Critica de Ockham a Santo Tomás

Share Button

Guillermo de Ockham fue un fraile franciscano, que estaba Completamente convencido de que había que separar el ámbito de las creencias Del de la razón.

Razón y fe no se contradicen si se tiene el grado máximo de Conocimiento, este es el filósofo. Sin embargo, desde que el cristianismo se Adentró en la filosofía comenzó a estropearla.  Por lo que Ockham propuso separarlos atribuyendo la culpa Mayoritariamente a la religión. No acepta las pruebas tradicionales de la existencia De Dios, pues no se puede demostrar su existencia de forma racional.

Dentro de la cristiandad encontramos la teocracia, que se da Cuando el poder religioso intenta ponerse por encima del político, y el Cesaropapismo que se da cuando el poder político se intenta poner por encima Del poder religioso. Para Ockham la Iglesia no tiene potestad para legitimar a Nadie. Por tanto, aboga por una separación y una limitación del poder papal.

Navaja de Ockham 
Se denomina Navaja de Ockham al principio de economía, porque su intención es recortar o eliminar Intermediarios innecesarios.   En otras palabras, las cosas funcionan de la manera más Sencilla posible, como funciona la naturaleza. Este principio sigue existiendo En el mundo científico y comienza con la metafísica, la cual se centra en los Seres singulares.Mientras que la ética Se centra en el libre albedrío personal, la política en los individuos y la Religión en la interpretación de la fe y la Biblia.

Guillermo de Ockham contradice las afirmaciones de la Escolástica, ya que son muy complicadas, y según él, las cosas son mucho más Fáciles. De esta forma critica la metafísica, afirmando que no vale ningún tipo De metafísica, pues es lo que dice el principio de economía.

Conocimiento – Epistemología


La filosofía siempre había discutido sobre cómo se forman Ideas a partir de los datos sensibles, se trataba del proceso de abstracción, Que perduró hasta que otros filósofos propusieron una mentalidad que daba más Importancia a las impresiones sensibles y al conocimiento directo.En concreto, Ockham enfatizó esta mentalidad, Mediante:

Conocimiento Intuitivo


Para Ockham, el conocimiento fundamental es la percepción directa e inmediata de las Cosas que intuye el modo concreto en el que se da cada ser singular. En otras Palabras, es un conocimiento basado en la experiencia, una experiencia directa E inmediata mediante la cual nos damos cuenta de las cosas.  De esta forma, el conocimiento procede tanto De los sentidos como del entendimiento, por su interacción se percibe la Singularidad de cada cosa.

Conocimientos Y signos del entendimiento


Dicho Conocimiento elabora un signo que adquiere un carácter universal en la medida En que se conoce.

Por otro lado, los universales Son signos mentales con una intención significativa. Es decir, son nombres Comunes. En consecuencia, el entendimiento genera un sistema de signos mentales Referidos a una cosa en concreto. Así, las palabras tienen un valor puramente Convencional y los signos mentales tienen un sentido natural.

Simplemente Son conceptos que tiene nuestra mente que son útiles y necesarios pero que no Tienen ningún valor. A esto se le llama nominalismo.

Hasta Entonces, la escolástica utilizaba el método deductivo. Sin embargo, para

Ockham este Método está obsoleto y según él, el método que vale es el método  inductivo.

Y por último, Ockham se enfrentó al problema de los universales (Platón y Aristóteles), un problema Surgido anteriormente sobre dos orientaciones como eran el Realismo y el Nominalismo.   A ello viene la distinción fe-razón, pues Sabemos que la relación de Dios con los seres es directa y no necesita Mediaciones. Es directa porque cada uno de los seres es creado singularmente Por Dios, y porque cada ser humano se puede dirigir a él sin intermediarios.

Ockham propone una Crítica abierta a los conceptos de la metafísica Tradicional:Crítica a Los principios metafísicos:
Ockham critica el concepto de Sustancia, pues lo que conocemos son las categorías y los accidentes, pero no Las sustancias como tal. Este Empirismo le lleva a considerar como innecesarios Los principios metafísicos,  ya que para él lo que percibimos son seres individuales que cambian, no los principios por Los que cambianCrítica a La causalidad:
dirigida a las causas eficiente y final. (causa eficiente)
Según Ockham no Tenemos argumentos para afirmar que un fenómeno sea la causa del fenómeno que Le sigue, y su intención es advertir que podemos conocer una causa, pero eso no Quiere decir que no haya otra todavía desconocida, tanto o más importante. (causa final)
No se puede demostrar ni Racional ni empíricamente que los seres tengan una orientación determinada, ni Tampoco demostrar que el universo tenga fines. Todos los seres actúan con Independencia de los fines que alcancen.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.