Dialéctica trascendental de Kant

Share Button

Marx: MATERIALISMO Histórico:


Marx Y Engels fueron fieles a Hegel en la idea de que la realidad es Dialéctica. Pero invirtieron el planteamiento hegeliano en cuanto a La relación entre el mundo material y el mundo del pensamiento.Para Marx, las ideas no dirigen la historia humana. De hecho, las ideas no Son origen, sino resultado de la vida material. Marx busca la Aplicación de esta perspectiva materialista a la explicación de la Historia humana. Es el materialismo histórico.Para Marx, el método dialéctico es sin duda el adecuado para entender la Realidad. Su uso correcto está en la compresión de las Contradicciones de la vida material de las personas. Ésta es la Inversión que Marx hace de Hegel: utilizar la dialéctica no en el ámbito del espíritu, sino en el de la praxis, la naturaleza Revolucionaria.La Doctrina de Marx es materialista: lo que nos hace realmente distintos De los animales es la capacidad para transformar la naturaleza.Si Algo marca el tiempo humano es precisamente la evolución del Trabajo. Trabajando la naturaleza transformamos nuestras vidas, y la Evolución de nuestra forma de trabajar la naturaleza es lo que Realmente determina el devenir histórico y el de nuestras ideas.La Conciencia colectiva viene determinada por la manera de realizar el Trabajo.El Marxismo es un humanismo, una tesis del hombre que trabaja Marx Define al hombre por su trabajo.

DEL CAPITALISMO AL COMUNISMO

La Historia va encadenando diversas formas de producción (esclavismo, Feudalismo, capitalismo) y, por tanto, diversas superestructuras Ideológicas. En este proceso representa un papel fundamental la Lucha de clases, el enfrentamiento entre los grupos derivados de cada Modo de producción.La Historia se va desplegando desde las comunidades primitivas hasta el Capitalismo industrial que Marx conoce.El Funcionamiento del sistema capitalista lleva a la concentración de Capitales. Las empresas han de optar: crecer o desaparecer. Esta es La ley fundamental del capitalismo. 





La Concentración de capitales provoca una concentración de Trabajadores asalariados. Esta concentración estimula la aparición De la conciencia de clase, la conciencia de que los problemas no son De personas con personas, sino de clases sociales.En El sistema capitalista, el salario que recibe el trabajador no Mantiene ningún tipo de relación con el valor de su trabajo Realizado, sino con el mantenimiento de su fuerza de trabajo. La Diferencia entre el valor añadido por el trabajo y el salario Recibido por el trabajador es lo que Marx denomina plusvalía.El Incremento de la distancia entre los ricos y los pobres se convierte En el elemento esencial del sistema capitalista.Según Marx, la nueva clase social, proletariado, pronto se dará cuenta de Su fuerza y transformará el Estado (revolución) e instaurará su Dominación, dictadura del proletariado, hasta llegar a una sociedad Sin clases, comunismo, en la que será posible la uníón entre Hombre, naturaleza y sociedad.

Kant.PROB.DEL.CON

La Búsqueda de juicios sintéticos a priori lleva a Kant a modificar la Perspectiva habitual sobre el conocimiento y a realizar una Revolución copernicana.Kant Afirma que el conocimiento no es resultado de la sumisión de la razón a las cosas, sino de la adaptación de las cosas a la forma de La razón. Por tanto, es en nosotros, y no en el mundo exterior, Donde hay que buscar los fundamentos que sirvan para todo Conocimiento humano y, en concreto, el fundamento de los juicios Sintéticos a priori.Kant propone un idealismo Trascendental en el cual el sujeto no aporta el contenido del Conocimiento, pero si la forma.La Primera parte de la Crítica de la razón pura es la “Estética Trascendental”. En ella, Kant se ocupa de las facultades que Intervienen en el conocimiento, la sensibilidad. Advierte que los Sentidos no reflejan como es la realidad en sí misma, sino solo el Modo como nos afecta. No conocemos qué son las cosas en sí (noúmenos); solo conocemos el modo como se nos manifiestan (fenómenos).  






Kant: EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO


Kant Afirmaba que había sido la lectura de Hume lo que le hizo salir del Sueño dogmático y lo llevó hacia el criticismo, el análisis de Las posibilidades y los límites de la razón.Aunque Atribuyera un gran valor al escepticismo, consideraba que ideas como Causa o sustancia debían tener una base firme, ya que en ellas se Fundamenta una ciencia admirable como es la física.Kant Escribíó la Crítica de la razón pura, en la que intentó Fundamentar la posibilidad de hacer ciencia y explicar las ilusiones Que produce la metafísica.El Proyecto kantiano se articula en torno a tres grandes preguntas: ¿Qué Puedo conocer?, ¿Qué ha de hacer? Y ¿Qué puedo esperar? Sin Embargo las tres pueden quedar englobadas a una cuarta: ¿Qué es el Hombre?La Razón culmina el proceso unificando el conocimiento obtenido. La Razón es, por tanto, la facultad unificadora del conocimiento. Tiende a unificar la realidad en conceptos generales y abstractos, Hasta llegar a los primeros principios.Estos Conceptos generales son llamados por Kant ideales de la razón. Son Tres:El alma o yo, Ideal de la razón que unifica todos los fenómenos de la Experiencia interna.El mundo, Ideal de la razón que unifica todos los fenómenos de la Experiencia externa.
Dios, ideal De la razón que integra la unidad absoluta de todo.Los Ideales de la razón son herramientas para unificar el conocimiento. Se trata de principios orientadores del conocimiento, y son Indispensables.Kant Se introduce en el campo de la moral o de la religión. El hecho de Que no podamos contestar las grandes preguntas sobre el alma, el Mundo o Dios no las anula sino que las remite a la razón práctica. La razón pura solo puede responder a la pregunta ¿qué puedo Conocer? De aquí la frase: he puesto límites al saber para dejar Espacio a la fe.  





Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.