Descartes vida y obra

Share Button

PLATÓN:


Nacido en Atenas. Fundó la Academia. Asesoró a algunos gobernantes. La mala situación política y social lo llevó a dejar la política y dedicarse a la filosofía. Se empeñó en combatir el relativismo y convencionalismo sofistas. Discípulo de Sócrates, de quien tomó el diálogo como medio para alcanzar la verdad. Acepta e inventa nuevos mitos para expresar simbólicamente lo que le resulta difícil explicar racionalmente(Mito de la Caverna y el Mito del Auriga).Para él lo material son los cuerpos y lo inmaterial las almas, las cuales residen en el mismo lugar que las ideas de todo cuanto hay en el mundo. El alma convivíó con las ideas, y aunque luego las olvide, la recordará al reencarnarse de nuevo en un cuerpo. Es incorporada al cuerpo por el demiurgo, el cual es bueno, y sin él no habría bienes en el mundo. El demiurgo es inmaterial, es por ello que tiene funciones inmateriales. Para él el conocimiento no se aprende, sino que nacemos con él, y diferencia entre el mundo sensible y el mundo inteligible.

ARISTÓTELES:

Nacido en Macedonia en 384 a.C. Muere en Macedonia en 322 a.C. Era médico, de ahí su interés por la ciencia. Estudia en la Academia de Platón, hasta que este muere y se marcha de Atenas. Ejerce de tutor de Alejandro Magno durante un tiempo. Tras ello vuelve a Atenas, donde funda su escuela, el Liceo, con un carácter mas científico. Termina huyendo de Atenas y muriendo en Macedonia. Destaca «Ética a Nicómaco»SAN AGUSTÍN DE HIPONA:
Nace en el s.IV d.C. Su padre era pagano y su madre cristiana. Comenzó a interesarse en buscar la sabiduría tras leer a Cicerón .Fue seguidor del Maniqueísmo y ejercíó como profesor en Cartago y Roma. Cuando abandona el Maniqueísmo pasa por una etapa de escepticismo. Pasado un tiempo se convierte al Cristianismo, adaptando a Platón a esta relicgión y elaborando sus propias teorías. Muere a comienzos del s.V d.C. Destaca «La Ciudad de Dios». Su filosofía tiene como finalidad llegar a cristo, que es la verdad. Este camino se puede hacer mediante la razón y la fe, que son complementarias. La razón por si sola puede caer en el error, es insuficiente, pero ayuda a profundizar en las creencias. La fe irracional no es valida, debe entenderse por la razón y guía a ésta hacia su objetivo. «Creer para comprender, comprender para creer».

SANTO TOMÁS DE AQUINO:

Miembro de familia noble. SU madre se opone a su formación en los dominicos y se lo lleva a Nápoles. Estudia en París y Colonia, donde posteriormente dará clase. Teólogo consultor del Papa. Destaca «Comentarios a la biblia». Considera a Aristóteles el punto más alto de la filosofía, y lo intenta adaptar al cristianismo en la medida que puede.

Descartes:

Nacíó en la Haye de Turena, en 1596. En el seno de una familia acomodada. Se formó en un colegio jesuita. Estudió Derecho en la Universidad de Poitiers. Vivíó en varias ciudades enseñando en diversas universidades. Vivíó en Holanda.Murió en Estocolmo, en 1650, donde era profesor de la reina de Suecia. Revolución científica que contribuyó a cambios en la concepción del cosmos. Artífice del Sistema Cartesiano. Destaca «principios de la filosofía».Es el padre del Racionalismo y la filosofía moderna.

Hume:

Nacido en Edimburgo, en 1711. Tras dedicarse al comercio se dedicó intensamente a la filosofía. Tuvo escritos sobre política y religión de gran trscendencia. Murió en edimburgo, en 1776. Fue influido por Locke y tiene la experiencia como punto de partida. Se relaciónó con los Ilustrados cuando fue a París. Gran relación con Locke, representante mas importante del Empirismo. A partir de la rev. Inglesa de 1640 y la revolución gloriosa de 1688 se pueden entender las críticas a la religión de este autor. Destaca «Ensayos políticos».

Kant:

Nace en Prusia en 1724. Familia de clase media-baja. Se paga sus estidos de Ciencias y filosofía en la Universidad dando clases particulares. Termina los estudios y llega a ser rector. Participó en los círculos intelectuales de su tiempo. Destaca «Crítica de la Razón Práctica». Estudió en un colegio de religión pietista. La finalidad de su filosofía es responder a 3 preguntas: 1.¿que puedo saber?Refiriéndose al conocimiento.2.¿que debo hacer?Refiriéndose a la ética.3.¿que puedo eperar?Refiriéndose a la política y a la religión racional o natural.

Marx:

Nacido en Prusia, en 1818. De ideas liberales. Estudiante de derecho y doctorado en filosofía. La represión del gobierno prusiano dificulta el conocimiento de sus teorías. Se desplaza a París a causa de la censura. Allí cuelve a Bruselas, de donde también es expulsado, y vuelve a París, donde funda el Club de los Obreros Alemanes. Finalmente se traslada a Londres, donde funda la Asociación Internacional de Trabajadores). Destaca «El Capital».

Nietzsche:

Filósofo considerado de la actualidad. Uno de los denominados filósofos de la sospecha. Destaca «El Anticristo». Criticó y consideró decadente a la cultura occidental. Acusó al cristianismo, judaísmo, a Sócrates y a Platón de esa decadencia. Dice que el ser humano rechaza este mundo y supone la existencia de otro mundo. Los valores de la civilización cristiana se fundamentan en el cristianismo. La huida de la auténtica realidad y de los auténticos valores de la existencia esconde el rencor y la venganza del débil contra el fuerte. Carecemos del coraje necesario para aceptar las consecuencias de la autentica realidad.Su filosofía presenta un sentido negativo, destructivo de la cultura occidental, y un sentido constructivo.Presenta ambigüedad en su crítica y visión de la realidad, ya que expónía una base argumental inconclusa, o prolongar esas teorías con afirmaciones que aprecñian entrar en contradicción con lo expuesto anteriormente.

Ortega Y Gasset:

Nacido en Madrid a finales del s.XIX. Familia burguesa de buena situación económica. Estudai en España y Alemania. Se doctora en filosofía.Fue firmante del «pacto de San Sebastián» que llevó a la II República. Durante su vida suceden diferentes formas de Estado. La Guerra Civil la vive fuera de España. Cuando regresa funda el Instituto de Humanidades e imaprte conferencias por Europa. Muere en Mdrid en 1955. Destaca «¿que es Filosofía?». Distingue entre idealismo y Realismo o razón vital.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.