Contexto histórico de Platón y Aristóteles

Share Button

LAS ESCUELAS FILOSÓFICAS/MORALES DEL PERIODO HELENÍSTICO ROMANA
➢ ACADEMIA PLATÓNICA La fundó, según nos señalán las fuentes originales, aproximadamente en el año 387 a.C. Llamada Academia debido a que su localización estaba en los jardines consagrados a Academos.
En ella se enseñaban distintas materias, tales como música, matemáticas, astronomía… y cómo no, finalmente filosofía. Todas éstas provocaron que, desde un primer momento, desde su aparición, fuera considerada como una de las escuelas más importantes de toda Grecia.
Diversos historiadores y autores individuales establecen cuatro períodos bien diferenciados para esta escuela:

Academia antigua: formada por los discípulos directos de Platón que seguían la doctrina de su maestro: que el conocimiento está basado en creencias verdaderas justificadas. También fundada por el mismo Platón
Academia media: fundada y representada por Arcesilao de Pitana en 244 a.C., y se caracteriza por la vuelta al método socrático, mediante el empleo de la ironía, la interrogación y la duda en las controversias filosóficas. Generalizaban todo tipo de conocimiento, volvíéndose en un verdadero conocimiento escéptico. A partir de aquí el escepticismo comenzó a hacerse más plausible y certero, convirtiéndose en un escepticismos más moderado y probabilidad.
Academia nueva: a partir de 160 a.C. Y representada por Carnéades, que sin caer en un escepticismo absoluto, enseñaba que es imposible tanto la certeza total como la incertidumbre completa.
Academia novísima: representantes serían Filón de Larisa y Antioco de Ascalón, más cercanos a las doctrina de Platón que intentaron conciliar con el estoicismo.
El más famoso de los alumnos de Platón fue Aristóteles, aunque luego abríó su propio centro de enseñanza, el Liceo.

➢ LICEO DE ARISTÓTELES (PERIPATÉTICOS) Aristóteles emprendíó una labor pedagógica en Assos entre los años 347 y 345 a. C. Sin embargo, esta actividad no supuso el inicio de su escuela filosófica ya que se trataba de una extensión de la Academia de Platón, a la cual pertenecía. Se llama peripatéticos a los discípulos de Aristóteles y a los que seguían sus doctrinas. El uso del término “peripatéticos” para designar a los discípulos de Aristóteles procede del nombre del sitio en el que se instaló el Liceo, esto es, el Peripatos, que significa “paseo cubierto”. Por este motivo se conoce a esta comunidad como escuela peripatética.
En esta institución se impartían lecciones, se discutía y se realizaban comentarios de textos notables. Las actividades principales como las lecciones o los cultos y las fiestas mensuales estaban reguladas por un horario y por unas normas redactadas por el mismo Aristóteles. Los miembros del Liceo compartían una
vida en común dirigida al conocimiento desinteresado. También se trataban temas políticos pero, por el riesgo de ser acusado de macedonismo, el Liceo no participó en la vida política. Respecto a la investigación históricopolítica, en el Liceo se emprendíó la tarea de compilar las 158 constituciones griegas .
➢ ESCUELAS MORALES: o ESTOCISMO Consiste en la filosofía de la resignación, tomarse la filosofía con templanza, con calma. El ideal del sabio estoico es un individuo que está lo suficientemente retirado de las pasiones y del mundo como para no perder la “imperturbabilidad”. Es decir, no perder la calma nunca por pasiones ni situaciones extremas. Defiende el alejamiento de cualquier cosa o situaciones que perturbe nuestro ánimo. En oposición se haya el cosmopolitismo.
Es uno de los orígenes de la lógica como ciencia, tanto como en los estudios estoicos para el surgimiento de las condiciones de la lógica de enunciados.
o ESCEPTICISMO Es una teoría del conocimiento. La duda de que pueda existir un conocimiento verdadero universal. Niega que existan vedados absolutas. Desconfianza en el conocimiento.
o HEDIONISMO (EPICUREÍSMO) Es la identificación de lo bueno con lo placentero. Busca el bien a través del placer. La escuela de Epicuro se denomina “El Jardín”. Enseñaban la ideología hedonista y la teoría de los átomos. Podrían entrar cualquier persona como estudiante; mujer, hombre, esclavo, …
Se tomaba la búsqueda del placer y del dolor muy enserio. Denomina como Tetrafármacon como medicina cuádruple como medida para la felicidad: – No tenerle miedo a los dioses porque si existen no se preocuparan por ti – No temer a la muerte porque si la ves ya estarás muerto – Alejamiento de la política – Placer del cuerpo y la inteligencia
o LOS CÍNICOS Especie de contracultura en la sociedad. Practicaban la ironía ya que se rían de todo, incluso de su propia sombra. No se reían de la gente para posicionar su persona como superior. También defendían l ridicularización de la rimbombancia ateniense.
Actualmente se entiende erróneamente el ser cínico con el atributo de ser falso e hipócrita. No tiene nada que ver el significado actual con el original.
Un ejemplar propulsor era Diógenes. Se reía de los atenienses, de los falso e hipócritas que eran. Renegaba del dinero y de la fama. Una de las anécdotas de Diógenes: Alejandro Magno va a verle y echarle en cara de que cómo siendo tan importante y sabio vivía en aquellas condiciones, que le pidiera lo que quisiera porque se lo otorgaría. Diógenes le respondío que lo único que quería era que se apartara porque le tapaba el sol.
➢ EL MUSEION DE ALEJANDRÍA (MUSEO, TEMPLO DE LAS MUSAS) centro dedicado a las musas, donde se había dispuesto de lo necesario para que los mejores poetas, escritores y científicos del Mundo Antiguo vivieran y trabajaran. Construido en el S III aC por Tolomeo. El Museion contaba con diversas dependencias al servicio de los eruditos y sabios; salas de conferencias, laboratorios y observatorios, además de la zona de alojamiento y comedor. Pero destacaba sobre todas ellas su biblioteca, que ha llegado a conocerse como la «gran Biblioteca de Alejandría».

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.