DESCRITO EN LOS CASOS OBSERVADOS. LA GENERALIZACIÓN REALIZADA SECONVERTIRÁ  ASÍ EN LEY CIENTÍFICA. AQUELLOS CIENTÍFICOS QUE HAN USADO LA INDUCCIÓN COMO MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ENTIENDEN QUE ESTE MÉTODO RESPETA MEJOR QUE NINGÚN OTRO EL CARÁCTER EMPÍRICO DE LA CIENCIA NATURAL. ES COMO SI LA REALIDAD “HABLASE” EN DIFERENTES OCASIONES, MOSTRANDO CÓMO SE COMPORTA UN FENÓMENO Y EL CIENTÍFICO –INDUCTIVISTA- SE LIMITASE A TOMAR NOTA DE ELLO Y DARLE FORMA DE LEY –ES DECIR, UNA EXPLICACIÓN UNIVERSAL, CONTRASTADA EMPÍRICAMENTE Y CONTRAFÁCTICA- A AQUEL SUCESO QUE PRESENCIA Y QUE SIEMPRE SUCEDE DEL MISMO MODO. EL PROBLEMA O DEFECTO QUE PRESENTA ESTE MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ES QUE LAS CONCLUSIONES QUE NOS PERMITE ALCANZAR  TODAS LAS POSIBLES EXPLOSIONES DE ESTRELLAS, POR SEGUIR CON EL EJEMPLO. SIN EMBARGO, ESO NO ES POSIBLE, LUEGO EL CIENTÍFICO QUE ESTABLECE SUS VERDADES INDUCTIVAMENTE CORRE EL RIESGO DE QUE UN FENÓMENO DE LA MISMA CLASE DEL QUE HA AFIRMADO UNA VERDAD TERMINE CONTRADICIENDO SUS CONCLUSIONES.  EN EL CASO DEL EJEMPLO DE LA EXPLOSIÓN DE LAS ESTRELLAS , LA ASTRONOMÍA, POCO DESPUÉS, DescubríÓ QUE LA EXPLOSIÓN DE UNA ESTRELLA NO TIENE PORQUÉ ANUNCIAR EL FIN DE LA EXISTENCIA DE DICHO CUERPO CELESTE ,ESAS ESTRELLAS, TRAS ESA EXPLOSIÓN INICIAL Y ESA VARIACIÓN DE LUMINOSIDAD, NO DESAPARECÍAN, SINO QUE SE CONVERTÍAN EN NEBULOSAS. SE DICE QUE LA INDUCCIÓN ES UN RAZONAMIENTO O PROCEDIMIENTO NO VÁLIDO O CORRECTO DESDE EL PUNTO DE VISTA LÓGICO: PORQUE NO SE PUEDE ASEGURAR CON ABSOLUTAS GARANTÍAS LA VERDAD DE LA CONCLUSIÓN ALCANZADA, COMO MUESTRA LA INVESTIGACIÓN DE LAS SUPERNOVAS, A DIFERENCIA DEL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO.

EL MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO:

   BUSCA COMBINAR LAS VIRTUDES DE LOS DOS MÉTODOS ANTERIORES: *DEL MÉTODO INDUCTIVO TOMA SU RECURSO A LA EXPERIENCIA PARA PROCURAR LA AMPLIACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS. *DEL MÉTODO DEDUCTIVO TOMA SU MODELO DE RAZONAMIENTO PARA ASEGURAR LA FIABILIDAD DE SUS CONCLUSIONES O VERDADES. EL MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO ES UNA VARIANTE MÁS SOFISTICADA DEL MÉTODO GALILEANO Y ES EL MÁS UTILIZADO, EN LA ACTUALIDAD, POR LAS DIVERSAS CIENCIAS NATURALES. CONSTA DE LOS SIGUIENTES PASOS: -OBSERVACIÓN DE LA REALIDAD Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: SE DESCRIBE UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA POR CUANTO QUE NO SE CUENTA CON UNA EXPLICACIÓN PARA LA MISMA. -FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS: SE PROPONE UNA EXPLICACIÓN A DICHO FENÓMENO, EXPLICACIÓN QUE HA DE SER CONTRASTABLE, NEUTRA Y RIGUROSA. -DEDUCCIÓN DE LAS CONSECUENCIAS: UTILIZANDO EL MÉTODO DEDUCTIVO, SE EXTRAEN LAS CONSECUENCIAS QUE TENDRÍA ESA HIPÓTESIS O EXPLICACIÓN SI FUESE VERDADERA. -CONTRASTACIÓN DE LA HIPÓTESIS: RECURRIENDO A LA OBSERVACIÓN DE LA REALIDAD O A LA EXPERIMENTACIÓN, SE BUSCA COMPROBAR LAS CONSECUENCIAS EXTRAÍDAS DE LA HIPÓTESIS O POSIBLE EXPLICACIÓN DEL FENÓMENO. -REFUTACIÓN DE LA HIPÓTESIS: LA EXPERIENCIA O LA EXPERIMENTACIÓN NOS MUESTRA QUE LAS CONSECUENCIAS PREVISTAS NO SE CUMPLEN. -CONFIRMACIÓN DE LA HIPÓTESIS: LA EXPERIENCIA O LA EXPERIMENTACIÓN HAN CONFIRMADO LAS CONSECUENCIAS DEDUCIDAS DE LA HIPÓTESIS Y LA VALIDAN. -OBTENCIÓN DE RESULTADOS: SE FORMULA UNA NUEVA LEY, UNA NUEVA TEORÍA O SE CONFIRMAN LEYES Y TEORÍAS YA ESTABLECIDAS.



Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.