Definicion conducta moral

Share Button

La libertad


El SER HUMANO es un animal LIBRE y eso le convierte en RESPONSABLE de sus actos. – LIBERTAD Consiste en ESCOGER entre diferentes alternativas, la libertad consiste en elegir aquella alternativa que uno quiere. -ser libre supone ser responsable, no se puede exigir responsabilidades de aquello que no depende de uno mismo, de los actos que son inconscientes o de lo que a sucedido por azar.

Postulado de la libertad


Jean-Paul Sartre, el ser humano es libre y la libertad se asienta sobre una paradoja ya que  “Estamos condenados a ser libres”. Somos libres para escoger las distintas alternativas de acción, pero no somos libres para decidir si queremos ser libres o no. Ser un individuo de la especie humana significa ser libre.

Alienación

Karl marx estudio este fenome en las fabricas y caracterizo el vinculo del trabajador con su puesto de trabajo como alienación, que en su sentido socioeconómico corresponde a explotación. Este trabajo no tiene como fin la satisfacción de las necesidades propias, sino las necesidades del empresario, por lo que los empleados son medios para la consecución de un fin que se establece de forma externa a ellos mismos.

La responsabilidad

Ser responsable supone tomar decisiones de forma libre, voluntaria y consciente, y por otro lado asumir las consecuencias que conllevan esas decisiones.
La responsabilidad implica la obligación de reparar el daño causado. Los conceptos de culpabilidad y responsabilidad están relacionados, no hay que confundirlos. 

5.1 Características de la responsabilidad

Ser responsable supone actuar con libertad, con plena consciencia y de forma voluntaria. Solo aquel que es dueño de sus actos es considerado responsable. -tener responsabilidad significa tener poder y asumir dicho poder.  -La responsabilidad supone un compromiso y significa que existe un vínculo de confianza con otros. La confianza supone en la practica una delegación de poder sobre alguien que se ocupara de tomar decisiones que afectan a sus intereses. -responsabilidad supone vivir en comunidad y preocuparse de los que nos rodean.  

Cuatro filósofos sobre la responsabilidad

Friedrich Nietzsche  “La libertad consiste en no tener que rendir cuentas a nadie, sino a uno mismo”.

Jean-Paul Sartre

Se concentra en que “Nada puede ser bueno para nosotros, si no lo es para todos”. En cada acto libre, Sartre considera que hay que tener presente al prototipo de hombre ideal que se desea aspirar. Si una persona escoge hacerse objetor, su elección esta determinada por el hecho de que para esta persona, esta elección debería ser la que escogiera el resto de personas. Sartre defiende una noción de responsabilidad en la que no se tiene en cuenta a las personas concretas sino a una entidad abstracta como es la humanidad. Esta defensa de una responsabilidad abstracta la acompaña Sartre de una concepción en la que los valores y la moral son opciones que el ser humano y que no dependen ni de Dios ni de la naturaleza humana.


la acción moral es aquella acción que puede ser calificada como buena o mala. Las acciones morales van acompañadas de la conciencia de estar actuando bien o mal, esto se conoce como conciencia moral, la conciencia moral es como un juez interior que origina sentimientos de culpa o bienestar. 

Definición de acción moral

Las acciones morales son acciones conscientes, las acciones inconscientes no forman parte de las acciones morales. Entre las acciones conscientes, hay acciones que se realizan por costumbre(saludar) o porque asi están establecidas(cruzar la calle por el paso de peatones). Ninguna de ellas tiene que ver con la moralidad, ya que son actos libres. Las acciones libres y voluntarias que dependen de cada uno de nosotros, son acciones que se realizan de forma libre y pueden ser consideradas buenas o malas y son calificadas como acciones morales. 
el intelectualismo moral parte de la premisa de que quien actua de un modo virtuoso y de forma correcta es porque conoce lo que es el bien. De este modo la virtud y la sabiduría van siempre unidas el que mas sabe el es que mejor actua. La inteligencia y el saber son el camino que nos conducen a la virtud moral, esta concepción implica que el mal procede de la ignorancia y el error. Su defensor fue socrates para quien la persona mala o injusta es ignorante.  Para socrates los valores morales son objetivos y universales, por lo tanto son independientes de la conciencia humana. Aquellos que aspiran a un conocimiento verdadero serán los virtuosos y los capaces de distinguir entre el bien y el mal. Define la existencia existencia de unos valores éticos universales. Su objetivo no era otro que hacer realidad la inscripción del rostro del templo de Apolo en Delfos que decía “conocete a ti mismo”. Piensa que la verdad esta dentro de cada uno de nosotros y el papel del maestro consiste en ayudar al alumno a encontrarla por si mismo planteándole interrogantes.

La felicidad

Si la felicidad es el fin al que aspira el individuo, significa que no puede ser un medio si no que tiene que ser un bien supremo. Como ultimo fin la felicidad ha de tener valor por si misma y no de defender de factores externos. Censura que la felicidad se identifica con la riqueza, con el placer, el honor y la gloria: -si para alguien la felicidad y el mayor bn es la riqueza, la vida buena seria la relacionada con los negocios. Aritoteles razona que el dinero es un medio para conseguir otras cosas, no es un fin en sí mismo. Por lo que no puede ser el mayor bn al que aspira un ser humano. -si se identifica la felicidad con el placer, la vida buena es la vida voluptuosa. Aristoteles razona que esta identificación es errónea por que hay placeres que son buenos y hay bienes que no son placenteros . -tb se puede identificar la felicidad cn el honor, la fama y la gloria. La fama depende mas de quien la otorga que de quien la recibe y la felicidad no puede depender de elementos externos a uno mismo. Para aristoteles la felicidad consiste en vivir de forma virtuosa. Añade dos características: -la felicidad no puede ser algo pasajero o breve sino que tiene que abarcar la vida entera. Alguien que haya tenido momentos muy intensos de felicidad seguido de lasrgos periods desdichados no considera que su vida haya sido feliz. -para ser feliz no basta con placeres, dinero y honores, pero estas propiedades son necesarias para la felicidad.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.