Conformados a su imagen

Share Button

Comienzontologia



Oposición apariencia/realidad

Apariencia aspecto que ofrece una cosa cuando se manifiesta,la apariencia de un cosa puede significar realidad total o manifestación de tan solo algún aspecto de su realidad. También puede significar que la apariencia de una cosa es distinta de su realidad y que  puede ocultar la verdadera realidad.

Oposición ser / devenir:

expresa la idea de transformación. Este «constante fluido que defendía Heraclio expresaba la constante lucha en la naturaleza y la imposibilidad de encontrar una realidad inmutable Este puro y constante devenir resulta difícil de aceptar para la razón,Parménides negaba la existencia del devenir y defiende la idea de un ser único.

Sustancia y accidentes del ser

La sustancia: Es lo que un ser no puede ser, aquello que identifica algo como tal y lo diferencia de los demás. Es lo que permanece constante y inalterado a pesar de los cambios que pueda parecer ese objeto. A parir de Aristóteles y Empirismo,la sustancia se identificará con la esencia necesaria de las cosas Los accidentes: características de los objetos que no son fundamentales rasgos que no son necesarios para definir el objeto y que desaparecen en los cambios que sufren esos objetos. Son contingentes .

Teorías causas Aristóteles

Material De lo que es hecho el objeto, Formal Da forma a la materia  Eficiente Agente que da forma a la materia,Final que e le da objeto.

PROBLEMADIOS

La idea acerca de los primeros principios del ser nos leva según Aristóteles, al estudio de la sustancia eterna nos lleva al concepto de Dios:

Prueba tipo ontológico

Anselmo de Canterbury y Descartes. Anselmo formula por primera ver el proslogium en el argumento ontológico. La idea de perfección exige su existencia porque de lo contrario carecería de la cualidad de la existencia por lo que ya no seria perfecto. Kant replicara esta forma de razonar.

Pruebas de tipo casual

Cinco vías de Tomás de Aquino. Punto de partida: Se trata de un hecho experiencia: el movimiento, la causalidad, la contingencia, grados de perfección o el orden del universo.Punto de llegada: Cada una de ellas lleva a Dios, como primer motor, ser necesario, ser perfecto. Recorrido: Hay dos elementos que hacen posible el paso de la partida a la llegada, el príncipe causalidad y la imposibilidad de una cadena infinita de causas. El principio de causalidad afirma que nada se hace sin causa y nada sucede sin causa, y una cadena infinita de causas no resolvería nada. Kant crítica estas vías tomista. Dios no puede ser objeto del mundo de experiencia sensible, y por ello tampoco puede ser objeto de discusión científica.
Pruebas de tipo existencial y ético-moral Se apoyan en la libertad humana, que exige la existencia de un ser que come las aspiraciones éticas del hombre Eso es aspiraciones no pueden alcanzarse en este mundo. Desde la vía de sentimiento también se ha tratado de llegar a Dios quien sostiene ese punto de vista que si sentimos a Dios es porque ellos existe: los místicos cristianos sintieron ese contacto con la divinidad de lo contrario este sería un sentimiento antinatural.

Objeciones críticas a la religión

Siglo XVIII ponen en cuestión las creencias y las justificaciones de la religiones. Así Ludwig Feuerbach_apuntaba que la imagen de Dios es una proyección de las cualidades humanas: Sigmund Freud criticaba la imagen paternalista de Dios que subyace en toda religión y expresa el carácter inmaduro de la personalidad religiosa. Karl Marx ligaba el fenómeno religioso a la necesidad de los grupos de poder para justificar su dominio sobre las clases populares. Nietzsche atacaba la religión, que calificaba como moral del rebaño.

METAFÍSICA:ESPIRITUALISMO

Teoría antropológica, que se refiere a cómo es el ser humano.
Explica Que los seres humanos, tenemos un elemento especial que nos diferencia de otras especies, no es material y que es el responsable de lo que llamamos la vida psicológica.La mente sería la versión no religiosa, del concepto de espíritu no trascendente. El espíritu es algo que no es material y que no está sujeto a la mente. Nos encontramos con diversas significaciones:Como actitud o disposición,Como sustancia incorpórea,Como soplo vivificador, Como entendimiento. Nietzsche pretendíó traspasar este mundo efímero en un mundo trascendente, y por otro con su actitud de recelo ante la vida, pretende establecer unos valores morales ajenos contrarios a la esencia de la vida.

MATEREALISMO


Para platón y Aristóteles la materia significa la madre de todas las cosas. Desde este punto de vista, acabará siendo considerada por la filosofía medieval próxima a la nada.

