Definición de conocimiento intelectual

Share Button

2.1 Grados y herramientas del conocer:


el ser humano cuenta con dos tipos de conocimiento:
En sensitivo
A través de los sentidos- y el intelectivo-
a través de la razón-. 


El conocimiento sensible:


los sentidos se clasifican en:
exteroceptores(estímulos externos)
interoceptores(internos,captan los estados del organismo) y los nociceptores(informar de estímulos perjudiciales o nocivos). En cualquier caso, el conocimiento sensible esta vinculado a la sensación y a la percepción, la sensación es la exitacion que produce un estimulo en un órgano sensorial.

No es conocimiento

Una energía física provoca la estimulación de un órgano sensorial y este genera un impulso eléctrico que se desplaza por el sistema nervioso hasta el cerebro , donde se descodifica el mensaje sensorial. Todo se reduce a energías físicas que producen reacciones bioelectricas.
La percepción es un proceso sensocognitivo en el que las cosas se hacen manifiestas como tales en un acto de experiencia .
La percepción si es conocimiento, ademas, en la formación de las percepciones no solo intervienen sensaciones, sino también otros factores como los interesa, expectativas, actitudes, experiencias pasadas y motivaciones del sujeto. 


El conocimiento intelectual:


la primera de las funciones es la de elaboración de conceptos.
el concepto es la representación mental, universal y abstracta de un objeto. Los conceptos son abstractos, porque prescinden de las propiedades singulares de cada objeto y se quedan exclusivamente con las propiedades comunes a todos los objetos de una misma clase. Ya Aristóteles señalo que la formación de los conceptos era fruto de una operación-

La abstracción

Que consiste en pilar conceptualmente una propiedad concreta de un objeto y reflexionar mentalmente sobre ella, ignorando otras propiedades del objeto en cuestión. Los conceptos se expresan en palabras, que reciben el nombre de términos.
la segunda funciona es la de elaborar juicios relacionando conceptos de forma ordenada.
El juicio es la reacción que el pensamiento establece entre dos conceptos cuando afirma o niega el uno del otro. La expresión del juicio recibe el nombre de proposición o enunciado.
La tercera función es el razonamiento, una relación ordenada de juicios, el proceso mediante el cual el pensamiento relaciona dos o mas juicios conocidos, que obran como premisas, e interfiere de ellos un nuevo juicio que recibe el nombre de conclusión. La expresión del razonamiento recibe el nombre de argumento. Razonar es inferir conclusiones de unos datos y para hacerlo se pueden seguir dos caminos: el razonamiento inductivo o bien el deductivo.
en el modo de razonar deductivo, la conclusión que se infiere de los datos es una conclusión necesaria. Por el contrario el razonamiento inductivo solo proporciona probabilidad, nunca seguridad.  2.2 Los problemas del conocimiento ;
Conocemos la realidad a través de los sentidos ytravés de la razón . Nos permite la razón y los sentidos conocer la realidad tal y como es? Nos podemos fiar de los que nos dicen? El hecho de que en las percepciones que informan de la realidad haya no solo sensaciones, sino otros elementos claramente subjetivos, dan a entender que la convicción de que la realidad es tal y como la dan a conocer los sentidos es mas quedudosa. El conocimiento intelectual tiene como base los conceptos, esto es lo que hace valido el conocimiento intelectual, el hecho de que este asado en conceptos universales. El conocimiento sensible y el intelectual cuando hablan de la realidad lo hacen de manera muy diferente. Los sentidos hablan de cambio. La razón prescinde del cambio.

03. La verdad 3.1 el termino verdad:un uso ontológico , la verdad como propiedad de la realidad, uso epistemológico, la verdad como propiedad del juicio.

La verdad como propiedad de la realidad(ontológico) :

la verdad se refiere a las cosas,asu ver , a lo que las cosas son.Y este era el criterio de la época clásica, los llamados filósofos presocraticos , Parménides y Platón.

La verdad como propiedad de los juicios(epistemológico):

la verdad no es una propiedad de la realidad, sino de los enunciados. Por eso la definición tradicional de verdad, elaborada por Tomás de Aquino es: la adecuación entre la cosa y el entendimiento, la correspondencia entre lo que se dice(la realidad y los juicios).

Estados de seguridad respecto a la verdad:

hay que tener en cuenta los diferentes estados que existen en relación con la verdad.
La ignorancia es la ausencia de conocimiento, no la ausencia de conocimiento verdadero. Tiene una opinión por que aun afirmando algo, admite la posibilidad de no estar en lo cierto.
La duda es la suspensión del juicio.
Certeza es tener plena seguridad de que es verdadero. Pero, como tener certeza de algo? Con que criterio determinar que una proposición es verdadera o falsa ? Que es lo que permite distinguir entre lo verdadero y lo falso?


El criterio de verdad:


Se llama criterio de verdad a la propiedad que posee un encuadrado y que permite saber con seguridad que es verdadero o falso. :
La tradición(se toma como verdadero aquello que a lo largo del tiempo ha sido considerado como verdadero por la comunidad a la que uno pertenece)
El criterio de autoridad(se acepta una afirmación como verdadera porque procede de alguna persona a la que se concede crédito por su conociemientológica)
La coherencia lógica( es un criterio aplicable en el ámbito de las ciencias formales y se da cuando un enunciado se deriva de unos axiomas, no se contradice con el resto del sistema).
La verificalidad(será verdadero si, al contrastarlo con la realidad, coincide con ella) .
La utilidad( será verdadero cuando sea beneficioso y útil) La evidencia(lo evidente es lo que se presenta ante el entendimiento como indiscutible ).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.