Debate mente cerebro

Share Button

La Antropología filosófica


Es la rama de la filosofía que estudia al ser Humano, está constituida por diversos estudios en relación al mismo influidos Entro otros aspectos por las creencias religiosas y los descubrimientos científicos.

Dualismo Platónico


Pensamiento antropológico desarrollado por Platón, en este Se divide al ser humano en dos partes distinguidas, el cuerpo relacionado con El mundo sensible, y el alma inmaterial que nos vincula con el mundo de las Ideas.

El animal Racional y social de Aristóteles:


Para Aristóteles la verdad reside En lo particular y no en lo general como pensaba Platón, este decía que la Realidad en su conjunto y por tanto el hombre estaba compuesto por forma y Materia, donde la primera era el alma y la segunda el cuerpo. El alma para Aristóteles Es donde reside la capacidad para cumplir funciones, este distingue entre tres Tipos de funciones vinculadas cada una a un alma y por tanto a un ser vivo. Alma vegetativa: Esta tan solo desarrolla las capacidades de alimentación y Reproducción, pese a estar presente en todos los seres vivos es propia de Vegetales. Alma sensitiva: Permite las capacidades de movimiento, percepción y El deseo, así como sentimientos como el dolor y placer. Es propio de animales Incluido el ser humano. Alma intelectiva: Se trata de la capacidad de pensar es La facultad más elevada y exclusiva del humano, a diferencia de las otras es la única en que Aristóteles ha dudado de su inmortalidad.

Aristóteles también dice que el ser humano es una animal Político, racional y social, pues este posee racionalidad, la capacidad de Llegar a acuerdos, por tanto el ser humano necesita vivir en comunidad para Subsistir y para alcanzar la plenitud de sus facultades.

Descartes:


Distingue Entre dos realidades en el hombre, el alma (res cogitans/sustancia pensante) y El cuerpo (res extensa/sustancia extensa, material), el cuerpo es meramente Físico y funciona como una maquina acciones y reacciones corpóreas. Sin embargo El alma, al ser pensante pose el atributo de la razón y es el fundamento del Ser humano.

Descartes se refería a sustancia, como el ser último, lo que está Por debajo. Además fruto de sus retiradas, afirmó la existencia de Dios como un Conocimiento básico, con la existencia del yo, es decir lo que sería el alma.

A diferencia del dualismo platónico, Descartes defiende que Son independientes, pese a ello admite que se relacionan, a través de la Glándula epitelial.

El Inconsciente de Freud:


Freud distingue entre tres partes del ser humano, la Primera es el superyó, esta ocupa buena parte de nosotros, ocupa nuestra interioridad Más intrínseca, este se constituye en especial en la infancia, donde se forjan Nuestros instintos más íntimos, como miedos surgidos de experiencias primeras. El yo es nuestra parte donde podemos tener plena consciencia y potestad, ocupa Una pequeña porción de nosotros, haciéndonos ver que no son los únicos Poseedores de nuestra mente.
Por último el Ello, este lo ilustraba con Los Dioses Eros y Thanatos, estos dioses representa la atracción sexual y la Muerte, como principales motores dela actuación humana, siendo estos la causa De todas nuestras acciones, pese a que el yo siempre excusara sus actos con el Fin de tapar sus incontrolables instintos.

Nihilismo:


 Según Nietzsche es una enfermedad que afectaba a Occidente, y esta causada por haber caído en el error de buscar la verdad y el sentido de la vida en otro mundi que se encuentra mas allá de este, que es el único que existe. En otras palabras la sociedad occidental entiende que las ideas al perdurar y Las sensaciones al ser más fugaces, hace que estas primeras tengan más Veracidad que las otras, cuando para Nietzsche es justo lo contrario.

La Alienación Marx:


Este término que Marx acuña tiene como significado Falta de esencia o el enajenamiento del individuo, esto se producía según el Por la falta de decisión del trabajador, lo cual lo automatizaba convirtiéndolo En un robot.

Defendía que lo que distinguía al humano y lo hacía humano, Era el trabajo, a diferencia del resto de especies, es que este adapta el medio A él y no se adapta al mismo de manera fisiológica.

Pensamiento Complejo:


Corriente filosófica propuesta por el francés Edgar Morin Con el que pretende asumir una visión englobadora, que abarque las visiones Parciales, este pensamiento es complejo, esto significa que no pretende Entender al ser humano desde solo una faceta, como sus átomos,  genes o la sociedad en la que vive, sino como Un todo significativo algo “complejo”

Filosofía Oriental:


Taoísmo:


Entiende Que el universo en su conjunto gira en torno a dos fuerzas principales, el Ying Y el Yang, todo en el universo queda representado en alguno de los dos, Hombres, mujeres, naturaleza… Estas fuerzas intercambian posiciones y están en Constante equilibrio.,

Hinduismo:


Este Surgíó en China en el sVa.C y defiende que el individuo o atma está conectado En el todo o Brahma que a su vez se identifica como una divinidad.

Budismo:


Es una Doctrina fundada por Buda, su doctrina se basa en las cuatro nobles verdades, Buda Marca la reencarnación como el proceso para alcanzar el nirvana, a partir del Perfeccionamiento en diferentes vidas, tu actuación en la vida pasada influye En el nuevo individuo.

Monismo: Es una corriente filosófica que piensa que solo Existe aquello tangible y demostrado, así pues dice que la mente es una ilusión Fruto de la psicología popular, es una corriente reduccionista, pues dice que Hasta  los pensamientos y conceptos Complejos pueden extrapolarse a los niveles simples los cuales pueden explicar La realidad en su conjunto.

Funcionalismo: La mente se define por su función, no por su Estructura física ni componentes, los estados mentales cumplen una función Independiente de las redes neuronales y los compuestos neuroquímicos Relacionados con el cerebro así pues la mente se entiende por si solo y su Función y no necesita de sus elementos para ser explicada.

Emergentismo: Es una corriente filosófica que explica el Origen de la mente y la conciencia a partir de estas ideas: Los estados mentales Y conscientes son procesos complejos que surgen por la interacción de Componentes del cerebro más simple, como las neuronas. La interacción de Neuronas produce estados mentales, pero los estados mentales no se explican ni Se reducen a las propiedades de las neuronas. Esta corriente se opone Tajantemente a otras corrientes reduccionistas, monistas y funcionalistas.

Interaccionismo: En este Karl Popper propone la teoría de los Tres mundos, a los dos ya reconocidos por la filosofía tradicional, la realidad Física mundo uno, la realidad mental mundo dos y el ter mundo incluido por el Las creaciones humanas.

Según Popper mente y cerebro son dos realidades independientes, que no pueden ser Reducidas la una a la otra, a pesar de que la mente surgiese a partir de la Evolución del cerebro. Pese a esto la mente y el cerebro no son inconexos, Interactúan prueba de ello es que los pensamientos pueden ser materializados, y La materia incide directamente en los estados mentales. En ultima esta teoría Es dualista, reconoce dos realidades independientes, mente y cerebro, pero Avala su interacción

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.