¿Cuales son las diferencias entre las ideas de Platón y Aristóteles?

Share Button

Aristóteles retoma una de las ideas presocráticas, el cambio pero desde una postura critica. Parta Aristóteles ni existe la inmovilidad absoluta de Parménides ni el cambio total de Heraclito. La filosofía de Aristóteles supone una reacción en contra de la teoría de las ideas de Platón. La división de la realidad choca con las ideas científico-realistas de Aristóteles. Rechaza el dualismo, las ideas no están separadas de las cosas sensibles sino en ellas mismas.
Aristóteles es mas realista que Platón no inventa los mundos ni se apegas a modelos perfectos, se aferra al mundo sensible.

  • Continuidad: Aristóteles sigue en la misma línea que su maestro con las ideas y las formas. Para él existe las ideas la esencia de algo pero no esta en otro mundo sino en ella misma. Platón piensa que la idea esta mas allá de lo sensible, en cambio Aristóteles cree que esta dentro de lo sensible

  • Diferencias:

  • Platón desprecia el mundo sensible, Aristóteles siente mucha curiosidad por él. (conchas de A. Magno)

  • En Aristóteles desaparece la influencia pitagórica y con ella los problemas matemáticos la inmortalidad y la reencarnación. Aristóteles renuncia al dualismo antropológico. El hombre no esta formado por dos realidades (cuerpo y alma) sino por una única sustancia

  • Platón duplica los mundos, para Aristóteles solo existe el sensible.

  • Aristóteles esta interesado en el cambio y el movimiento y las formas e ideas estáticas no nos dan ninguna explicación

  • Aristóteles se decanta por un Realismo opuesto al idealismo, no pone en duda la realidad de lo físico y los conocimientos adquiridos a través de los sentidos.

  • Platón dedico su vida a diseñar un modelo político ideal, Aristóteles estudia los modelos ya existentes.

Una influencia para Aristóteles fue Eudoxo, un matemático que presidio la academia platónica en ausencia de Platón , sosténía que toda explicación para ser valida no debía contradecir lo que vemos, sin embargo para Platón el mundo sensible y lo que nos llegaba a través de los sentidos carecía de valor.

Política:


La política es una continuación de la ética,
Aristóteles cree que la virtud y la felicidad no pueden alcanzarse si no es en el seno de una sociedad políticamente bien dirigida, se podría decir que la moral de los ciudadanos es un asunto de estado.
La virtud y la felicidad no puede procurárselas el hombre al margen de las instituciones políticas. El nivel moral depende de lo bien o mal que este organizada la ciudad políticamente. El hombre es un animal político por naturaleza que para realizarse necesita pertenecer a una comunidad, la polis. La ciudad es la forma natural de vida humana, de vida social.
Para Platón lo ideal es hacer una ciudad justa, en cambio para Aristóteles es hacer una ciudad feliz.
Aristóteles es más realista, no va intentar crear el modelo ideal de estado sino que estudia los ya existentes y establece una clasificación básica y las formas más aconsejables.

  • EL HOMBRE, ANIMAL Político POR NATURALEZA

La afirmación central de toda la política de Aristóteles es que el hombre es un animal político por naturaleza, esto no significa que el hombre siguiendo la naturaleza se asocie y viva en comunidad ya que también existen muchos animales sociales, significa que organiza la ciudad políticamente, dicta quien ejerce el poder, quien obedece, como se ejerce etc. El hombre si no vive en la polis esta incompleto, tiende a formar una sociedad políticamente organizada. La teleología aquí toma un papel importante, esto es que cada cosa natural tiene su propio fin, el desarrollo de su esencia. El hombre tiene tendencia a formar su perfección en la polis, no lograra la felicidad si no es aquí ya que ser individuo es ser ciudadano.
A diferencia de los animales y las plantas el hombre tiene el don de la palabra y con este don se relaciona, habla, dialoga, discute, debate, pregunta etc.

  • EL ESTADO, UNA ENTIDAD NATURAL

De la esencia política del hombre deriva la afirmación de que el estado es una entidad natural, esta afirmación aristotélica estuvo vigente hasta que unos filósofos modernos, entre ellos Locke, la cuestionaron. Creían que el estado era una especie de pacto, un contrato que hacían los hombres por conveniencia, algo artificial y no natural. El estado se basa en un contrato o pacto y por esto es artificial y sirve para que el hombre viva mejor con él que sin él. El estado es un instrumento puesto al servicio del hombre. Pero para Aristóteles la cosa no era así, pensaba que el hombre fuera del estado no era humano, solo se humaniza dentro del estado.
La ciudad es una entidad natural, no nace de ningún pacto o contrato sino porque es necesario un orden, el hombre esta obligado a formar estados por su propia esencia.
La finalidad del estado es vivir bien, pero esto no significa vivir en comodidad, sin vivir conforme a la virtud, realizar aquella activad que perfecciona al hombre, la actividad contemplativa.
Las comunidades inferiores como la familia y las aldeas sirven para satisfacer las necesidades básicas y más elementales, solo en el estado se vive conforme a la virtud.

  • LA COMUNIDAD DOMESTICA Y LA POLIS

  • Comunidad domestica


La comunidad humana mas elemental es la comunidad domestica, y su fin es la satisfacción de las necesidades cotidianas.
Esta compuesto por un grupo heterogéneo pero no es un conjunto independiente sino una unidad natural que busca su fin propio, su bien.
La función de cada uno debe estar subordinada a la del conjunto y es imprescindible la existencia de alguien que lo dirija. Quien lo dirige es un hombre, adulto, libre y dueño de la casa.
Los elementos regidos son la mujer, los infantes y los esclavos. La relación con cada uno de ellos es distinta, es el marido de su mujer, padre de los infantes y amo de los esclavos. – El hombre y la mujer forman una uníón natural fruto del instinto que compartimos con todos los animales. Como es una relación entre macho y hembra el macho es superior y por tanto rige a la hembra.
El padre es de la misma estirpe que los infantes pero de mas edad y prudencia por lo que esta destinado a dominarlos por su bien.
– los esclavos forman parte de las propiedades del hombre, carecen de la inteligencia para ordenar las cosas con prudencia y sabiduría. Tienen fuerza corporal y solo se diferencian de los animales en que ellos tiene un poco inteligencia, la naturaleza los ha hecho fuertes para los trabajos serviles. Entre amo y esclavo se establecerá una relación reciproca de intereses y podrán hasta llegar a ser amigos.

  • La polis

La comunidad domestica se constituye para satisfacer las necesidades mas elementales del hombre. Para solucionar sus necesidades no cotidianas se constituye la aldea.

Un conjunto autosuficiente de aldeas da lugar a una Polis

La casa y la aldea tienen que formar parte de una unidad superior para alcanzar sus fines, solo en ella pueden encontrar la perfección. La ciudad surge como una comunidad autosuficiente de aldeas por las ventajas que aportaba: ayuda mutua, defensa, esto no es sin embargo lo que la justifica sino la necesidad natural del hombre de convivir del mejor modo posible. La polis es una unidad orgánica estructurada en clases sociales distintas, pero cuyas acciones están destinadas a un fin común.
Tiene un sistema de leyes o constitución, cuando se cambia también cambia la polis. Ciudadanos son los que tienen derecho a participar en la administración y gobierno de la ciudad, sus funciones son hacer política y combatir con armas cuando sea necesario.
  • LAS FORMAS DE GOBIERNO

Los ciudadanos se han asociado para vivir bien, para llevar una vida conforme a la virtud. La tarea del estado es crear las condiciones para una vida buena. Aristóteles se dedica a estudiar los distintos tipos de gobierno. No se inventa las supuestamente ideales como platón.
Llego a reunir unas 150 constituciones de ciudades diferentes. Las clasifico según: Numero de gobernantes: cuando gobierna uno monarquía, cuando gobiernan unos pocos, aristocracia, cuando gobierna la mayoría politéia Fin de los gobernantes: si miran por el bien común monarquía, aristocracia y politéa. Si miran solo por su propio bien tiranía, oligarquía y democracia.


