Contexto historico de nietzsche

Share Button

MARCO HISTÓRICO, SOCIAL, CULTURAL Y FILOSÓFICO DE NIETZSCHE


Fue filólogo y un pensador brillante y original. Nació en Prusia en 1844, en una familia de fuertes creencias religiosas y acabó siendo ateo. Su filosofía se enmarca dentro del vitalismo, por el que intentaría desenmascarar los errores que había cometido la cultura occidental. Quiso desenmascarar primero y regenerar después la cultura occidental defendiendo la inversión completa de sus valores.

Marco histórico, social y cultural

Vivió en un siglo caracterizado por una serie de episodios revolucionarios.  Las causas se deben a la industrialización.
La Rev. Industrial hizo que se consolidara definitivamente el capitalismo como el modo de producción basado en el libre mercado, el trabajo asalariado y el rápido desarrollo tecnológico. La nueva sociedad se dividía en dos clases:
burguesía y proletariado.
El crecimiento de las ciudades fue espectacular. Al mismo tiempo, las condiciones de vida de los trabajadores eran penosas. Todo ello hizo que surgieran reivindicaciones que dieron lugar a la aparición de nuevas ideologías (marxismo, anarquismo…). La Rev. de 1848, fue importante, querían el derecho de sufragio universal y mejoras sociales; y la Rev. de 1871,  que fue una revuelta obrera que acabaría reprimida, pero asentó las bases de las reivindicaciones de los trabajadores. El nacionalismo tb era importante, ya que generó la mayor parte de las guerras. Tuvo un carácter liberal y democrático pero acabó convirtiéndose en imperialismo, produciendo la expansión colonialista en busca de nuevos mercados. En Prusia, el movimiento nacionalista culminó en 1871 con la proclamación de la nación alemana, gracias al impulso unificador de Bismark. Alemania, convertida en potencia militar, desencadenará desequilibrios en Europa. El s. XIX, se caracteriza por su afán de difundir la cultura.
Triunfaba el Romanticismo, el Realismo, la pintura impresionista
La ciencia tuvo un gran progreso y desarrollo; aparecieron nuevas ciencias como la Historia, la Sociología, la Psicología

Descubrimientos en Física

Teoría ondulatoria de la luz, descubrimientos de Faraday…

El marco filosófico

Durante la primera mitad del s. XIX, la corriente filosófica más importante e influyente fue el idealismo alemán, representado en mayor parte por Hegel.
Partió de la filosofía de Kant, pero acabó superándola. Este idealismo defendió una Razón infinita, absoluta y creadora (llamada tb Yo, Idea, Espíritu), una racionalidad universal, capaz de regir y unificar el destino de la humanidad y a la que pudiera acogerse el individuo sin renunciar a su independencia y libertad. Se dice que todo lo posterior a este idealismo es una reacción contra Hegel. El positivismo fue una corriente fundada por Comte, opuesta al idealismo que reivindicaba una filosofía centrada en los hechos y en la ciencia.
Defendió, que la ciencia era capaz de conocer la realidad tal y como es en sí.

Se fue abandonando la concepción positivista de la ciencia en la medida en que la ciencia fue reconociendo sus propios límites y dejó de presentarse como modelo único de conocimiento. El marxismo se opuso al idealismo hegeliano al defender un claro materialismo, en el que los factores económicos determinan la vida del hombre. A finales del siglo surgieron otras corrientes filosóficas, que pondrán en primer lugar la vida, la historia, el espíritu
. Aparecen entonces, corrientes como el vitalismo, el historicismo, el espiritualismo

Influencias recibidas

Destacar su admiración por Heráclito, por su defensa del carácter fluyente y móvil de la realidad. Por otro lado, su noción del eterno retorno parece inspirada asimismo en los presocráticos. Fue seguidor de la filosofía de Schopenhauer, que manifestó siempre el mayor desprecio por la filosofía idealista de Hegel. Schopenhauer entendía al hombre como voluntad de vivir dentro de un contexto pesimista. Pero la verdadera liberación residía en el logro de la virtud de inspiración budista: anularse a sí mismo y perderse en la unidad cósmica. Durante su juventud fue gran amigo del músico alemán Wagner, en cuyas obras veía la expresión artística de su propio pensamiento; pero acabaron mal. Tb se inspiró en Voltaire y los ilustrados franceses para negar todo tipo de metafísica. Tb se inspiró en Feuerbach, para el que Dios es una creación humana. Decía q el hombre se niega a sí mismo sus propios atributos y se los atribuye a un ser superior pero ilusorio. La imagen de Dios, deshumaniza al hombre mismo.

LA FILOSOFÍA DE NIEZTZSCHE


Introducción: Nietzsche, filósofo vitalista

El término vitalista se aplica a aquella corriente o doctrina filosófica que considera la vida como la realidad fundamental y como algo irreductible a cualquier otro tipo de realidad.
Lo racional debe subordinarse a lo vital, la razón es una manifestación más de la vida, la cual constituye el transfondo profundo del que todo surge.
El hombre ha de guiarse por el sentimiento y la intuición.
Nietzsche se convierte en uno de los más radicales críticos de los principales aspectos de nuestra cultura, que han servido para explicar erróneamente el mundo, al oponerse a todo lo que es naturalidad, libertad, imaginación… Nietzsche emplea en muchas de sus obras aforismos (sentencias cortas donde el autor pretende expresar concisamente un pensamiento haciendo pensar al lector), símbolos, metáforas… Tiene un estilo fascinante, pero es difícil de comprender. Emplea el método genealógico (análisis etimológico e histórico de las palabras, para investigar cómo se han originado). Sus temas principales son:
la muerte de dios, la voluntad de poder
Sus obras: Aurora, Crepúsculo de los ídolos

LA CRÍTICA DE LA CULTURA OCCIDENTAL Y EL NIHILISMO


Crítica de la tradición cultural de Occidente

Nietzsche considera que la cultura occidental está viciada desde su origen porque es una cultura racional y dogmática, y decadente, al oponerse a la vida, a los instintos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.