Conocimiento sensible y conocimiento inteligible

PLATÓN DATOS BIOGRÁFICOS Y CONTEXTO HISTÓRICO


Platón nacíó en el 427 a.C. Cuando dio comienzo un periodo de decadencia en Atenas, donde gobernaba Pericles. Además se instauró y consolidó la democracia y la filosofía dio un giro antropológico. También se produjeron dos guerras: las guerras médicas, que enfrentaron a la polis griegas contra Persia, y las guerras de Peloponeso, que enfrentaron a la Esparta oligárquica contra Atenas democrática, siendo una guerra ideológica que acabo con la victoria de Esparta que impuso el Gobierno de los Treinta Tiranos. Platón vivíó durante este gobierno, el cual destacaba por su crueldad, y por ello añoraba la vuelta de la democracia, pero cuando esta vuelve condena a muerte a Sócrates y esto derivara en una decepción política para Platón, el cual dedicara su vida para crear un gobierno justo uniendo política y filosofía. Tras la muerte de Sócrates, Platón se exilió a Sicilia donde hizo su primer intento sin fortuna de crear un gobierno justo y, tras intento fallido, volvíó a Atenas para fundar la Academia donde educaba a los futuros gobernantes. Nunca llegó a llevar a la práctica su gobierno ideal ya que sus dos siguientes intentos en Sicilia fracasaron. Su obra principal es la República y sus ideas están influenciadas por los filósofos Heráclito, Parménides y Pitágoras.

LA TEORÍA DE LAS IDEAS

Es el núcleo central de la filosofía platónica. Las ideas representan la auténtica realidad que nos permite alcanzar el verdadero conocimiento, fundamento de la conducta y gobierno justo. Frente al relativismo y escepticismo moral y siguiendo los pasos de Sócrates, Platón defiende que es posible conocer la verdad absoluta, pero ésta no puede basarse en un mundo cambiante, por ello, defiende la existencia del mundo de las Ideas. Su ontología es dualista y distingue dos tipos de realidad: 1.

Mundo inteligible o Mundo de las Ideas:

Constituido por Ideas que son realidades inmutables, perfectas, únicas y eternas (Ser de Parménides).Las Ideas son entidades objetivas e independientes del pensamiento humano. Son las causas y los modelos perfectos y únicos de los seres del mundo sensible.
Constituyen la verdadera realidad. Solo mediante la razón conocemos el mundo inteligible, alcanzando el verdadero conocimiento objetivo e universal que justifica el porqué de  las cosas: episteme o ciencia. 2.

Mundo sensible o de los Objetos Físicos:

Constituido por seres materiales, cambiantes, múltiples, imperfectos y corruptibles (realidad de Heráclito). No es la verdadera realidad. Los seres del mundo sensible son lo que son en la medida en que participan o imitan de forma imperfecta la Idea correspondiente. Lo percibimos a través de los sentidos que nos aporta un conocimiento subjetivo, de opinión o doxa pero no verdadero conocimiento. No puede explicarnos el porqué de las cosas. Con la Teoría de las Ideas Platón supera el escepticismo y relativismo moral. En conclusión, solo si alcanzamos el mundo inteligible podremos alcanzar las ideas de Bien y de Justicia y ser unos buenos filósofos, gracias a ellas podremos lograr una ciudad justa y por ello, unos buenos gobernantes. 

LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO: CIENCIA Y OPINIÓN. LA DIALÉCTICA

Para Platón conocer es recordar, ya que el alma que conoce el mundo inteligible pero al encarnarse olvida ese conocimiento y el alma recuerda a través de la educación, que nos permite conocer el verdadero conocimiento, y más concretamente mediante la dialéctica, método que a través del diálogo y la pregunta nos permite ascender en el conocimiento, dejando atrás los sentidos y el mundo sensible, utilizando solo la razón, conocer el mundo inteligible. Dentro del conocimiento hay de dos tipos. El conocimiento sensible, que se conoce a través de los sentidos y es relativo, y el conocimiento inteligible, que se conoce a través de la razón y es el verdadero. Platón hace un paralelismo entre los conocimientos y los mundos. El conocimiento sensible (Nivel de los sentidos) corresponde al mundo sensible y se divide en Eikasia o conjetura, mínimo conocimiento, que relacionamos con imágenes y sombras. Y Pistis o creencia, relacionado con objetos físicos. Esto nos ofrece opiniones acerca de la realidad. Y el conocimiento inteligible (Nivel de la razón) corresponde al mundo inteligible y está dividido en Dianoia, relacionado con los objetos matemáticos, y Noesis (máximo conocimiento) el de las Ideas. Al que solo acceden los filósofos y alcanzan la sabiduría. En conclusión, solo si alcanzamos el conocimiento inteligible podremos conocer las ideas de Bien y de Justicia y ser unos buenos filósofos y, en consecuencia, unos buenos gobernantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *