Cuadro comparativo entre los sofistas y Sócrates

Share Button

PRESOCRÁTICOS

Nombre.Fue elegido porque la mayoría procedían cronológicamente a Sócrates y porque elaboraron un tipo de explicación distinta a los Sofistas y Sócrates, que se centran en temáticas distintas y consideran que aquellos han seguido un camino sin salida.

Aportación fundamental y originalidad


Nuevas formas de respuesta a las preguntas hechas por lo humanos sobre el mundo, la naturaleza, ellos mismos o a lo que ocurre. Hata entonces eran respuestas en bases místicas en donde se antepónía la imaginación a la razón, y para explicar lo fenómenos de la naturaleza tenían en cuenta las entidades sobrenaturales. El mundo era sometido a voluntades caprichosas e incomprensibles para el humano. Originalidad para explicarlas:
1) Para explicar la naturaleza hay que observarla y encontrar las claves para comprenderla y no irse fuera de ella
2) La naturaleza no es una caos, sino un cosmos ordenado con leyes que siguen de modo inevitable y constante.
3) Las leyes de la naturaleza pueden ser comprendidas por la razón humana con su propio esfuerzo.

Campo de interés y preocupación


Su campo de interés abarca todos los campos del saber y se pueden llamar sabio, intelectuales o buscadores de la sabiduría y el conocimiento. La preocupación común es encontrar un elemento añ que se puede reducir la naturaleza, un principio o raíz de todo para comprenderla.Sentidos del concepto Naturaleza:
– Externo: conjunto de elementos que forma el mundo que nos rodea, nosotros mismos y aquello que capamos con nuestros sentidos.
– Interno: conjunto de leyes inmutables que hace que todo funcione de forma ordenada, lógica y racional.

Ámbito geográfico


La filosofía platónica se cultiva y desarrolla en dos ámbitos geográficos:
– Los jónicos (colonias griegas) apegados a las experiencias y de orientación más materialista.
– El itálico de carácter teórico, más especulativo, intelectualista y abstracto.

Fuentes para su conocimiento


No se sabe la autenticidad de las propuestas ya que no se conserva nada escrito directamente por ellos, sólo se hallaron testimonios de otros autores y aquellos fragmentos se ha construido un pensamiento bastante aproximado.

Principales filósofos presocráticos


Tales: Todo se puede reducir a agua ( ej: estados: gaseoso, líquido,,)

Anaximandro:


la clave es la mezcla originaria que no es nada, pero puede surgir todo. El apearon (sin contorno, lo indeterminado, sin límites. Ej. Big Bang)

AnaxíMenes:

todo se reduce al aire (que es más sutil que el agua)

Heráclito el fracasado:

la clave de toda naturaleza es el cambio y el conflicto (pólemos) y es el fundamento oculto de todo y que es el Logos(la razón que rige tolo lo mental). La expresión del cambio es el Fuego (la destrucción y la construcción son contrario) donde Todo fluye. Lo fijo es la apariencia Nunca nos podemos bañar en un mismo río. El principio de la contradicción es fundamental. Fracasó porque nadie le hizo caso hasta hace unos 150 años.

Parmnides el triunfador:

la auténtica realidad es la que nunca cambia, que siempre es igual y le da el nombre del ser perfecto, inmóvil, indivisible, infinito y eterno. Utiliza la figura de la esfera porque es una expresión visual de esa realidad aunque solo se puede aptar con la mente y no con los sentidos. El movimiento (cambio) es para la apariencia lógicamente imposible. El principio del no-contradicción es fundamental, es el principio básico de toda la lógica, es el principio de la identidad. (Una cosa no puede ser otra cosa. Ej: la muerte no puede ser vida.)

Pitágoras:

La clave de la naturaleza es que todo se puede reducir a números matemáticos (0 y 1). Los pitagóricos fueron los primeros en darse cuenta de que la música por ejemplo se podía traducir a números. Los procesos matemáticos son eternos y solo accedemos a ellos por la intelecto.

Anaxágoras:


se llaman también monistas porque buscan una sola clave para la naturaleza. Homeriías: son unas semillas de todo, que se mezclan, regidas por una razón cósmica. Todo está en todo.

Empédocles:

todo en la naturaleza se puede reducir a cuatro elementos (fuego, agua, aire y tierra). Su mezcla y proporción es determinada por la fuerza de atracción y repulsión que llama: amor – odio. Tuvieron éxito hasta que le llevaron la contraria a los finales del Siglo XVIII con la nueva tecnología.

Atomistas:

fueron unos fracasados hasta el Siglo XIX.