Giordano Bruno

Idea de la materia como principio activo y creador de la naturaleza.
Los atomista  la asociarán con la extensión, Siglo XVII con Descartes y Hobbes materia se definiría por ser larga ancha y profunda.

Como fuerza y actividad

Leibniz y Newton. Esta concepción fue adoptada por Kant, por los ilustrados de Romanticismo. Así, Schelling identificar a la materia con la suma de tres fuerzas: expansiva, atractiva y sintética, que tienen su proyección en sus 13 efecto reconocidos en la naturaleza, magnetismo, electricidad y química.
IDEALISMO teoría platónica de las ideas, en la cual se afirma el carácter espiritual de la verdadera realidad. Wolf, denaomina idealistas a los que admiten que los cuerpos tienen solo una existencia ideal en nuestras almas y, por tanto, niega la existencia real de los cuerpos mismos y del mundo.Frente a la concepción antigua y medieval, que situaba el objeto como centro y punto de partida de la reflexión filosófica, con Descartes la base filosófica se situará en el sujeto. A este cambio de perspectiva lo denominara Kant «giro copernicano». El marxismo adoptó una postura de rechazo radical. Además la metafísica es un producto ideológico, que forma la realidad y encubre los intereses de la burguésía.

EXISTENCIALISMO

Doctrina filosófica que establece el principio de la existencia sobre la esencia, entendiendo por existencia aquello que en realidad es una existencia de hecho. Existencialismo filosofía que tiene como enfoque y perspectiva central ese modo de abordar la realidad humana. Esa actitud existencialista se puede entrever en Blaise Pascal, quien en el Siglo XVII afirmaba que «el corazón tiene razones que la razón desconoce «. Se refería Pascal aquellas situaciones en las que el conocimiento científico no ofrece ni respuesta,filosofía existencialista nace con Kierkegaard.

COSMOVISONESCOSMOVIFILOANT

Presocráticos fueron los primeros en empezar esta cosmovisión.Aristóteles los mencionaba como los primeros en buscar el origen.Fueron los primeros en considerar el universo como un cosmos

.2 perspectivas contrapuestas

Cuantitativo: defendida por atomistas y epicúreos, los principios básicos son los recursos a modelos mecanicistas Cualitativo: defendida por platón y Aristóteles:Organicismo; la realidad se semeja a la estructura de un organismo.Finalismo,todo tiene un fin.
3 posturas filosóficas a)Las especies animales y vegetales son igual de eternas e inmutables que los elementos inertes de la naturaleza. B)Por influencia pitagórica, las matemáticas poseen un uso especulativo y de carácter espiritual. C)Sobre el universo; existe una interpretación antropocéntrica. Ptolomeo , se encargó de crear un modelo matemático que permitirá realizar predicciones matemáticas de la situación de los planetas. Aristóteles considera que hay dos regiones el universo;

Mundo sublunar

Entre la luna y la tierra Es el mundo de la tierra Los objetos nacen y mueren y están formados por los cuatro elementos de los que nos habla Empedocles; tierra aire fuego y agua.

Mundo supralunar

Los objetos ni nacen ni mueren, han existido desde siempre, giran alrededor de la tierra en un movimiento perfecto El éter es un elemento perfecto, tienen la capacidad de brilar, por eso las estrellas, la luna y el sol brillan Esta visión del universo está basada en el sentido común.

CONCEPMEDIE

La preponderancia de los intereses éticos y religiosos tras la decadencia del Imperio helenístico y la gran crisis provocada por el advenimiento del cristianismo eclipsar una visión griega del cosmos. Se perdíó el sentido terrestre y material de la physis cuando los padres de la Iglesia designaron con el término naturaleza al conjunto de las cosas,que el Dios había creado en los seis días de Génesis. 


CONCEPMODERN


Durante los siglos 16 y 17 se producen unos cambios tan radicales respecto a la cosmovisión antigua y medieval que dan lugar a una revolución científica. Esa revolución científica arranca con Copémico. Para predecir con mayor exactitud los movimientos de los planetas, Copérnico propone un modelo heliocéntrico. Galileo Galilei consolida el nuevo modelo astronómico por sus observaciones con el telescopiO. Newton desarrollo de la ley de gravitación universal. De ese modo, el modelo newtoniano se convierte en el ideal de la nueva ciencia y quedan establecidos los rasgos del nuevo paradigma de la cosmovisión moderna: Mecanicismo: Las leyes científicas explican con exactitud los movimientos del universo.Determinismo: El universo es una realidad predecible en su totalidad a partir de datos exactos. Reubicación del ser humano en el cosmos: No siendo yo t centro sino un ser diminuto frente a la inmensidad del cosmos. Crisis de los conceptos de la metafísica tradicional: en especial, respecto a la viia de Dios y a la idea de alma COSMOCONTEM:
Entre las últimas décadas del Siglo XIX y las primeras del Siglo XX se producirá una segunda revolución científica, asentada en los siguientes principios: Derrumbe de los últimos restos del antropocentrismo y crisis definitiva de la separación entre el saber teórico de la ciencia y los saberes p al sentido común. Quiebra del ingenuo y optimista determinismo científico al reconocerse, admitíéndose así que solo es posible apróximar la distinta probabilidad de los enunciados.

