Critica de Kant a Hume

Share Button

Panorámica:


La filosofía de la Edad Moderna se desarrolla a lo largo de los S.XV, XVI, XVII y XVIII. Con el Renacimiento la razón se convierte en un instrumento de critica y de análisis rechazando las antiguas autoridades de la Edad Media. Maquiavelo, mas preocupado por este mundo que por la vida eterna, siempre mantuvo una postura muy critica con la Iglesia. La autoridad de la iglesia pretendía llegar también a la ciencia, Galileo fue procesado y sus libros fueron prohibidos. La revolución científica que se produce en la física con la sustitución del paradigma aristotélico-ptolemaico por el paradigma copernicano marcara el pensamiento moderno. Según el Empirismo no hay ideas innatas. Según Locke la mente esta vacía cuando nacemos, como un papel en blanco. Con Hume el Empirismo llega a sus ultimas consecuencias. Hume cuestiona también el principio de causalidad y el concepto de sustancia y concluye que no hay percepción sensible de las 3 entidades de la metafísica. En el S.XVIII se extendíó por toda Europa la Ilustración, que confiaba en la renovación de las conciencias y de las formas de vida gracias a la educación. Rousseau compartíó con los demás ilustrados la idea de progreso y libertad. Segunda mitad de S.XVIII Kant realizara una síntesis del Racionalismo y del Empirismo, Kant considera que la razón debe someter a critica sus capacidades.


D.Hume:



1.Emotivismo moral:

1.Papel de la razón y los sentimientos: La razón para Hume es teórica y, en la practica, prevalece los sentimientos y los deseos. La razón es incapaz de determinar la conducta y los sentimientos son las fuerzas que realmente nos determinan a obrar. 2.Sentimiento moral: Es un sentimiento de aprobación o reprobación que experimentamos respecto de ciertas acciones y maneras de ser de los seres humanos. Es natural y desinteresado. Hume establece así la distinción entre: 1.Un sentimiento inmediato y no corregido, que puede coincidir o no con lo que este bien. 2.Un sentimiento corregido, en el sentido de lo que un espectador no comprometido y objetivo podría pensar.

Principios de la moral utilitarismo y hedonismo:

Hume ira analizando un extenso conjunto de cualidades cuya mera inspección proporciona placer y aprobación, y observara que presentan ciertos rasgos comunes, estas cualidades pueden clasificarse de acuerdo con una división en 4 categorías: 1.Cualidades que son útiles a los demás. 2.Cualidades que son útiles a la misma persona que las posee. 3.Cualidades que son inmediatas agradables a las demás personas. 4.Cualidades que son inmediatas a su poseedor. De igual forma todo aquello que resulte inútil o desagradable para los demás o para la persona que posea las cualidades en cuestión habrá de colocarse, por el contrario, en el catalogo de los vicios.

Kant: Teoría del conocimiento:

Según la relación que se establece entre el sujeto y el predicado de un juicio, se puede distinguir entre juicios analíticos y juicios sintéticos, y atendiendo a su relación con la experiencia, entre juicios a priori y a posteriori. Kant afirma que los juicios de las ciencias son sintéticos a priori; luego, la pregunta acerca de la metafísica puede ser una ciencia. Kant analiza la sensibilidad y sus formas a priori y como son posibles los juicios sintéticos a priori en matemáticas. Kant supera la oposición Racionalismo-Empirismo: la sensibilidad es imprescindible, pero no nos proporciona por si misma conocimiento. La aplicación de las categorías fuera de la experiencia sensible da lugar a errores o ilusiones, pero es un hecho que Dios, el alma o el mundo como totalidad no son ni pueden ser objeto de la sensibilidad.

C.Texto I. Kant:


1.Autor:


Kant pertenece a la Edad Moderna, al S.XVIII. El criticismo kantiano pretende establecer los limites y las posibilidades de la razón tanto en su uso teórico como en su uso practico.

2.Tema:

Es el imperativo categórico que, en una de sus formulaciones, nos ordena a actuar siempre de modo que usemos la humanidad.

