Cultura definición filosófica

Share Button

1,El etnocentrismo que nos rodea: Definición, pon ejemplos, analiza las causas y

plantea alguna forma de superarlo.(158)

  • Aunque todos los humanos tengamos la herencia biológica compartida, por razones de lugar de nacimiento u otros motivos tenemos distintos pensamientos, normas y costumbres.Nuestras ideas nos diferencian unos de otros. Un conjunto de personas que piensan más o menos de la misma manera o que tienen unos ideales parecidos se denomina etnia.El etnocentrismo es una creencia de que la etnia propia es la buena y natural, mientras que las demás se consideran extrañas, primitivas o absurdas. En Siglo XIX los europeos empezaron a interesarse en culturas de sociedades lejanas, que eran distintas a las occidentales. Muchos de los exploradores vieron las distintas costumbres de pueblos ajenos y llegaron a la conclusión de que eran culturas muy salvajes y primitivas.Los europeos creyeron que la cultura europea era superior así que conquistaron esos pueblos y les implantaron su estilo de vida.Otro ejemplo claro de etnocentrismo sería cuando Adolf Hitler y sus seguidores nazis, que pensaban que eran mejores que el pueblo judío, e incluso consideró que el pueblo judío de ser inferior a la suciedad. Existen varios modelos propuestos para poder acabar con los problemas que el etnocentrismo puede provocar. Las principales son la interacción con otras culturas, y la educación.El entrar y permanecer en contacto con personas de otras sociedades y con tradiciones culturales diferentes a las nuestras tiene un efecto contrario al del etnocentrismo, ya que. Generalmente, nuestra perspectiva acerca del mundo se expande, empezamos a pensar acerca de lo que nos rodea y de nosotros mismos en términos más positivos y flexibles.La educación es la mejor receta, pero en conjunto con experiencias multiculturales y con el conocimiento de primera mano de otras culturas.

2,¿Eres relativista cultural? ¿Qué te ha llevado a adoptar el punto de vista que

defiendes?¿Qué te aleja de la postura contraria?(159)


El relativismo cultural sostiene que todas las culturas son igualmente buenas y que no es posible juzgar ningún rasgo cultural si no es en relación a la cultura en que se encuentra.Personalmente no me considero relativista cultural ya que en algunas culturas es lo normal discriminar a las mujeres, torturar por diversión, obligar a niños pequeños a casarse o simplemente esta permitida la exclavitud.De acuerdo con el relativismo cultural yo no  puedo criticar e intervenir para cambiar esas actitudes que no respetan a los principales derechos humanos, que se crearon básicamente para tener unos criterios básicos que todas las culturas deben cumplir para respetar los derechos y la dignidad de cada individuo aunque su ideología diga lo contrario. La postura contraria a relativismo cultural es el etnocentrismo.Lo que me aleja de esta ideología es el hecho de pensar que mi cultura es superior a las demás y de que la miá debería ser el criterio para juzgar a las demás. No considero que mi cultura es la mejor de todas y de qu debería de implantarse en todos los rincones del mundo.


3,Ejemplo s de multiculturalismo en el Bilbao de 2018. Definición. Comentario

personal. ¿Es la fórmula deseable?(159)

El multiculturalismo es la coexistencia de diferentes culturas en una sociedad, es también una teoría que busca comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones caracterizadas por su gran diversidad cultural., y en el caso que se nos propone, en nuestra ciudad y en la actualidad, en Bilbao. Bilbao se puede describir como una ciudad multicultural debido a la gran cantidad de etnias que conviven en el territorio, interactuando continuamente y compartiendo tanto el día a día como empapándose de las culturas ajenas. Esto puede dar lugar a una mezcla de diversas culturas, en las cuales se respeta las tradiciones y se acogen con respeto. Por ejemplo, en Bilbao hay festivales relacionados con las culturas minoritarias en los cuales se puede asistir, ya que suelen ser en días festivos de estas culturas, en los cuales se puede asistir a pesar de no formar parte de la etnia concreta, uno puede adentrarse en esas tradiciones y formar parte.