Posiciones filosóficas

Evolucionismo:La teoría de la evolución de Danwin defiende la mutabilidad de las especies y su evolución a partir de organismos anteriores, lo que elimina la suposición de la autonomía ontológica del ser humano respecto al resto de los seres de la naturaleza.Ciencias Sociales:Durkheim y Marx descubren los modos de vida social a la hora de conformar nuestras creencias individuales. Igualmente, Freud abate ja creencia en el dominio de la razón sobre las pasiones y descubre las motivaciones inconscientes en nuestros comportamientos 4.

TEORIAEVOLU

Siglo XVIII, Lamarck aventuró la idea de que los seres no siempre hablan sido iguales,la idea de evolución. Con esta idea, Lamarck se entrentaba de plano al fijismo. Entre 1831 y 1836, Darwin recogíó datos en cotra de la mentalidad fijistas de la época.

Afirmaciones teoría

Todos los seres vivos tiene un origen común, Están emparentados entre si porque descienden de la primera forma de vida. Los coetáneos de Darwin no aceptaron esta idea.Las especies evolucionan, Las especies aparecen, se extinguen y cambian constantemente, pero nosotros no podemos constatar los cambios que se producen muy largo plazo. Gradualismo, proceso de cambio es progresivo y no hay saltos repentinos y discontinuos de una especie a otra. SEELCCIONNATURAL:  descubrimiento de Darwin y Wallace. Es el mecanismo que produce la evolución. En cada generación nacen individuos con distintas carácterísticas particulares. Esto proporciona una gran variedad de genética. El individuo lucha por sobrevivir, ya que su población aumenta en cada generación siempre una proporción mayor que alimento. A ello se suma que unas especies deben luchar contra otras para asegurarse alimento y territorio, perspectiva que actualmente acepta la ciencia es el «neodarwinismo». Actualiza las teorías de Darwin. Relaciona los genes con la selección natural en 1940.

HOMINIZACION

Humanos y chimpancés descienden ambos de simios,tenemos antepasados comunes.La hominización es el proceso que permitíó que la especie humana evolucionase de sus primeros ancestros hasta el homo sapiens sapiens. Éstos nuevos animales dormían de día y cazaban de noche, lo que les proporcionaba una agudeza visual que los seres humanos heredamos. También recibimos manos prensiles y una vida social compleja que se inicia una relación madre-hijo muy intensa.Los chimpancés son los antecesores más cercanos a los homínidos. La separación de especies dió lugar a los primeros Australopithecus, de los que surgirán posteriormente el homo, de las que solo sobrevive el homo sapiens.

Cambios anatómicos

Bidepestacion: un cambio dimático extremo a finales del míoceno, hace 6 millones de años, llevó a los homínidos desde el bosque hasta las planicies de la sábana África. Se vieron obligados a desplazarse usando las dos patas traseras. El cambio de hábitat también posibilitó que aquellos que estuviesen más erguidos pudiesen ver mejor a sus depredadores y se desplazasen más rápido con menos esfuerzo. La postura bípeda fue el primer cambio. Además, esta postura supuso desarrollo de la columna vertebral, que permitíó el enrollamiento del cerebro y por tanto la encefalicacion. Encefalizacion: El cerebro gana cada vez más volumen y más conexiones neurológicas. La fabricación de utensilios y la complejidad creciente de la vida social son factores clave para este crecimiento. La dieta también influyó en este cambio. Las dimensiones de la mandíbula se redujeron, los músculos masticatorios se anclan en la parte superior del cráneo. Acortamiento de la mano: Esta parte del cuerpo es mucho más corta que la de otros primates. El pulgar se alargó.

Cambios fisiológicos

Liberación de las manos: las manos quedaron libres al no necesitar los brazos para desplazarnos, las manos se convirtieron en la «herramienta» que pudo fabricar todos los demás utensilios, dando origen así al nacimiento de la técnica.Plasticidad biológica: nuestro cuerpo no está especializado para ninguna función y es muy vulnerable. Para el ser humano la supervivencia no depende de su cuerpo, sino de la cultura.
Particularidades de la reproducción: El ser humano no posee épocas de celo. Su capacidad reproductiva es activa en cualquier época del año.

