Criterio de correspondencia

Share Button
¡Escribe tu textTEORÍA DE LA VERDAD COMO CORRESPONDENCIA:

Esta teoría explica la verdad como una relación de coincidencia entre el enunciad y El hecho. Se entiende que un enunciado corresponde a lo hechos, o a la realidad, si su significado nos describe los hechos tal y como los conocemos a Través de los sentidos.
La Correspondencia no puede ser material, porque los objetos no entran en nosotros Al ser conocidos. Se trata de correspondencia de carácter formal, dado que se Establece entre la representación que nos hacemos de los objetos, es decir, Nuestras ideas y proposiciones o enunciados acerca de ellos, y los objetos Mismos.
La Verdad o la falsedad es una propiedad del enunciado, que para verificarse o Falsearse debe ser contrastado con la realidad empírica. Por tanto, los hechos Y la experiencia constituyen el criterio de verdad.
Destacan: Aristóteles, Tomás de Aquino, B. Russell y L. Wiittgenstein.
Pero, ¿cómo podemos comprobar que la realidad percibida es la verdadera realidad?
 
TEORÍA DE LA VERDAD COMO COHERENCIA
Considera Que una proposición o enunciado es verdadero cuando cumple dos condiciones:
a)Es deducible mediante axiomas

b)Es compatible con un conjunto coherente de Proposiciones o enunciados que aceptamos como verdaderos.
Su Verdad depende, por tanto, de su evidencia racional o de su posible Incorporación o integración en el conjunto de proposiciones que tenemos ya por Verdaderas. Se trata de un criterio contextual, en virtud del cual nada es Verdadero o falso aisladamente, sino que cada uno de nuestros conocimientos Está esencialmente referido y conectado con el resto del sistema del saber en El que se integra.
Se Utiliza siempre en las ciencias formales. Es decir, en la lógica y las Matemáticas. En las ciencias experimentales y sociales utilizamos el criterio De verdad como coherencia cuando partimos de clasificaciones dadas.
Aplicado A las ciencias experimentales y humanas esto significa que un enunciado o Proposición no ha de ser contradictorio con lo que ya sabemos consistencia y Puede ser deducible de lo que ya sabemos, completud. Esta se encuentra Comprometida con el idealismo, que se opone al Realismo y al materialismo.


TEORÍA PRAGMATISTA DE LA VERDAD

El Pragmatismo es una teoría de la verdad que se engloba dentro de una corriente filosófica Más general denominada pragmatismo y fue iniciada por Charles Sanders Pierce (1839-1914) defiende la verdad como una propiedad de toda proposición o Enunciado que se corresponde con la realidad y que en la práctica funcione o Tiene consecuencias útiles. La utilidad no debe entenderse en un sentido Meramente tecnológico o práctico y de alcance inmediato, sino en un sentido Mucho más amplio. Utilidad significa dos cosas: operatividad en la resolución De problemas o éxito en la acción; y  consecuencias beneficiosas.
El Pragmatismo acepta la teoría de la correspondencia pero añade esta dimensión Práctica. Un enunciado será verdadero si además de cumplir el criterio de la Verdad como correspondencia sirve para un determinado fin, funciona en un Determinado contexto o es útil para un propósito. Por tanto, el pragmatismo Entiende la adecuación como adaptación: un enunciado será verdadero si Funciones como instrumento útil y eficaz para resolver problemas o satisfacer Necesidades.
Ahora Bien, como la verdad está referida a la práctica, según esta teoría siempre es Provisional, puesto que lo que funciona o es útil es un momento determinado Deja de serlo en otro. Se trata de una concepción dinámica de la verdad porque ésta no constituye una propiedad adquirida una vez por todas, sino que es Consecuencia de un proceso variable de verificación a través de la demostración De la utilidad de dicha idea.