Platón
La fílosofia se sitúa siempre en un marco o ambiente social, cultural o histórico, aunque sus problemas puedan ser o parecer eternos. El caso de Platón y de la filosofía griega en general no es una excepción. De hecho, las condiciones económicas de Atenas y sus contactos con otras culturas van a favorecer la actividad filosófica.
En Platón, el interés por la vida buena, en la moral personal y en la política, en el individuo y en el estado, va a estar presente en todas sus obras, desde sus obras de juventud hasta sus obras de vejez. Al principio Platón parece que se limita a recoger las ideas de su maestro Sócrates, del que conservará el diálogo como forma de filosofía. Incluso cuando Platón se ocupa de los problemas más generales relativos al conocimiento de la realidad (teoría de las ideas) está pendiente de la política; de hecho espera que el gobierno justo sea posible por medio de la sabiduría, de la filosofía o dialéctica (ideal del filósofo-rey).
En República, la Idea de Bien, la más importante, es lo último conocido y permite al gobernante-fílósofo saber lo que es justo y gobernar justamente. El gobierno justo requiere educación. Se trata de un tema presente tanto en los sofistas como en Sócrates; es decir, la posibilidad de enseñar el bien, la virtud. En cuanto a la teoría dualista que Platón maneja sobre el conocimiento, la realidad y el hombre, Heráclito y Parménides, así como los pitagóricos, van a ser una influencia fundamental en su pensamiento. Se puede decir que Platón propone su mundo de las ideas como una salida al fracaso de todos los intentos de la filosofía presocrática.
El Gorgias ocupa un lugar significativo en la obra platónica. Por un lado puede ser un resumen de lo que realmente pensaba Sócrates (hay múltiples referencias en el texto al Sócrates real). Por otro, se ocupa de problemas políticos que sólo más tarde madura Platón, en República (idea del estado perfecto, utopía) y en Las Leyes (más realista), El tema explícito de este diálogo que nos ocupa es la retórica (¿enseña lo justo?, ¿debe servir para librarse del castigo si se ha obrado mal?).
En realidad, el problema que plantea Platón es qué debe tener en cuenta el verdadero político para gobernar, cuál debe ser el principio o criterio que le guía: la ambición y satisfacción personal y desmedida de los placeres, o bien la intención de hacer mejores a los ciudadanos y la ciudad. Sócrates, o Platón, piensan en la segunda posibilidad: el buen político es el que mira por la justicia, el que tiene como fin el bien o virtud de los ciudadanos y de la ciudad-estado en su conjunto. Esta cuestión se plantea en toda su crudeza con la intervención de Calicles, que opone lo justo por naturaleza a lo justo tal como es establecido por las leyes, convenciones o costumbres sociales. Se trata del problema de la ley y la naturaleza de la que se ocupan tanto los sofistas (el más importante y respetado es Protágoras) como los filósofos; también los historiadores (Tucídides). El problema de la convivencia política, de la ley y la justicia será desarrollado posteriormente por Aristóteles, en un sentido más realista que Platón. La crisis y derrumbe de la ciudad-estado implicará que la búsqueda del sentido de la vida, de la felicidad, será asunto del individuo, que ya no está más arropado por el manto benéfico de la ciudad.

RETORICA:estudio de los medios de argumentación que no despenden de la lógica formal y que permiten obtenero aumentar la adhesión de otra persona a la tesis que se proponen para su asentamiento
Dialéctica:es el arte del dialogo, en la dialéctica también ay dos logoi entre los que se establece un debate.
ITELECTUALISMO:es toda teoría,escuela o corriente filosófica que se establece la primacía del discurso racional frente a otres formas de conocimeiento o de actuación.
RELATIVISMO:doctrina según la cual no existe nada verdadero ni falzo, como tampoco nada bueno y malo en si mismo
ESCEP
TICISMO:actitud filosófica que defiende la imposibilidad de llegar a ningún conocimiento cierto.
En Descartes la situación se nos muestra más compleja. Descartes desconfía igualmente de las opiniones, entre las que se incluyen las creencias que ha aprendido de sus maestros, que tienden a contradecirse, en vez de manejarse con un único criterio coherente y ordenado. Pero a diferencia de Platón parece que Descartes se pone a reflexionar en el interior de su propia mente. Es decir, Descartes se fija, antes de todo, en el lado subjetivo, personal, íntimo, interior, etc, etc. Del conocimiento. Descubre así que no puede fiarse de nada, ni de los sentidos, ni de si está despierto ni incluso de su inteligencia matemática (y eso que las matemáticas representan para Descartes el modelo de saber ordenado, riguroso y científico). Pero dudando descubre, en sí mismo y en su misma duda, una verdad, por lo menos. Esta verdad consiste en que es indudable que PIENSO, LUEGO SOY (EXISTO). Luego viene otra verdad, que obtiene cuando se pone a rastrear cuáles pueden ser otros contenidos o ideas de su mente, una vez que ha conocido, por lo menos (ya lo hemos dicho) que ÉL ES UNA COSA QUE PIENSA.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.