Cosmovisión antigua filosofía

Share Button

1-¿Qué es una cosmovisión?

Cosmovisión


Conjunto de ideas sobre el mundo que Comparten los habitantes de una misma civilización, cultura o sociedad. Proviene de la palabra la palabra griega cosmos, cuyo significado es belleza, armónía Orden.

2-¿Cómo era la visión de la Tierra en las cosmovisiones antiguas?

-Los principios de la realidad: los antiguos estaban Convencidos de que la diversidad de sustancias oculta una explicación sencilla. Durante la antigua, proliferaron teorías acerca de la naturaleza y el número de Estos principios, pero básicamente podemos resumirlas en dos:

*el principio básico: los filósofos de Mileto Coincidieron en considerar que las sustancias derivaban de un principio único y natural que denominaron arkhé.

*los cuatro elementos: esta doctrina consiste en afirma Que todas las cosas se forman a partir de la mezcla de 4 elementos: tierra, Agua, aire y fuego.

-la forma de la tierra: la información recibida por los Sentidos hizo creer a los primeros filósofos que la tierra era plana y que se encontraba Rodeada por el océano. No tardaron en aparecer comunidades y escuelas que habían Deducido que la tierra era esférica gracias a una serie de observaciones

3-explica cómo se describían los Cielos en las cosmovisiones antiguas

Una explicación de los cielos acorde con las concepciones Culturales y religiosas de la Grecia antigua debía cumplir estas carácterísticas:

-el movimiento de los cuerpos celestes ha de ser circular

-geocentrismo: se ha de considerar que la Tierra esta inmóvil En el centro del universo.

-el universo debe ser entendido como limitado, en su Extremo más alejado de la Tierra, por la esfera de las estrellas fijas.

Esta visión del mundo es la más apropiada si hacemos caso A nuestros sentidos. Sin embargo, esta concepción del universo comportaba Algunos problemas. De ellos, el más grave ha sido bautizado como el problema de Platón:

Eudoxo buscó una solución a este problema: la teoría de Las esferas homocéntricas.

4-resume el cosmos aristotélico

Mundo sublunar: es el mundo en el que habita el ser humano: La Tierra. Según Aristóteles, tiene forma esférica, es muy reducida y ocupa un Lugar central en el universo. Está constituido por 4 elementos que hemos visto: Tierra, agua, fuego, aire. Si se encontrasen en estado puro se organizarían en Esferas concéntricas en el siguiente orden: tierra en el centro encima agua Encima aire y encima fuego. Se les caracteriza un movimiento natural de carácter Rectilíneo que puede ser ascendente y descendente .También hay cambios y Transformaciones de otros tipos.

Mundo supralunar


Es el mundo que está más allá de la Esfera de la Luna y que tiene su límite en la esfera de las estrellas fijas. Más Allá de esta no hay nada. El supralunar se compone de un quinto elemento el éter. Es un elemento de naturaleza divina: perfecto, puro, inalterable y sin peso. Por eso el mundo supralunar es eterno e inmutable, da esfera se mueve con un Movimiento circular uniforme

5-¿Cuáles eran las Implicaciones filosóficas del modelo antiguo de la visión del universo?

-la realidad está perfectamente ordenada. Todas las cosas Están organizadas e integradas en la totalidad del universo, y cada parte tiene Una finalidad propia dentro del todo.

-los seres sufren cambios no solo porque allá fuerzas Externas que los impulsen hacia aquí o hacia allá , si no que poseen dinamismo A causa de la materia misma de que están compuestos. El movimiento es algo Inherente a la materia, no algo que le sobreviene solo desde fuera.

-la realidad es totalmente cognoscible.

-la perspectiva con la que se estudia la realidad es antropocéntrica.

6-¿Cuáles fueron los hechos históricos Y culturales que favorecieron el cambio de la

cosmovisión antigua a la Moderna?

La revolución científica y que sentaron las bases de la física Clásica como caracterizada por servirse una nueva visión del mundo aparece paralelamente Y en mutua dependencia para sustituir el antiguo cosmos griego, que había perdurado Hasta ese momento como una única explicación válida para entender el universo.

7-explica en que consiste el Heliocentrismo

El sol se encontraba en el centro del universo y que el Resto de planetas, incluida la tierra, giraba a su alrededor. El heliocentrismo Coloco al sol en el centro del cosmos y establecíó que la tierra realizaba 3 Tipos de movimientos: el de rotación sobre su propio eje, el de translación alrededor Del sol y un ligero movimiento de balanceo conocido como precesión de los Equinoccios.

