Critica de Kant a Hume

Share Button

Kant fue un filósofo alemán, ilustrado del Siglo XVIII. Heredó y criticó el Racionalismo y el Empirismo. Hace una síntesis de estas dos filosofías para crear la suya. También criticó la metafísica medieval. Escribíó libros, Crítica de la razón pura, crítica de la razón práctica y Fundamentación de la  metafísica de las costumbres.

Teoría del conocimiento


Kant se pregunta como a partir de datos recibidos por los sentidos se construye el conocimiento.
Llega a la conclusión de que no solo obtenemos el conocimiento científico sino que lo aplicamos a la realidad y funciona. Habla de la humanidad en un momento determinado por ello su filosofía será llamada trascendental.

Decía que el ser humano tiene una serie de estructuras con las que se forman los conocimientos científicos, estas estructuras existen ”a priori”, antes que las experiencias. El conocimiento científico se forma con estructuras ”apriorísticas”. Tres estructuras “apriorísticas”: La sensibilidad pura nos permite ordenar datos de la experiencia en el espacio y en el tiempo.  Estudia en entendimiento puro, la capacidad de construir y aplicar conceptos., La razón pura, construye las ideas.

Las matemáticas y la física utilizan juicios sintéticos ”a priori”, estos juicios pueden ser analíticos o sintéticos. Los juicios analíticos son siempre ”a priori” los juicios sintéticos son siempre “a posteriori”, también se llaman hipótesis. El principio que rige los juicios analíticos es el principio de contradicción. El principio que rige los juicios sintéticos es el de la experiencia.

Las ideas son agrupaciones de conceptos y existen 3 clases de ideas:, Unidad sintética de lo incondicionado de un sujeto, Unidad sintética de lo incondicionado de una seria de conceptos, Unidad sintética de una totalidad

La existencia de Dios no se puede demostrar mediante la razón por eso critica a los filósofos anteriores. La existencia es una modalidad. Critica el argumento ontológico de Anselmo y Descartes. Critica las cinco vías de Tomás)

Ética de Kant


El hombre es un ser que aplicas sus conocimientos en la realidad, está condicionado por las estructuras ”a priori” a la hora de pensar pero a la hora de actuar somos libres. Critica las éticas anteriores, porque impónían una serie de conceptos o aconsejaban. Kant propone una ética formal sin imposiciones. Las éticas materiales utilizaban el imperativo hipotético. Por el contrario su ética formal empleaba el imperativo categórico. Los actos constituyen la ley moral y no el pensamiento. La libertad se limitada cuando la libertad de otra persona empieza. El fin no justifica los medios.

Filósofo escocés continuador del Empirismo del Siglo XVIII.

Cree que el conocimiento humano es limitado por la experiencia, nunca alcanzaremos el conocimiento completo. Considera válida la propuesta sobre el conocimiento de J. Locke filósofo ingles creador del Empirismo del Siglo XVII.

Teoría del conocimiento


El conocimiento del ser humano se forma a partir de impresiones e ideas. El único sistema que puede corroborar que los pensamientos están en la realidad es la experiencia.
Hume critica las ideas abstractas ya que el cree que las imágenes mentales son ideas muy concretas, las ideas abstractas no existen. También critica el concepto de sustancia, ya que no es una cosa real, sino que es una construcción mental. Hume ve un orden en nuestras ideas y descubre tres formas para construir el conocimiento mediante relaciones:, La semejanza, se asocian ideas con impresiones., La contigüidad espacio-tiempo, se asocian impresiones a lo largo del tiempo y del espacio, La causa-efecto, se asocian por causa-efecto

Según Hume los actos futuros son probables y no seguros. Los conocimientos humanos pueden ser  verdaderos o falsos. Cada humano ve de una forma distinta a este mundo, hay tantas percepciones del mundo como humanos. Las impresiones son representaciones de lo que nos llega de la realidad, pro lo que el pensamiento humano es fenoménico.

Ética


No es dualista, el hombre es un todo completo. Critica la ética de Hobbes y la ética religiosa. La ética de Hume se denominó “emotivísimo”, llega a la conclusión de que no habría una ética si los humanos vivíésemos en sociedad. Solamente se pueden entender las valoraciones éticas de las acciones observando las consecuencias y sus efectos para la cohesión social ya que vivimos en grupo. El bien es una cosa positiva para la sociedad y el mal es una cosa negativa. Las consecuencias se miden a través de la experiencia. Esto fue la raíz del utilitarismo en el Siglo XIX por Stuart Mill. El utilitarismo defiende cuatro tesis, dos de Hume: 1º Consecuencialísimo, las acciones son o no preferibles según sus consecuencias. 2º Utilitarismo, hay que elegir las consecuencias para que sean más útiles para la sociedad. 3º Hedonismo, lo más útil genera felicidad y placer. 4º Universalidad, más felicidad para el mayor número de personas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.