Critica a la cultura occidental

Share Button

Nietzsche

ETAPAS DEL PENSAMIENTO

1.Periodo ROMántico: Etapa de sus primeros libros cuando estaba unfluido por Wagner y Schopenhaver, periodo de juventud.

El nacimiento de la tragedia

Las ideas que defiende en esta época son: -El fenómeno de lo trágico constituye la verdadera naturaleza de la realidad (la realidad es trágica) tragedia griega = lucha en la que no podemos evitar luchar. – La esencia trágica del mundo se capta mediante el arte, solo una vida con arte merece la pena ser vivida. –La vida es una constante lucha entre el bien y el mal, lo bello y lo feo, lo infinito y finito… La lucha se puede expresar en términos de: lo apolíneo (belleza y orden) y dioniaco (desorden, lucha). -a esta lucha entre Apolo y Dionisos se opone Sócrates (inventor de al ecuación razón=virtud=felicidad). Con el que acaba la tragedia griega y empieza la decadencia occidental.

2.Periodo positivista: Influido por la época contemporánea y eso le lleva a criticar la metafíCía y la religión. Va a utilizar la historia para criticar la cultura occidental y la metafifica.

Humano, demasiado humano y Auroa

3.Filosofía del mediodía:A partir de esta época empieza a enseñar su propia doctrina que se resume en eterno retorno, la muerte de Dios, la trasvaloración de valores y doctrina del súper hombre y la voluntad del poder.

Así habló Zaratustra

4.Filosofía del atardecer: Más allá del bien y del mal y Genealogía de la moral.
Ideas: es preciso destruir al hombre (acabar con el hombre de la cultura occidental), hay que acabar con la filosofía, religión y moral tradicionales y sustituirlas por la vida (lo más importante) para crear al superhombre.

CRÍTICA A LA CULTURA OCCIDENTAL

Nietzsche afirmó que todas las tradiciones occidentales can contra la vida. Hay que llamar malo a lo bueno y viceversa. La lucha consiste en superarse así mismo, se hace rechazando el cristianismo porque traicionará el sentido de la TIerra, y la gente acaba no creyendo en Dios, éste ha muerto. Criticó también a la moral occidental basada en los conceptos de lo bueno y lo malo que hay que sustituirlos por los valores políticos.

CRÍTICA DE MA METAFÍSICA

La metafísica tiene como concepto a la sustancia (aquello que nunca cambia). Reducir la realidad a conceptos que no cambian, pero la realidad es constantemente cambiante, en el fondo otro concepto fundamental es el ser que es un concepto vacío que no representa nada, sólo representa nuestro intento de reducir la realidad a conceptos. Por tanto la metafñisica occidental es decadente y falsa.

CRÍTICA A LA MORAL

La moral occidental se basa en los conceptos de bueno y malo. Pero, ¿que es bueno y qué es malo?. Lo que se entiende por bueno son todos aquellos valores que debilitan la vida y por malo los que refuerzan la vida. La noral nos pide cosas que van en contra de la vida. En la antigüedad lo bueno hacía referencia a la fuerza,lucha,,, y lo malo a lo débil, igualitario. Los feos y débiles han habido muchos y los guapos y ricos han sido pocos. Los muchos siempre han tenido envidio de los pocos.

Alguien dijo si nosotros somos muchos, nos unimos y acabamos con los buenos. Pero no podían porque eran cobardes, asique invirtieron la tabla de valores los buenos ahora serían los débiles. LA MORAL ENSALZA LO DÉBIL, POR TANTO VA CONTRA LA VIDA, hay que recuperar los valores de la antigüedad. La moral de señores es la propia de la antigüedad que ensalza la fortaleza, la moral de esclavos ensalza la debilidad y es propia de la occidental. Solo la de señores ensalza la vida.

EL Nihilismo

El Nihilismo proviene de Nihil que en latín significa Nada. Para Nietzsche tiene dos significados, uno positivo y otro negativo:

-El negativo: Es la constatación de que los valores propios de la religión, la metafísica y la moral, han de ser destruidos. También en sentido negativo el Nihilismo significa la decadencia de la humanidad Contemporánea, compuesta por burgueses, socialistas, demócratas, ilustrados, etc. Para los que Dios ha muerto significa que ya no creen en él pero de forma hipócrita mantienen los valores de igualdad y fraternidad. Los conceptos metafísicos están vacíos, los conceptos morales forman una traición a la Tierra. Según Nietzsche Dios es considerado una creación humana deshechada. Sin embargo esta humanidad carece de suficiente coraje para aceptar las consecuencias del ateísmo.

-Desde un punto de vista positivo el Nihilismo reconoce la variedad de los valores tradicionales y los elimina. Al eliminar estos valores solo queda la nada, pero es el paso necesario para construir nuevos valores.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.