Cambios sociales

Intensificación de la vida social: la cooperación entre los miembros del grupo se hace necesaria para organizar estrategias y fabricar herramientas de caza. Los homínidos mantienen una larga dependencia materna debido a su proceso de maduración, de ahí que su capacidad de aprendizaje sea mayor. Lenguaje: Como resultado de la complejidad creciente de la vida social, se hace imprescindible una forma de comunicación eficaz.

HUMANIZACIÓN
proceso que nos conduce de homínidos con cuerpo antropomorto a seres humanos. Se centra en los cambios que experimenta la conducta, Este es el instintiva imitativo hora centras en el aprendizaje. El resultado final es la posición de la cultura.

Factores posibles humanización

Descubrimiento fuego:Hay quien sostiene que no inventamos el fuego, sino que aprendimos a controlarlo, El fuego alumbra y calienta, espanta depredadores, permite la cocción de alimentos y proporciona un lugar de reuníón. Fabricación herramientas:La producción y el uso de instrumentos le permitíó al ser humano especializarse en distintas tareas. Agricultura y ganadería:La sociedades nómadas, cuyo medio de subsistencia se basaba en la caza y la recolección, dependían de un recurso incierto que a veces escaseaba. Por ello, las actividades agrícolas y ganaderas supusieron un cambio revolucionario al asegurar que quienes la practicaba tenía siempre alimentos.Organización social: Se produce cuando la mayorla de estos grupos dejan de ser nómadas gracias a la agricultura y la ganadería no. Eso supone la aparición de un nuevo modelo social, donde existe una jerarquía y unas normas sociales que respetar. Historia: De la mano a los ejércitos y de jerarquías que luchan por el poder aparecen distintas formas de vida en la sociedad. Nacen la política como la economía y la historia. Pensamiento y lenguaje:Todos los factores de la necesidad de una capacidad cada vez mayor con la que realizar operaciones mentales cada vez más complejas Esta capacidad es el pensamiento Gracias al pensamiento amanización apuntan a interpretamos toda la información mediante la razón y la imaginación, haciendo posible la aparición de la vida afectiva. También la temporalidad es un rasgo humano. Gracias al cual podemos entender el pasado y proyectar planes futuros que nos empuja a actuar La diferencia más grande está en nuestro lenguaje articulado. 


DIALECTICANATURALEZA-CULTURA


Desde que surgíó el homo-sapiens nuestra especie no ha evolucionado más allá, puesto que su cuerpo es básicamente el mismo desde hace miles de años. Sin embargo, es obvio que su cultura ha experimentado un desarrollo espectacular desde entonces. Somos humanos gracias a la cultura.

Cultura

El comportamiento del animal está programado en su código genético, es algo congénito. Por ello, un animal joven y sin experiencia responden a situaciones nuevas con un acto instintivo que nunca hablan visto antes. Pero no solo lo hacen con esa capacidad, sino también con una anatomía especialmente diseñada para ejecutar con éxito esas respuestas automáticas Por este motivo, se dice que el animal vive en un mundo cerrado. A este se contrapone el mundo abierto del ser humano, que debe ser creado, cultivado. El animal humano no tiene instintos que resuelvan espontáneamente situaciones propias de su hábitat, pero tampoco nace condicionado por ellos. Los seres humanos debemos inventar estrategias para superar nuestros problemas, o morirlamos desvalidos. Esto es lo que le ocurre a un recién nacido si nadie lo cuida. Sin apenas instintos, tampoco tiene cultura ni capacidad para adquirirla, La cultura es el «segundo útero»,el que permite desarrollar nuestras capacidades específicamente humanas.

Proceso socialización

Proceso mediante el cual se desarrollan nuestras capacidades neuronales. Esas capacidades nos permiten, además, adaptarnos a la comunidad y así poder vivir en sociedad.

Carácterísticas

Aprendizaje patrones culturales :Los valores y las conductas aceptables en el determinado grupo social son algunos de los modelos culturales que el individuo debe aprender para formar parte de la sociedad.Interiorización: Todo lo que aprendido el niño cuando es pequeño queda interiorizado.  Estabilidad psicológica:Adoptar los patrones externos que se le imponen, el individuo puede relacionarse con los demás y entender su mundo, Esto le proporciona estabilidad mental.