Sofistas


Los sofistas son un grupo de pensadores griegos que desarrollan su actividad en la segunda mitad del siglo V a.C cuando Atenas estaba en el apogeo. No formaban una escuela de pensamiento homogéneo, pero tienen sus carácterísticas.

Referidas a su actividad:


son los primeros profesionales de la enseñanza libre de instituciones políticas o religiosas y enseñan a los hijos de las familias nobles de los cuales cobran dinero. Sus enseñanzas se centran en disciplinas humanísticas útiles para obtener prestigio y poder social o político.

Referidas a su doctrina:


1) En lo político-jurídico: Convencionalismo. Separan las leyes de la naturaleza (Fisis) iguales para todos de las leyes políticas y sociales propias de los códigos de normas jurídicos, penales … (Nomos) que son creadas por los seres humanos y pueden cambiar según las costumbres.
2) En lo ético-moral: Relativismo cultural y Utilitarismo social.
3) En su idea del conocimiento: Escepticismo (imposible conocer las verdades absolutas)
4)En el campo de la religión. Agnosticismo.
Los sofistas son extranjeros, cultos y conocedores de diversas formas de pensar y vivir de los demás griegos. La palabra sofista provénía al principio de sabio, más tarde se dieron cuenta de que proviene de hábil engañador). Dan especial importancia a la oratoria (eran oradores) enseñando a conocer en la Asamblea pública y ganar pleitos en los tribunales.Los sofistas no forman una escuela ni defienden una doctrinan común aunque hay algunas coincidencias: 1) Se centran en el hombre con una filosofía de práctica.
2) Tienen una actitud relativista y escéptica.
3) No son pensadores sistemáticos ni buscan propios universales. Acumulan datos e informaciones de modo inductiva y sacan conclusiones de carácter práctico.
4) La ambigüedad de la oratoria y el arte de la discusión.

Protágoras


Escapó a Sicilia tras ser acusado de ateísmo y blasfemia. Postura agnóstica y no atea. Su doctrina es: El hombre es la medida de todas las cosas. Defendíó un relativismo cultural. La ley no está basada en la naturaleza sino < invención=»»>> de los legisladores. La ley existe por convencíón y es siempre modificable.

Gorgias:

Renunció al conocimiento objetivo y de la filosofía para centrarse en la oratoria. Partiendo de un relativismo ético considera que la seducción, la ilusión provocada y el engaño están justificados en la oratoria y el teatro.

SÓCRATES:

Sócrates está rodeado de misterio y sometido a discusión. No escribe libros, renuncia a la oratoria, no cobra a sus discípulos y no presume de sabiduría. Sócrates afirmaba Yo sé que no se nada por lo tanto estaba más cerca de la sabiduría que otros (sofistas), el era un hombre en busca de la verdad. Dedica toda su actividad a > acerca del bien del alma, , la justicia y la virtud en general.

Doctrina:

1) La doctrina del espíritu debíó llamarle la atención, pero los planteamientos de los primeros filósofos le decepcionaron así que decidíó dedicarse a reflexionar sobre si mismo y la vida humana. Los problemas éticos eran los más urgentes y su escrita fue >.2) Sócrates entiende la filosofía como la búsqueda colectiva y en diálogo. Cada hombre posee dentro de sí un aparte de la verdad. La ironía es el arte de hacer preguntas tales que hagan descubrir al otro su propia ignorancia mientras que la mayéÚtica (por alusión a su madre) es el arte de hacer preguntas tales que el otro llegue a descubrir la verdad en sí mismo. Esta búsqueda en común y esta modestia inicial contrastan fuertemente con el individualismo y autosuficiencia de los sofistas.3) Se atribuye a Sócrates el razonamiento inductivo y la definición de lo universal. Su pregunta fundamental es <¿qué es…?=»»>> . El método socrático se encamina a la construcción de definiciones, las cuales deben encerrar la esencia inmutable de la realidad investigada. Él se opone al convencionalismo e inaugura el camino de las búsquedas de las esencias. Se puede llegar a la definición verdadera de modo inductivo: examen de casos particulares y ensayo de una generalización. Se concentró en su la búsqueda en torno a conceptos morales..4) Su interés se concentraron en los problemas éticos, sobre la esencia de la virtud y la posibilidad de enseñarla. La doctrina suele ser calificada como < intelectualismo=»» ético=»» o=»» moral=»»>>, el saber y la virtud coinciden, el conoce lo recto, actuará con rectitud y solo por ignorancia se hace el mal, cosa que parece demasiado optimista. También defiende un utilitarismo moral: lo bueno (moralmente) es lo útil. Todo el mundo busca la felicidad, la utilidad y la virtud consiste en discernir qué es lo más útil en cada caso. Sócrates no es un saber teórico sino un saber práctico.¿qué>ócete>

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.