8-explica cuáles fueron las principales Aportaciones de Galileo a la física moderna

Galileo Galilei asentó las bases de la física moderna, un Cuerpo teórico que la nueva cosmovisión necesitaba para desembarazarse Definitivamente del geocentrismo. Galileo establecíó el principio de inercia, Según el cual los cuerpos tienden a permanecer en reposo o bien a velocidad Uniforme a no ser que actúe sobre ellos una fuerza. De este principio se deriva El fenómeno de la invariancia, que asegura que el reposo y el movimiento a Velocidad constante son equivalentes. Galileo también estudió los cuerpos en caída Libre, y determino que la distancia que recorre es proporcional al cuadrado del Tiempo invertido en el recorrido. Otra de sus aportaciones fue el estudio de la Trayectoria parabólica de los proyectiles

9-¿Cuáles son los principales Descubrimientos de Newton?

El físico ingles Isaac Newton invento la fuerza de la gravedad. La definíó como una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e Inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que separan sus centros De gravedad.

10-explica las implicaciones filosóficas De la nueva cosmovisión

-simplicidad: explicación de toda la realidad a partir de Unas pocas leyes que son válidas para explicar tanto los movimientos terrestres Como los movimientos celestes de cualquier cuerpo.

-mecanicismo: la reciente mecánica de Newton comportaban Una nueva visión o idea del mundo como una gran maquina perfecta, comparable a Un mecanismo de relojería. El mundo se concibe ahora como un sistema de Engranajes perfecto.

-Determinismo: la leyes que gobiernan la materia son de Tal manera que siempre a una determinada situación inicial le puede seguir un único Acontecimiento posible. Es decir, si pasa A, a continuación necesariamente sucederá B.

-Papel de Dios en la cosmología: La ciencia resultante Del giro copernicano no niega la existencia de Dios pero desvincula el estudio Del universo de la existencia de la divinidad.

-Importancia de la naturaleza: durante la Edad Media, tan Solo Dios y el ser humano ocupan una posición privilegiada en el conjunto de la Realidad. Ahora esta posición a ocupa también la naturaleza.

-Situación del hombre en el cosmos: El ser humano Comprende que ocupa un diminuto rincón en un universo tal vez infinito.

-Poder de la razón:aunque se cree fielmente en el Determinismo de las leyes físicas, el ser humano también se siente más poderoso Por haber llegado a comprender algunas de ellas, y se muestra optimista Respecto a la posibilidad de poder descubrir la estructura y las leyes del Universo por medio de su razón. Así, se considera que el más alto destino Humano es hacer uso de la razón, que es considerada ilimitada.

11-¿en qué consiste la antropología?¿cuantas Ramas se distinguen?

Es una disciplina específica que se dedica al estudio del Ser humano en todas sus facetas.

-La antropología filosófica aspira a una explicación Global de nuestra identidad frente a los demás seres, para lo cual pretende Definir los rasgos esenciales del ser humano. Esta preocupación acompaña a la filosofía Desde su mismo origen

-La antropología física es una disciplina de origen mucho Más reciente. Sus teorías y afirmaciones proceden de los datos recogidos Mediante la observación.Se ocupa tanto de la dimensión biológica de la especie Humana como de la dimensión cultural. Por este motivo, actualmente se Distinguen dos grandes ramas de la antropología científica: antropología física Y cultural.

12-explica que ideas había antes Del evolucionismo sobre el origen de las especies

El fijismo es la teoría que propone que las especies no Cambian, sino que se mantienen invariables a lo largo del tiempo desde que Fueron creadas por Dios. Karl von Linneo

La teoría del catastrofismo: a lo largo de la historia de La Tierra sucedieron varias grandes catástrofes que acabaron con la flora y la Fauna existentes y dieron lugar a la aparición de otras especies de animales y Plantas George Cuvier.

13-explica la evolución según Lamarck

Jean-Baptiste de Monet, caballero de Lamarck (s.XVII-XIX), Fue el primero que se opuso a la inmutabilidad de las especies. El lamarckismo Afirma que los seres vivos tienen un impulso interno hacia la perfección y la Complejidad, y se adaptan a los cambios del ambiente provocando la aparición de órganos nuevos que pasan a sus descendientes.

Según Lamarck, hay 2 leyes que guían el proceso de Adaptación al medio:

Primera ley


La función crea el órgano. El uso Frecuente de un órgano lo fortifica poco a poco mientras el desuso lo hace Desaparecer.

Segunda ley


Herencia de los caracteres adquiridos: Uno de los ejemplos más conocidos y que en general se usa para explicar el Proceso es el de cómo explicaría Lamarck por qué las jirafas tienen el cuello y Las patas tan largos: Una población de jirafas de cuello y patas de longitud Normal, acuciada por la falta de forraje por culpa de la sequía, intentó Cambiar su dieta por hojas de acacia, que abundaban en las copas de los árboles. Los esfuerzos de estos animales se dirigieron a alargar sus cuellos y Sus patas para poder alcanzar las hojas verdes de las acacias. A medida que Pasaba el tiempo las hojas accesibles se agotaban y solo quedaban las que Estaban a mayor altura. Los cuellos y las patas pudieron crecer algún Centímetro en esos animales por el principio de adaptación al medio. Como sus Descendientes en la siguiente generación ya nacían con el cuello y las patas un Poco más largos, según el principio de herencia de los caracteres adquiridos, Estarían mejor adaptados y podrían seguir esforzándose en estirar sus miembros. A medida que pasaba el tiempo y se sucedían las generaciones, estos animales se Iban pareciendo más a las jirafas actuales.

14-¿Cuáles son los tres principios En los que se basa la teoría del origen de las especies según Darwin Wallace?

• La elevada capacidad reproductora de los seres vivos. Observaron que era muy común que las especies produjeran muchos más Descendientes de los que presumiblemente llegarán al estado adulto.

• La variabilidad de la descendencia. Los descendientes De una pareja no son idénticos. Muchas de las diferencias no tendrían gran Importancia, pero otras podrían ser cruciales. La mayor parte se produce al Azar y hoy sabemos que es fruto de la combinación de los genes de los Progenitores.

• La actuación del proceso de selección natural. Entre Los miembros de una especie se establece una lucha por la supervivencia, sobre Todo si los recursos son escasos por la superpoblación. Solo los mejor Adaptados consiguen sobrevivir y reproducirse, y, por tanto, transmiten sus Caracteres a la descendencia.

15-en qué consisten las Mutaciones según el neodarwinismo. Cuáles son las dos causas de la evolución

Las mutaciones son cambios al azar que se producen en la Composición genética de un individuo. Se originan en los cromosomas, por lo que Se pueden transmitir a la descendencia durante la reproducción. Consisten Generalmente en que un gen sufre alguna modificación y de ese modo se forma Otro gen diferente. Muchas de las mutaciones son perjudiciales, por lo que la Selección natural las eliminará. Otras, en cambio, por azar, pueden Proporcionar alguna ventaja a sus portadores. En este caso, los individuos con Esa mutación dejarán más descendientes que el resto.

Según la teoría sintética, la evolución se produce por Dos causas fundamentales:

• Variabilidad genética. Dentro de una población existe Un gran número de genotipos diferentes. Esta variabilidad se produce al azar, Mediante mutaciones y recombinación genética.

• Selección natural. Las combinaciones genéticas peor Adaptadas al medio se eliminan, mientras que las mejor adaptadas serán más Abundantes, porque sus portadores se reproducirán más eficientemente, las Transmitirán a su descendencia y aumentará su proporción en la población. Hay Que tener en cuenta que el medio es cambiante y la selección natural no siempre Actúa del mismo modo. Por tanto, se entiende que lo que hace la selección Natural es variar las proporciones de los genes de las poblaciones, y son las Poblaciones las que evolucionan. Aunque la selección natural ejerce su acción Sobre los individuos, lo que evoluciona es la población en su conjunto, al Variar su composición genética. Los cambios genéticos se producen lentamente Pero de forma continua, y sus efectos se hacen visibles al cabo de largos Períodos de tiempo. 14 En definitiva, las mutaciones genéticas espontáneas o Azarosas y la posterior recombinación genética es la causa de la variabilidad Hereditaria en una población. Sobre las mutaciones actúa el mecanismo de la Selección natural. El medio ambiente selecciona para la supervivencia a Aquellos individuos portadores de mutaciones genéticas que proporcionan alguna Ventaja adaptativa frente a otros individuos que terminarán por extinguirse ya Que unos se reproducen y otros no.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *