Cosmovisión filosófica

Share Button

¿En qué consistíó la revolución científica? Es la ruptura de lo anterior donde se empezó a usar el método matemático, el método de observación, experimentación y revisión. Se caracterizó por su objetividad y capacidad de observación. 

¿A quién se le considera el fundador de la ciencia moderna? ¿Por qué? Fue Galileo Galilei ya que fue el primer científico en utilizar un método riguroso y además poder demostrar que la teoría copernicana era cierta con su telescopio. También fue el primero en demostrar que las matemáticas constituían el estudio de la naturaleza. 

-Copérnico: HELIOCENTRISMO (1473-1543) y que los planetas giraban a su alrededor. Dijo que existían tres movimientos: rotación, traslación

-Tycho Brahe: (1546-1601) fue un matemático y astrónomo consiguió detallar la aparición de la súper nova. Fue importante para demostrar que la inmutabilidad es falsa, no se pueden limitar las estrellas. Dijo que el sol y la luna giran entorno a la tierra, pero el resto de los planetas giran alrededor del sol.

-Galileo: fue el primer científico moderno y el fundador de la ciencia moderna(primer científico moderno). Utilizó el telescopio para validar la teoría copernicana. Establecíó las bases del principio de inercia. Dijo que los planetas no se movían por el impulso de un motor, no hay ninguna fuerza que los frene. 

-Newton: el mayor científico de todos los tiempos, el más importante. Inventó la teoría de la gravedad en su obra “principios matemáticos de la filosofía natural” donde dijo que todos los cuerpos del universo son el origen de la fuerza de gravedad, y a su vez se ven afectados por ella. SU MAYOR DESCUBRIMIENTO: LA GRAVEDAD. las leyes que gobiernan el movimiento de la tierra y de los cuerpos celestes son las mismas. 

4) Método científico: consiste en la observación, hipótesis, experimentación y demostración

Geocentrismo:
idea formada por Aristóteles en la Edad Media, donde dijo que todo gira alrededor de la tierra y que el cielo es una bóveda donde están fijadas las estrellas.

Cosmovisión


Conjunto de creencias y concepciones que influyen en la manera de percibir la realidad. Las primeras cosmovisiones fueron míticas.

Hipótesis: es un paso del método científico, es la posible explicación de la pregunta.

Heliocentrismo: idea fundada por Copérnico, donde dice que el sol es el centro del universo y el resto de los planetas giran alrededor.

La filosofía de la ciencia nace del asombro, de la contemplacióndefinida de la naturaleza y sus fenómenos y cambios. Filosofía=admiración, asombro (el origen de la filosofía es el asombro de todo lo que podíamos ver y así nos daba un impulso a investigar, dio lugar a la filosofía de la naturaleza, trata de ofrecer una explicación racional a las preguntas de la materia, su origen, el movimiento y las leyes que lo rigen, etc…) y curiosidad 

 El carácter INTERDISCIPLINAR de la filosofía, en dialogo con la ciencia y atenta a las implicaciones filosóficas que puedan tener las teorías que van surgiendo en el ámbito científico.

¿Cómo se ha formado el universo?  ¿Cómo se ha formado el mundo que nos rodea?  ¿Cuál es la estructura del universo? Para intentar responder a estas preguntas, las civilizaciones cran un conjunto de ideas e hipótesis sobre el mundo y crean lo que se denomina una: COSMOVISIÓN

Cosmovisión àProviene del termino griego “cosmos”, significa: belleza, armónía, orden… Se empleaba en la Antigüedad para referirse al universo como una totalidad ordenada. Las primeras cosmovisiones que aparecieron tenían un fundamento mítico y no científico.

COSMOVISIONES Míticas àLos fenómenos meteorológicos (rayos, lluvias, terremotos, volcanes, irrupción de cometas, eclipses…) han atemorizado al ser humano desde el principio de los tiempos. Ante esta realidad desconocida las culturas elaboraron unas narrativas que aspiraban a dar explicaciones de cuanto había y sucedía en el mundo para mayor tranquilidad. Eran relatos protagonizados por seres poderosos como dioses, titanes, semidioses… para narrar el origen de lo que existía y la causa de acontecimientos de los que no se tenían explicación: lluvia, fuego, muerte… Estos relatos ayudaban al ser humano a dotar de sentido su mundo y su vida. A esos relatos se les denomina: MITO

¿Qué ES UN MITO? Un mito es un conjunto de representaciones colectivas estructuradas de forma que el relato que explican los fenómenos naturales o humanos atribuyéndoles a los dioses el origen del mundo de los hombres y de las técnicas. Los mitos sirvieron para explicar los hechos de a creación y la civilización y con el tiempo se transformaron en supersticiones o pasatiempos 

LA Vía Láctea àsurgíó cuando Juno amamantaba a Hércules, se quedo dormida y el semidiós al absorber con fuerza provoco un exceso de leche que desbordo por su boca y derramo por el cielo. Fue Mercurio el que quito a hércules del seno. El nombre de la vía láctea proviene de la mitología griega y en latín significa camino de leche. Esa es la apariencia de la banda de luz que rodea el firmamento y así lo afirma la mitología griega 

COSMOVIOSIONES Míticas àLas cosmovisiones míticas se caracterizan por su naturaleza SIMBÓLICA y por PERSONNIFICAR los fenómenos naturales. Los mitos proporcionan capacidad para ofrecer una imagen del universo, de su origen y del lugar que ocupa el ser humano en el.

COSMOVISIONES Científicas à con el avance de los siglos y de una mayor capacidad de observación y análisis por parte del ser humano, los mitos dejaron de ser consistentes. Ya no convencían. La ciencia dio a lugar a sus cosmovisiones científicas, caracterizadas por aspirar a la objetividad y a la descripción de la naturaleza sin recurrir a personajes fantásticos. Las cosmovisiones científicas no recurren a fuerzas sobrenaturales, sino que buscan EXPLICACIONES RACIONALES, basadas en la observación, la experimentación y que puedan ser sometidas a critica y revisión.

Carácterísticas: – Las ideas de las cosmovisiones científicas están INTERCONECTADAS, dependen unas de otras para formar un sistema. -Esas ideas interconectadas, no son aleatorias ni fruto del azar, sino que se sustentan en ARGUMENTOS sólidos. Fruto de la observación, la experimentación, el razonamiento… Siguen un Método. -Para que este conjunto de ideas sean aceptadas como una COSMOVISIÓN debe existir un CONCESO GENERAL, es decir, ser aceptado por gran parte de científicos y observadores.

El paso de los siglos y el discurrir de los avances han hecho que cosmovisiones aceptadas han sido sustituidas por otras. Distinguimos: 

COSMOVISIÓN ANTIGUA: Vigente en la antigua Grecia desde el S. IV a.C hasta la primera mitad del S. XVI d.C.

COSMOVISIÓN MODERNA: Gran cambio de mentalidad gracias a los avances que dieron lugar a la revolución científica. Se desarrolló entre los siglos XVI y XIX.

COSMOVISIÓN CONTEMPORÁNEA: Grandes descubrimientos y nuevas ideas desarrolladas desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

Cosmovisión Mítica: culturas antiguas, visión del mundo reflejada en la mitología 

Cosmovisión RELIGIOSA: dominan sociedades en las que los ámbitos políticos, jurídicos y sociales giran en torno a esta cosmovisión 

Cosmovisión Filosófica: son el resultado del análisis de la realidad por filósofos 

Cosmovisión Científica: consecuencia de impresionantes avances científicos 

Aristóteles – GEOCENTRISMO (384-322AC)

GIORDANO BRUNO: El filósofo y astrónomo italiano Giordano Bruno (1548-1600) fue uno de los primeros intelectuales en apoyar las teorías de Copérnico. Rechazó la teoría de las estrellas fijas en las que esta encerrado el cosmos y defendía la eternidad e infinitud del universo. Contradecía teorías y creencias aceptadas tradicionalmente desde hacía siglos, por lo que tras un proceso Bruno fue encarcelado por la inquisición y quemado en la hoguera. 

J. KEPLER (1546- 1601) introdujo algunas modificaciones en el modelo copernicano para adaptarlo a las observaciones de Brahe. Concluyó que las órbitas de los planetas no eran circulares, sino que su trayectoria era elíptica. 

LA Visión MODERNA DEL UNIVERSO àLa cosmovisión moderna se empezó a gestar en el Siglo XVI, en el que científicos y astrónomos protagonizaron la REVOLUCIÓN CIENTÍFICA. Y sentaron las bases de la física clásica. El clima intelectual del Renacimiento permitíó a los astrónomos y físicos cuestionarse la cosmovisión heredada y sus dogmas. Se produjo toda una “destrucción” del cosmos griego.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.