Dialéctica trascendental de Kant

Share Button

Idealismo trascendental:


nombre que Kant da a sus propias doctrinas filosóficas y epistemològiques.El sujeto cognoscente tiene un imprescindible papel constructivo en la formación del conocimiento.

Ideas:


son objeto de la razón, es decir, aquellas representaciones que no se corresponden a nada sensible o basado en lexperiència.Les ideas las produce la razón por su incontrolado deseo de conseguir lo incondicionado y lo absolut.Kant expone en la Dialéctica trascendental tres ideas que han sido el apoyo dialéctico de la Metafísica tradiconal: alma, mundo y Dios.

Intuición sensible:


nombre que se da a la percepción directa e inmediata de objetos del mundo exterior.Només mediante la sensibilidad los sujetos entran en contacto con los objetos, que en este momento son intuiciones.

Inmortalidad:


igual que Dios y Libertad, la Inmortalidad es uno de los grandes temas de la Metafísica dogmática, donde fracasa si los quiere tratar como objeto de conocimiento.

Juicio:


Juzgar es una capacidad propia de lenteniment humano; consiste en enlazar un sujeto con un predicat.Els juicios son posibles gracias a las categorías.

Juicio analítico:


Aquel juicio del conocimiento en que, lleno hecho estar ya incluido en el significado del predicado de valoración en el significado del sujeto, no aporta ningún conocimiento nuevo, por lo que es necesariamente verdadero (basado en el principio de no contradicción).

Juicio sintético:


Aquel juicio en el que la idea contenida en el predicado no está contenida en la idea expresada en el sujeto y, por tanto, mediante este enlace amplía la información y el coneixement.La nueva verdad expresada por este juicio está basada en la experiencia.

Juicio sintético a priori:


es, por un lado, extensivo y basado en la experiencia, pero ha sido elaborado de tal forma que el Vínculo que se establece entre el sujeto y el predicado resulta ser universal y necesario.

Libertad:


es la capacidad, presupuesta en ser humano, para determinarse según su voluntad y, en consecuencia, para poder establecer el campo de la moralidad humana.

Lógica:


es un conocimiento que se construye basándose en el principio de no contradicció.La su verdad depende exclusivamente de la estructura y de las relaciones y por eso es la condición de todo conocimiento posible.
Metafísica:-Disciplina del saber que pretende establecer una serie de conocimientos, imprescindibles para ser humano, pero con total independencia de la experiencia, apoyándose en ideas innatas y en la fuerza de la raó.-Tendencia natural y espontánea del ser humano de buscar en todo razonamiento y conocimiento la causa última y superior, lo que le permita conseguir lo incondicionado, la condición suprema que no tenga condiciones.

Moral (Razón práctica): es el territorio al que Kant remite lo que son las aspiraciones de la Metafísica especulativa, aunque convenientemente transformadas en su conceptualización, cuando ésta ya ha perdido todas las posibilidades de demostrar algo en el mundo del conocimiento.

Mundo:


ser humano cree que para que los fenómenos físicos puedan existir se necesita la existencia de un lugar, un tiempo, de una materia y una causalidad que sean condiciones para todos ells.Abstretes estas condiciones, mediante prosil · neologismos, consigue la condición absoluta, incondicionada, en forma nodrizas del mundo.

Pensar:


es unir a la mente distintas ideas creando conceptos nous.Esbrinar sus posibilidades y analizar sus condiciones para que resulten inteligibles y tengan sentido, es lo que limita y condiciona que los pensamientos sean verdaderos.

Principios:


Los principios son enunciados irreductibles a otras anteriores ya partir de los cuales se desarrolla cada una de las parcelas del saber.
Principios de lenteniment:-Los principios son el resultado de la investigación aunque luego se condensan todos los logros alcanzados en unas proposiciones simples.-Los conocimientos ulteriores se deducirán completamente desde esta principios, que harán que sea una ciencia completa y organizada.

Razón y Razón pura:


La razón es la facultad suprema del pensament.Es divide en aplicaciones teóricas y pràctiques.La primera se aplica al conocimiento teórico de la realidad y establecer los límites y posibilidades del propio coneixement.La segunda se ocupa del hecho moral.La razón teórica puede ser empírica o pura cuando sus respectivos conocimientos están basados en la experiencia o son totalmente a priori.

Sentidos y sensibilidad:


Los sentidos nos ponen en contacto inmediato con los objetos del mundo exterior.La sensibilidad es la capacidad de recibir representaciones de objetos del mundo exterior.

Tiempo:


Una de las condiciones a priori que hacen posible la formación de la experiencia en forma de fenòmens.El tiempo es Aportación trascendental del sujeto, que se aplica, junto con el espacio, a la sensación.

Trascendental:-Como facultades inherentes al sujeto, que son a priori, que hacen posible el conocimiento dobjectes.Açò sería la naturaleza cognoscente del ser humà.-Como condiciones o factores que, en cada nivel del conocimiento, se aplican para realizar la síntesis pertinente, esto es, espacio y tiempo, en estética, y las categorías, en lAnalítica.-Como ciencia que estudia y organiza la realidad y existencia de condiciones a priori en el coneixement.Transcendental es lo a priori, aportado por ser humano , que hace posible el conocimiento sintético de la realidad.

Trascendente:


es lo que la razón establece más allá de la sensibilidad y de los fenómenos, siendo por tanto incognoscible.Allò trancendent sólo por tener en el mundo de los valores y de ética, pero no en la realidad ni en el coneixement.Ex: Dios, alma, etc.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.