TEORÍA CONSENSUAL DE LA VERDAD

Es Una variante de la teoría pragmática de la verdad desarrollada por Jürgen Habernas Y por Karl-Otto. La verdad no es algo cerrado y definitivo que algún grupo Social pueda considerar su monopolio. Además debe examinarse cuidadosamente una Y otra vez, pues las condiciones y las circunstancias pueden llevarnos a Replantearnos “verdades” que considerábamos evidentes e indiscutibles.
Según La teoría consensual la “verdad” no es un predicado o propiedad de un enunciando, Sino una exigencia ideal del mismo. Aceptamos siempre provisionalmente como Verdadero aquel enunciado que puede lograr un consenso intersubjetivo y Racional, una ver presentadas las justificaciones y las pruebas con que se Sostiene y se afirma. El único camino para establecer las verdades compartidas Por todos y lo más objetivas posible, es buscarla juntos por medio de un diálogo En el que participan todos los afectados y que tenga en cuenta toda la Información relevante sobre esa cuestión. En este diálogo todos pueden y deben Participar en condiciones de simetría siempre que defiendan su posición o su perspectiva aduciendo pruebas y argumentos racionales. Se pretende que los Enunciados que se consideren verdaderos se obtengan a partir de deliberaciones Que se acerquen en todo lo que sea posible a lo que Habermas denomina una Situación ideal de diálogo. Es decir, aquella situación en la que es posible un Discurso libre y racional, sin ningún tipo de coacción y en la que participen Todos los afectados. Los argumentos que se aducen en este diálogo pueden Proceder de distintas formas de comprobar la verdad.
Se Trata, por tanto, de alcanzar un consenso intersubjetivo y racional que Habermas denomina el consenso ideal. El consenso ideal sería aquél que Alcanzarían todos los potenciales afectados por el enunciado –en el pasado, en El presente y el futuro y en todas partes-, y que contaría con toda la Información necesaria para establecer definitivamente la verdad. Y auneu no es Alcanzable, por eso es ideal, es el objetivo que debemos buscar si queremos Alcanzar la verdad o acercarnos a ella todo lo que nos sea posible en una Situación y en un contexto dado. Es lo que en filosofía llamamos una idea Regulativa: no podemos conocerla, pero nos permite avanzar en el conocimiento.
Habermas Rechaza como válido un consenso fáctico, que sería aquél que se impone por la fuerza De la mayoría sobre la minoría, o simplemente por la fuerza, sin deliberación Alguna y que no se base en pruebas y argumentos racionales.
Por último es importante subrayar que el consenso racional no es un criterio de Verdad definitivo, ya que los interlocutores pueden equivocarse o carecer de Información relevante. Por eso, desde esta perspectiva todas las verdades, También las verdades científicas, son siempre provisionales y revisables.

TEORÍA PERSPECTIVISTA DE LA VERDAD

Si La perspectiva es la construcción de una imagen en función del punto de vista Del observador, el perspectivismo, como concepción filosófica, supone que toda Representación es dependiente del sujeto que la constituye.
Se Asocia a Nietzsche y a Ortega y Gasset.
Según Ortega, es necesario asumir positivamente como tesis ontológica que la realidad Es múltiple y que de ella caben múltiple interpretaciones. Por tanto, el Conocimiento de la realidad depende de la conjunción de diferentes perspectivas Y la verdad será la unificación de las distintas visiones puesto que cada uno De nosotros, cada generación histórica, descubre una nueva perspectiva de la Realidad.
La Perspectiva no aparece desde un punto de vista abstracto, sino formando una Unidad dramática de yo y mundo, es decir, del Yo y su circunstancia: “yo soy yo Y mi circunstancia”, y “vivir es no tener más remedio que razonar ante la Inexorable circunstancia”. La circunstancia y la perspectiva se articulan Permitiendo el acceso a la verdad, y el punto de esta articulación lo Proporciona la historia, es decir, la circunstancia histórica concreta en la Que a uno le ha tocado vivir.
El Descubrimiento y la aceptación de que, además de la mía, hay un amplio abanico De perspectivas posibles que son tan válidas como la mía, tiene una Consecuencia inevitable: la de aceptar que el otro tiene un valor en sí, en Cuanto sujeto de perspectivas. El valor del otro no radica en su acuerdo Conmigo, sino precisamente, en su desacuerdo puesto que se trata de una nueva Perspectiva que enriquece la visión total. Por consiguiente, el único Imperativo que puede mantenerse como absoluto es el de ser fieles a nuestros Propios puntos de vista. La aceptación de este punto no significa la renuncia De las propias convicciones sino más bien el desarrollo de la tolerancia. Tolerancia significa la aceptación de que las posiciones del otro tienen el Mismo derecho a existir que las mías, porque unas y otras son parciales y Complementarias. La tolerancia es, por tanto, un valor positivo que cimentá la Convivencia dentro de la sociedad y un método de investigación para las Ciencias humanas.
Pero La tolerancia o admisión  de perspectivas Diferentes tiene un límite. El perspectivismo como teoría de la verdad Consideraría falsa una perspectiva siempre y cuando ésta se considerara como la única y absoluta, negando con ello el perspectivismo o pluralidad de opiniones.
También Se considerarían falsas aquellas perspectivas que no se fundamentan de pruebas Y argumentos, es decir, que no pueden contrastarse críticamente

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.