Definición de contrastación de la hipótesis

Share Button

1

-Leyes: las leyes son los enunciados básicos del conocimiento científico y se caracteriza por: Determinar de forma universal una regularidad de la naturaleza, es decir, explicar todos los fenómenos de esa misma clase.

  -Teorías: la ciencia pretende explicar ámbitos de la realidad lo más amplios posible; Por esta razón, las leyes científicas se dan interconectadas unas con otras, formando sistemas compactos, coherentes y sistemáticos, a los que llamamos teorías científicas.

Una hipótesis es un enunciado que se inventa para explicar algo.

2

a)La deducción consiste en obtener una determinada conclusión a partir de la información de que disponemos, de tal manera que si dicha información es cierta, entonces la conclusión necesariamente también lo será. A los enunciados que constituyen la información de partida los llamamos: premisas del argumento.
Ej: Premisa 1: todos los hombres son mortales. Premisa 2: Sócrates es hombre. Conclusión: Sócrates es mortal

b)Observación y posterior clasificación de hechos concretos.
Un cuervo es negro.
Generalización.
Todos los cuervos son negros.
Predicciones que confirmen que la teoría se ajusta a la realidad.
3.

• No hay observación sin teoría: si el científico no partiera de una idea previa sobre a qué debe prestar atención, la fase de recogida de datos se volvería inabordable, pues no tendría ningún criterio para saber qué era preciso anotar de todo lo que estaba observando. La investigación científica no se origina en una observación neutra, sino que el científico suele fijarse en aquellos fenómenos que cree que van a demostrar lo que él intuye que ocurre. Así, la observación viene guiada por una idea o teoría previa.

• La inducción no es formalmente válida: el razonamiento inductivo no puede encontrarse en la base del conocimiento científico por tratarse de un tipo de razonamiento lógicamente no válido. A partir de premisas verdaderas, la inducción nos puede conducir a una conclusión falsa. Es decir, a pesar de que la tesis general esté verificada por observaciones concretas, la inducción no nos permita asegurar si las observaciones futuras y los nuevos datos confirmarán o refutarán las tesis. Ej: Pavo inductivista

4

– Definición del problema: se inicia con el descubrimiento de una situación problemática para el ser humano.
– Formulación de hipótesis: se propone una explicación posible, que debe ser coherente y conforme con la actitud científica: rigurosa, neutra y contrastable.
– Deducción de consecuencias: se extraen las consecuencias que tendría la hipótesis si fuera verdadera.
– Contrastación de la hipótesis: se comprueba si se cumplen o no las consecuencias previstas. Es necesario recurrir a la observación de la realidad y a la experimentación.
– Refutación de hipótesis: cuando no se cumplen las consecuencias previstas es preciso rechazar la hipótesis y volver a empezar el proceso, formulando una nueva.
– Confirmación de hipótesis: cuando se cumplen las consecuencias previstas, la hipótesis queda confirmada.
– Obtención de resultados: se formula una nueva ley o teoría, o se confirma una teoría ya propuesta.

5

• Verificacionismo: para que una teoría pueda ser considerada como científica ha de ser verificable empíricamente. A pesar de sus inconvenientes, consideraban la inducción como el genuino método científico, de modo que bajo su punto y una vez hemos reunido suficientes datos, pasamos a efectuar las generalizaciones oportunas para formular leyes y teorías. Así, las teorías científicas se caracterizan por partir siempre de la experiencia y obtener de ella las pruebas que apoyan su verdad.
• Falsacionismo: Popper llegó a la conclusión de que lo que caracteriza a la ciencia es su capacidad para realizar predicciones arriesgadas.
Según Popper, el científico no realiza experimentos tanto para confirmar o verificar sus teorías, sino que procura deducir consecuencias experimentales que pongan seriamente a prueba la teoría en cuestión. Se trata de buscar situaciones que la pongan al límite. Una teoría científica ha de ser falsable, es decir, ha de ponerse a quedar refutada.

8

Sustancia pensante(res cogitans)

El yo pensante es la primera sustancia que representa la primera verdad o certeza. La duda universal y metódica lleva al sujeto que conoce a la existencia de esta realidad. El atributo fundamental de esta sustancia es el pensamiento o consciencia.

Sustancia infinita (res infinita)

La segunda de las sustancias es la infinita o divina: Dios. Para Descartes el yo pensante no es perfecto, pero posee la idea de la perfección(Dios). Es una sustancia increada, que piensa y que es causa de todos los seres creados. Dios es una sustancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente, omnipotente. Dios es la garantía de la veracidad. Todo cuanto hay en nosotros viene de Dios.

Sustancia extensa (res extensa)

La tercera de las sustancias está representada por las cosas materiales(res extensa). Esta sustancia tiene como atributo fundamental el de la extensión, y por una triple dimensión: figura, posición y movimiento.

La metafísica conduce a Descartes sin tropiezo a la física. El alma se define por el pensamiento. El cuerpo se define por la extensión. Hay que considerar dos partes de la física cartesiana: mecánica y teoría de la materia.

7

-Idealismo platónico.

Platón no sólo defiende la existencia de una realidad espiritual más allá de la material, sino que mantiene su primacía respecto a esta.

La primera realidad o mundo de las ideas está formado por ideas eternas(ni nacen ni mueren), inmutables(no cambian) y perfectas. Estas ideas, que constituyen el Ser, son imperceptibles por los sentidos. En cambio, lo que nos rodea, es imperfecto, cambiante, temporal y mortal.

9

-El materialismo histórico: Marx considera que la historia y todo proceso humano o natural tienen causas materiales.

Según Marx, la superación de los oposiciones y contradicciones inherentes a todo sistema de producción constituye el motor de la historia, la causa de su avance y transformación.

Para este materialista, la ideología, las creencias, las teorías…No determinan la forma de vida, sino que, al contrario, son las particulares condiciones materiales de vida de un momento concreto las que determinan la ideología imperante.

10

Monismo: es la doctrina filosófica que, en contraposición al dualismo (ver), reconoce un solo principio como fundamento de todo lo existente. Existe un monismo materialista y otro idealista. Los materialistas consideran que la materia es el principio, la base del mundo.

Reduccionismo: El reduccionismo es el enfoque filosófico según el cual la reducción es necesaria y suficiente para resolver diversos problemas de conocimiento.

Materialismo emergentista: El materialismo emergentista afirma que las funciones mentales son funciones de ciertas partes del cerebro del vertebrado superior.

11

Dualismo: Dualismo es un sistema religioso y filosófico que admite la existencia de 2 principios diversos y contrarios entre sí, como el espíritu y materia, cuerpo y alma, bien o mal, y que entre uno y otro, siempre están en un eterno conflicto


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.