Critica de kant a hume

Share Button

Obra que pertenece al periodo histórico-cultural del silo XVII con graves crisis, inestabilidad política y económica, amenazas de guerras. Esta crisis esta marcada por cambios en:economía(desequilibrios población-recursos);política(inestabilidad y guerra de los Treinta Años)cultura(florecimiento del Barroco,triunfa el pesimismo y el escepticismo)
Religión(destaca la contrarreforma, la Inquisición)filosofía(soluciona la crisis del pensamiento creada por la nueva ciencia).
Descartes es considerado el padre de la filosofía moderna(el conocimiento ya no se hace directo de las cosas sino que el ser viene por el entendimiento. Se da prioridad al sujeto que conoce frente a la filosofía antigua y medieval que pone la realidad en primer plano) e indicador del Racionalismo. Para Descartes la verdad llega cuando los procedimientos mentales den como imposible dudar cuando se produzcan juicios que sean según el entendimiento, ciertos. La metafísica explicará la veracidad del conocimiento con la certeza. Estas ideas de Descartes responden a la incertidumbre de la época en la que el heliocentrismo había sustituido al geocentrismo. Como he dicho antes Descartes en su obra el Método, concibe la verdad como certeza y esta dividida en la claridad(percepción presente y manifiesta en mi espíritu)y distinción(delimitada por ser distinta a las demás,precisa).Al ver que las matemáticas se convierten en el modelo de ciencia xq operan con certezas, Descartes intentará hacer de la filosofía la ciencia(como las matemáticas)buscando los fundamentos últimos del saber, pero el problema llega en buscar la raíz del árbol de la ciencia.Las matemáticas parten de unos elementos simples y que por deducción desarrollan todo su campo, estos elementos que se muestran como evidentes claras y distintas dan lugar a la intuición.Para Descartes lo sensible es confuso y se quedará con una intuición intelectual.Para desarrollar el método tiene que ser universal a través de 3 objetivos: formular unas reglas fundamentar metafísicamente el valor del método y demostrar su validez en las ramas del saber, con lo que van también a conseguir evitar el error y buscar la verdad. El método en sí es un conjunto de reglas fáciles y ciertas, que utiliza cuatro relas para distinuir la razón hacia la verdad: evidencia y análisis(parte analítica)y síntesis y enumeración(parte sintética).


Hume, uno de los impulsores de la Ilustración.
Su pensamiento destaca por ser un defensor del empirismo, llevando sus tesis hasta sus últimas consecuencias, y acabando en un escepticismo respecto a la capacidad de conocimiento humana. Hume pensó en convertirse en el Newton de las ciencias morales y fue el fracaso de este proyecto el que le llevó a defender su escepticismo teórico. Continuó su filosofía práctica, ocupándose de temas de moral, política, historia y religión.
Sus ideas han jugado un papel muy importante en la historia de la filosofía: su crítica a la razón despertó a Kant del sueño dogmático, y la crítica a la causalidad y la sustancia son piezas claves de toda la tradición empirista. Moralmente llegó a formar la falacia naturalista (salto del ser al deber ser) que rompió con una larga tradición ética y discutida hasta la actualidad. El texto pertenece al Compendio del tratado de la naturaleza humana, obra resumen,en la que Hume pretende dar respuesta a: 

¿qué es el hombre?

 ,el desarrollo de la teoría del conocimiento:
Hume no logró aplicar el método de Newton a las ciencias morales por que  las limitaciones del conocimiento humano.//Respecto al fragmento, aparece recogida la crítica de Hume a la sustancia; podríamos responder con este texto: 

¿Existe la sustancia?

¿Qué tipo de existencia tiene? La respuesta de Hume es que no existe la sustancia, tesis que es consecuencia de su empirismo.
En la medida en que no percibimos sustancias, sino cosas particulares con sus cualidades concretas, no podemos afirmar su existencia. Con este texto Hume rompe con la metafísica anterior, sobre el concepto de sustancia y no se puede afirmar la existencia de lo que no se percibe, por lo que ésta no existe: 
sólo percibimos las cosas concretas a través de sus cualidades sensibles, tesis central del empirismo,


La comparación natural que se comprende entre los autores es através del las corrientes filosóficas opuestas en el ámbito de la teoría del conocimiento. El origen del conocimiento: el empirismo sostiene que todos nuestros conocimentos proceden en ultimo término de los sentidos, de la experiencia sensible, y el racionalismo establece que todos nuestros conocimientos preceden de la razón, y que si los sentodos aportan  información, esta, aveces es confusa o inclusa e irónica. El conocimiento del hombre es limitado: el empirismo dice que el conocimiento es limitado de la misma experiencia que es su límite; y el racionalismo tiene plena confianza en el poder de la razón, siempre que cuenta con un método apropiado de razonamiento. La razón: tiene en ambos casos un papel fundamental en el saber, el empirismo critica ya que no es única, ni omnipotente ni infalible, y el racionalismo de manera dragmática sin límites. La experiencia en el empirismo tiene su origen y límite en el conocimiento, en el racionalismo se trata de la infravaloración, la información de los sentidos nos engaña. El criterio  de la verdad en el empirismo se presenta atraves de la apariencia, y el racionalismo por la evidencia racional. El método por el empirismo quiere un razonamiento inductivo atraves de las ciencias empíricas y el racionalismo atraves de un razonamiento deductivo(matemáticas), un modelo de certeza ,claridad y precisión, que aparece como ciencia independiente de los datos sensoriales. La ética dice que la razón es esclava de las pasiones dentro del determinismo y el racionalismo se contrapone diciendo que las pasiones producen la desolación de la razón.

HUME


Es influido atraves de sus conclusiones al escepticismo de Pirrón. Con ello influyó en la ilustración a inspirarse en sus reflexiones sobre la moral y la reliión.El utilitarismo de Bentham y Mill se inspira en el utilitarismo ético sobre él que había teorizado Hume. El positivismo de Comte, el neopositivismo y el círculo de Viena son deudores de la crítica metafísica de Hume y de los que surgieron los principales empiristas según los cuales el conocimiento parte de los datos positivos.

DESCARTES

Toma referencia de Platón el dualismo antropológico, la desconfianza de los sentidos y la teoría innata del conocimiento. De San Agustin de Hipona parte de la duda para demostrar la existencia del sujeto y superar la duda escéptica. Toma la visión mecanicista del mundo y el método matemático como modelo de certeza.Influye sobre el marco de referencia del empirismo para otros racionalistas. Influyó en el idealismo alemán. Influyo en la fenomenología y existencialismo que han profundizado en la subjetividad

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.