Podría resultar una fórmula deseable, sí, ya que en mi opinión forma una especie de armónía entre las diferentes culturas que hay en la ciudad, forma el respeto y la convivencia entre ellas, además, se anima a formar parte de estas para unificar lazos y evitar problemas. Pero también está el posible problema de que, a ojos de los “nativos” de la ciudad, los pertenecientes a la cultura vasca, no todas las tradiciones ajenas pueden resultar buenas, quizá algunas hasta ofensivas o bárbaras, con lo cual no se adoptarán y pueden llegar a dar problemas al generar esas disputas.


4,¿Existe interculturalismo en el Bilbao de 2018? Definición. Comentario personal. 159

El interculturalismo se puede entender, siempre a partir del hecho de la existencia en un mismo territorio de dos o más culturas (donde todas menos una suelen ser fruto de la inmigración), como una ideología política cuyo objetivo principal es desarrollar una cultura cívica común basada en los valores de la democracia, la libertad y los derechos humanos, que hay que respetar, tal como presupone la «civilización occidental«, mientras que fomenta la interacción entre las diversas comunidades que viven en un mismo país.

Sí, existe el multiculturalismo en Bilbao, en mi opinión, se puede ver con las etnias que viven, sin interactuar demasiado, en San Francisco y Miribilla, los cuales conviven sin interactuar, pero se mantiene una “paz” que evita conflictos, así como podemos poner el ejemplo de que en un edificio, en cada piso, viven familias de una etnia diferente. Estas realizan su día a día con tranquilidad y sin encontrarse o comentar sus tradiciones con los demás vecinos, así se crea una armónía entre todos los vecinos, pero, ninguno sabe lo que los demás hacen en su día a día o si sus tradiciones son totalmente diferentes.


¿Qué valor tiene el trabajo para Marx? Diferencia entre el trabajo que humaniza y

el trabajo alienante ¿Compartes su punto de vista?(181-182)

-Para Marx el trabajo es un concepto fundamental para entender al ser humano. Según él, lo que nos diferencia de los demás animales es la capacidad de transformar la naturaleza de forma consciente y creativa. Somos capaces de planificar con antelación la tarea y empleamos en ella la razón y la imaginación. El trabajo se convierte así en un objeto de nuestra voluntad y nuestra conciencia. Por ello, par Marx , el trabajo como actividad productiva libre y creativa es la actividad en la que se expresa nuestra verdadera condición humana. Además, se trata de una actividad social en la que intervienen elementos como el lenguaje, la inteligencia y la capacidad de cooperar con los demás.

Sin embargo, Marx era consciente de que en la sociedad industrial  el trabajo no resultaba ser una actividad liberadora ni creativa. El capitalismo frustra esta necesidad y por ello es un sistema alineador. La alienación se da, por un lado, por la división del trabajo que obliga al trabajador a realizar una tarea mecánica y repetitiva y, por otro, por la apropiación por parte  del empresario, de lo que produce el trabajador. Su trabajo no le pertenece. Se ve obligado a vender su fuerza de trabajo al capitalismo que es el propietario de los medios de producción.

De este modo, el trabajo alienante es un trabajo ajeno, que el trabajador realiza “para otro”(el arquitecto o empresario) de forma forzada, rutinaria y dependiente.

Por el contrario, el trabajo, que humaniza resulta ser una actividad libre y voluntaria que se realiza de forma autónoma  y creativa.

La diferencia entre  ambas se resume de esta manera:

Trabajo alienante:

Es ajeno al trabajador y se realiza  “para otro”, el cual es obligado y forzado. Además de que es rutinario y conlleva a la dependencia. Tiene una ausencia de control sobre el proceso y el resultado por parte del trabajador, además de que no produce satisfacción personal y tiene un valor extrínseco.

Trabajo que humaniza:

Pertenece a su ser, es libre, voluntario y creativo. Además de que implica autonomía, y tiene el control tanto en el proceso como en el resultado. Afirma a la persona y desarrolla sus capacidades, además de que tiene un valor intrínseco.


Comparto la idea de Marx sobre la alineación y su visión acerca de las relaciones de trabajo. Aunque la época de Marx era otro, lo que él reflexiono sobre la sociedad industrial y los obreros puede verse reflejado hoy en día.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.