3 Id.Principales:

1.Todo ser humano debe ser considerado siempre un fin en si mismo y nunca un medio. 2.En la naturaleza encontramos seres irracionales, cosas, que pueden ser usados como medios para otros fines. 3.Las inclinaciones no son criterios morales validos. 4.Los seres humanos son racionales, su naturaleza es distinta y por eso son fines en si mismos, no medios para otro fin.

4.Rel.Ideas:

Texto argumentativo. En la 1 idea encontramos una exposición de una de las formulaciones del imperativo categórico. En la 2 idea Kant se ocupa de las cosas que si pueden ser usadas legítimamente como medios; así se produce una contraposición entre la 1 y la 2 idea. En la idea 3 encontramos una razón para separar las personas y las cosas. En la idea 4 encontramos la conclusión: la peculiaridad de los seres humanos que les hace distintos de las cosas.

5.Exp.Ideas:

En la 1 idea encontramos una exposición del imperativo categórico kantiano: la exigencia de obrar siempre considerando a todas las personas fines absolutos. En la 2 idea Kant se ocupa de las cosas, que quedan al margen de este imperativo. En nuestros actos nos puede mover el deber o la inclinación. En la idea 3 nos dice Kant que las inclinaciones hacia las cosas nunca son criterios morales. Ninguna cosa puede ser tan valiosa como para convertirse en el fundamento de la moral y la inclinación misma tampoco. En la idea 4 y a modo de conclusión, Kant recoge de nuevo la misma formulación del imperativo categórico de la que partía en la idea 1 resaltando la dignidad esencial del ser humano que no puede ser manipulado ni utilizado como una cosa.

C.Texto: Kant Critica de la razón pura:


 

1.Autor:


Kant pertenece a la Edad Moderna, al S.XVIII. El criticismo kantiano pretende establecer los limites y las posibilidades de la razón tanto en su uso teórico como en su uso practico.

2.Tema:

todo conocimiento empieza por la experiencia, pero no todo procede de la experiencia.

3.Ideas:

1.Sin experiencia no hay conocimiento. 2.Los objetos de la experiencia producen impresiones y luego elaboramos conceptos. 3.No todo procede de la experiencia. 4.El conocimiento es una mezcla de sujeto y objeto.

4,Rel.Ideas:

la idea 1 es la tesis y la 3 también. La idea 2 es la explicación de la tesis. La idea 4 es la conclusión.

C.Texto: D.Hume:

1.Autor:


D.Hume, pensador del S.XVIII, pertenece a la filosofía Moderna. Defendíó el emotivismo moral.

2.Tema:


Es que los seres humanos tenemos sentimientos comunes porque compartimos principios.

3.Id.Principales:

1.Cuando un hombre expresa sentimientos que surgen de una circunstancia utiliza el egoísmo. 2.Cuando un hombre expresa sentimientos comunes a el y a los demás. 2.1. Al llamar a alguien odioso considera que es odiado por toda la sociedad. 2.2. Al expresar cualidades perniciosas, su punto de vista toca el principio de humanidad.

4.R.Ideas:

La idea 1 y 2 expresan una contraposición entre 2 circunstancias opuestas. La tesis principal la encontramos en la idea 2 que existe un principio de humanidad que hace posible compartir sentimientos morales (2.2). Encontramos algunos ejemplos (2.1) y la razón que hace posible compartir sentimientos.

5.Exp.Ideas:

En la primera idea nos dice Hume que los seres humanos tenemos y expresamos sentimientos. En la segunda idea dice que es posible que compartamos algunos sentimientos, esto se debe a que la humanidad tiene algún principio universal. La causa de esos sentimientos de aprobación o desaparición moral esta en la utilidad. Hume es utilitarista. El bien o el mal despertaran en nosotros sentimientos de aprobación o desaprobación. La moral también debe apoyarse en la razón para tomar decisiones. La razón se limita a establecer los medios para alcanzar esos fines establecidos por los sentimientos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.