Contexto histórico de Platón y Aristóteles

Share Button

HISTORICO


El S.V a.C. fue la época de mayor esplendor para Atenas, se convierte en la potencia hegemónica del Mediterráneo oriental.

Esta situación cambia con las guerras de Peloponeso que se inician cuatro años antes del nacimiento de Platón. La vida de platón se sitúa en el contexto de las guerras de Peloponeso, que son las guerras entre ciudades-estado por el liderazgo de la Magna Grecia. Representan la lucha entre dos formas de entender la sociedad. Estas rivalidades desembocaron en una guerra que duró más de treinta años y acabó con la victoria de Esparta sobre Atenas. Tras la derrota, Atenas perdió su hegemonía político-económica y entro en un periodo de decadencia. Esparta no estaba preparada para gobernar, así que eligieron a un grupo de ciudadanos para formar un Consejo. Son los treinta tiranos que llevan una política reaccionaria que acarrea el descontento general y acaba por restablecer de nuevo la constitución democrática, pero esta Constitución trae consigo el caos, la demagogia y la corrupción. En este contexto se produce la condena de Sócrates.

Platón vive, unas circunstancias históricas extraordinariamente convulsas. Su filosofía es una respuesta a la decadencia y al desorden que le tocó vivir. Atenas se desmoronaba y los atenienses se preguntaban cómo se había llegado a esta situación.

Platón cree encontrar la causa de la ignorancia de los ciudadanos y gobernantes de que es la Justicia. La posibilidad de la mejora pasa, por la educación filosófica de los gobernantes. Tras la muerte de Sócrates se escribió la Carta VII. Y consideraban que había que llevar acabo una reforma radical. Es evidente, que la preocupación fundamental de Platón era la política, y su objetivo es la Polis, el hombre y el Estado en el orden del Ser.

El proyecto político queda reflejado en La República.

CULTURAL


Después del florecimiento de las artes y las letras, se hacen notar los efectos de la decadencia económica y no se emprenden grandes proyectos como los levados a cabo en el siglo anterior. 

El modelo heroico de la época es sustituido por un ideal  más cotidiano, realista y naturalista. El gusto por el equilibrio, la armonía y la realización de cualquier obra según una medida o canon da paso a un mayor movimiento, expresión de sentimientos e incluso barroquismo. En escultura, el canon se estiliza y el cuerpo ideal de siete cabezas pasa a ocho; se trata del estilo bello de Praxíteles.

En consonancia con este giro, surge la comedia de Aristrófanes. Heródoto y Tucídides, por se parte fundan la historiografía. La oratoria y la retórica, saberes que eran fundamentales para triunfar en el ágora, alcanzan un relieve extraordinario. La matemática conoce un gran desarrollo.

FILOSÓFICO


La sinfluencias más significativas en el pensamiento de Platón son:

–De Pitágoras, toma:

a. Dualismo antropológico: según esta tesis hay dos realidades diferenciadas, el cuerpo y el alma.

b. idealismo ontológico: afirmar que la realidad primera no es la materia. Pitágoras dirá que son los números y Platón las ideas.

–De Parménides, toma:

a. Dualismo epistemológico: dos tipos de conocimiento, el de los sentidos y el de la razón.

b. La tesis según la cual El ser es lo permanente.

 Partiendo de Parménides Platón sostiene que hay dos tipos de realidad a los que corresponden por tanto dos tipos de conocimiento. La realidad primera que permanece sin cambios, siendo, la verdadera realidad. La otra es la que deviene, la que cambia, se trata de pura apariencia, su grado de realidad es secundario.

 –De Heráclito, toma: La concepción de un mundo sensible como un perpetuo fluir, si bien con la diferencia fundamental de que para Platón se trata de un mundo que no es auténticamente real.

 –De Sócrates, toma:

a. Universalismo: busca el significado de términos como justicia, bien, belleza… Platón postula que no sólo existen los significados universales, sino que esas entidades existen realmente.

b. Intelectualismo moral: identificación de la virtud con el conocimiento. Sólo el que conoce el bien podrá conducirse con justicia tanto en el ámbito de lo público como en el privado.

c. El dialogo: Sócrates lo practico oralmente y Platón lo convirtió en escritura filosófica. El método de dialogo es llamado mayéutica y consiste en poner a alguien, mediante el diálogo y el razonamiento, en disposición de acercarse a su compresión.

Los sofistas fueron los grandes adversarios de Sócrates y Platón, que se enfrentaron a su relativismo. Pitágoras dijo que el hombre es la medida de todas las cosas. Aunque los sofistas fueron maestros en el arte de la retórica y destacaron por su sutileza lógica, su dominio del lenguaje y su capacidad de persuasión. Por otra parte no vinculaban la justicia a la búsqueda del bien común sino al provecho propio.

La República es escrita a lo largo de veinte años y, corresponde a la etapa de madurez, en la que aparecen los temas más característicos del pensamiento platónico.

Platón intentó, poner en práctica las ideas políticas diseñadas en La República.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.