CULTURYPERSO

Gracias a la sociallzación nos convertimos en seres plenamente humanos al recibir la forma cultural de una sociedad concreta. Es evidente que necesitamos una cultura, pero los modelos culturales podrían ser muchas veces injusta.Gracias a la socialización, el individuo aprenderá a canalizar y entender sus sentimientos solo si sabe cómo se gestionan dentro de su cultura. Sin embargo, este proceso se produce en dos direcciones opuestas:
La cultura nos hace iguales, al imponer a todo un grupo social una misma cultura, se igual a todos sus miembros. Así pues, el individuo no elige la forma concreta de ser humano entre todas las culturas que existen, sino que es la cultura donde nace la que le obliga a formar parte de ella. Una criatura asimila la forma de entender el mundo y desenvolverse en él según su cultura, pero, al no estar en la edad adulta, no puede juzgarla críticamente. Por tanto, los valores, los usos y las costumbres de su sociedad son los únicos correctos. Los únicos que conoce y los únicos que debe aprender. La cultura nos permite ser diferentes, Los roles que marca el grupo social al que pertene cemos nunca se cumplen al pie de la letra, pues cada individuo los interpreta a manera de acuerdo con un punto de vista personal. La propia cultura nos proporciona capacidad de pensar sobre las reglas sociales y criticarlas. La cultura nos hace iguales y, a la vez, diferentes, El ser humano puede pensar u criticar su propia cultura porque el proceso de socialización le ha dotado de una identidad cultural que le permite realizar operaciones mentales complejas.

INTERSECCIONALIDAD

El género no siempre es el factor principal para explicar la discriminación sistemática que sufre una mujer. Esto funciona cuando hablamos de una mujer blanca de clase media, pero no en el caso de una mujer negra sin recursos, quien sufrirá una combinación de discriminaciones: machismo y racismo, que se entrecruzan. La raza es un concepto que se comporta como el género .

REFLEXCUERPO

El concepto de cuerpo forma parte esencial de esta investigación. Tradicionalmente, el alma, o principio vital que anima al cuerpo, parece encerrar la verdadera esencia del ser humano. El cuerpo es un soporte orgánico, materia necesaria para que otro principio vital distinto de él pueda existir. Desde este punto de partida, no tenemos más remedio que admitir un dualismo que ha marcado la historia del pensamiento desde Platón hasta la Edad Media, y que posteriormente volverá a aflorar con el mecanicismo de Descartes, quien entiende al ser humano como una máquina dotada de vida y pensamiento. De Platón a Tomás de Aquino se entiende al ser humano compuesto por dos realidades:
El soplo divino del alma. Esta es incorpórea e inmortal. Salvo para Aristóteles el alma es un principio radicalmente opuesto al cuerpo.

HILEARISTOTEL

Frente a la valoración negativa del cuerpo que recoge y transmite Platón, Aristóteles inicia la explicación del ser humano a partir de sus estudios de física,somos materia, el ser humano es también su cuerpo, que es un aspecto positivo e inseparable. Aristóteles no comparte el sistema dualista de su maestro, pues alma y cuerpo no son entidades separables, sino elementos indisolubles.Todos somos seres materiales. Para Aristóteles, el alma es la forma del cuerpo, es decir, es su actualización, distingue tres tipos de alma, según los distintos tipos de vida: el alma vegetativa, la sensitiva o animal y la racional o humana. El cuerpo es, al igual que el alma, parte positiva y fundamental que marca nuestra existencia, de le que podemos disfrutar y que permite identificarnos como humanos, Todo conocimiento humano comienza a partir de los sentidos.

TEOMEDIE

Se introduce la creencia fundamental un Dios personal, salvador y resucitado, El ser humano es considerado como un ser crea- o por Dios y subordinado a él. De algún modo, de ahí nacerá la dignidad humana, pero es nd dignidad subsidiaria. El cuerpo es algo positivo, pero solo en la medida en que es una creación divina. San Agustín y más padres De la Iglesia utilizan la filo para apoyar los dogmas de la fe. Esta síntesis entre reli y filo dio lugar a la patrística. La escolástica defendíó la interpretación de Aristóteles, El cuerpo es algo positivo que constituye y define al ser humano. Es obra de un Dios que nos ha creado a su imagen y semejanza. El cuerpo también alberga la llama divina al ser templo del Espíritu Santo y resucitará junto con el alma después de la muerte.

HUMANRENACIMI

Renacimiento es la expresión cultural de una serie de profundos cambios. Estos cambios se empezaron a gestar a partir del Siglo XIII y paulatinamente fueron dando sus frutos entre los siglos xIV y XVI. Renacimiento supone una grandiosa revolución cultural. 
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *