Conducta moral

Share Button

Actos llevados a cabo por el hombre se distribuyen  en 2 grupos:

los realizados con conocimiento y libertad.2ºlos carentes de tales atributos,estos son actos del hombre pero no actos humanos.La actividad humana puede realizar o abstenerse de realizar determinados actos: no calumniar, respetar la vida.Son llamados Actos Morales.
¿Por qué  evitarse los actos moralmente malos?¿que significa bueno o malo?
¿cual es el principio regulador de la conducta humana?¿como ha de condusirse el hombre respecto a Dios, a si mismo, a su prójimo?. La ética  responde  estas preguntas investigando  normas o reglas desde el punto de vista de su condición de norma y en su parte especial de manera mas correcta: aplicadas a las diversas situaciones. El acto moral:
La apreciación universal de los hombres llama acto moral al que posee aqella propiedad q lo hace bueno o malo. Esta propiedad le adviene por su conformidad o disconformidad con una norma de vida q afecta al sujeto por su condición de hombre. Tal norma viene concebida como obligatoria. Lo bueno o malo no se muestra simplemente como algo conforme o disconforme, sino también como prescrito. El acto aparece como producente del sujeto con libertad y advertencia de la conformidad o disconformidad con la norma. Actos ñiño o demente no son actos morales.
Norma moral: si el acto es bueno cuando se ajusta a la norma directiva de la conducta humana, incumbe a la ética investigar esa norma. El hedonismo profesado por Demócrito Epicuro por el materialismo cree encontrarla en el placer, la satisfacción sensorial o el espiritual de las tendencias. Lo q contribuye al placer es bueno lo q impide malo. El bien dista mucho de ser una sublimación del placer. Utilitarismo: norma moral = la utilidad. Lo útil es bueno. Pero olvidan q lo útil carece de valor en sí mismo. Lo útil es tal porque sirve para algo. Si ese fin es malo lo será también el medio.De la utilidad mismo no cabe inferior si el fin es malo o bueno. Según kan “obra de tal modo, q la máxima pueda valerse siempre como principio de una legislación universal”. Una acción es  buena cuando pueda amoldarse al principio enunciado. Su voluntad o malicia le vendrá de si puede o no recibir la forma de dicho principio. Mentira es ilícita xq no puede erguirse en norma universal. Esta doctrina es el formalismo moral.
Si su insuficiencia es evidente, pues desligando la ley moral de los objetos buenos o malos en si mismos, resulta imposible juzgar de bondad o malicia una acción. En la ultima instancia lo decisivo es la materia y no el principio fermal. Algo constituye un bien para un sujeto cuando le es conveniente le perfecciona. La salud es bien xq perfecciona el organismo humano. Norma moral  constituida por la naturaleza humana tomada íntegramente.La acción moral acrecienta el ser del hombre y la acción mala daña al hombre entero. Restringirla equivale a destruirla. El hombre ente creado compuesto de espíritu y materia. El aspecto religioso tiene la primacía sobre todo lo demás. Lo espiritual es superior a lo corpóreo . Cuando este en juego la relación entre individuo y comunidad será inmoral lo q perjuicie a la sociedad. También será inmoral una preeminencia de la comunidad q anule fundamentalmente al individuo. Con la norma de moralidad hallamos existencia de acciones intrincicamente buenas y malas. Hay acciones q niegan da manera implícita algo propio de la naturaleza humana.La existencia de acciones intrincicamente buenas o malas no opone q haya acciones extrinvivamente buenas o malas.La posición del positivismo moral negando la existencia de acciones buenas o malas por naturaleza, pone la moralidad del acto en algo exterior a él. El fundamente ultimo de la moralidad se basa en la naturaleza humana íntegramente tomada y a través de ella en la esencia de Dios. Dios es el fundamento ultimo del orden moral. El primer principio moral: la ley natural contiene diversos preceptos, reducidos a uno solo:”hay q hacer el bien y evitar el mal”.


Se lo nombra primer principio moral porque goza de la máxima evidencia y es universalmente admitido. Propiedades de la ley natural: tiene bajo su dominio a todos los hombres.Es universal. Posee inmutabilidad. Consignemos q la ley natural es cognoscible para todo hombre, pues la evidencia máxima de tales procesos garantiza la posibilidad de su universal conocimiento. Por lo que respecta a las conclusiones mas remotas de los primeros principios morales puede darse el caso de hombres que por si mismos no lleguen a alcanzarlas

. 102

La conciencia Moral : La ley moral es abstracta; las resoluciones q hay que tomar son concretas ¿Puedo hacer esto?. He aquí la función de la conciencia moral, que cabe definir como < El juicio practico del entendimiento sobre la bondad o malicia de una acción>. El arrepentimiento moral el hombre detesta la mala acción cometida. También la Errónea que está exenta de culpa si juzga con error invencible pero q resulta culpable si el error es vencible. Conseguimos la conciencia Laxa, la escrupulosa y de la dudosa. Seguir siempre el dictamen de la conciencia cierta aun cuando sea errónea pues para el sujeto constituye la expresión de la ley. Un acto objetivamente malo, llevado a cabo con conciencia errónea, que lo juzga ciertamente bueno, no es una falta moral para el sujeto cuya intención es buena. El error debe ser invencible. Si la conciencia, pudiendo salir de él, no lo hiciera, el error seria culpable y imputable al sujeto. No es licito jamás obrar con duda respecto a la licitud de una acción, porque la voluntad esta en tal caso dispuesta tanto para abrazar el bien como el mal. Es menester poner todos los medios para salir de la duda. Pero cabe que no sea posible llegar a la certeza teoría sobre la licitud o ilicitud de la acción debido a la discrepancia existente entre los especialistas. El Tuciorismo exige siempre el cambio mas seguro de la ley. El probabiliorismo permite el acto cuando es mas probable que la contraria. Cabe seguir el parecer permisivo cuando goza de igual probabilidad que el opuesto. El probabilismo enseña que puede seguirse la opinión favorable a la licitud del acto, si esta asistida por razones solidas y serias el parecer opuesto cuente también con razones de peso pues una ley verdaderamente dudosa no puede obligar. Con ayuda de este principio puede formarse una conciencia sobre la licitud de un acto y en consecuencia obrar moralmente.

103

Factores de la moralidad de un acto: La moralidad de un acto depende ante todo de su objeto, aquello a que la voluntad tiende inmediatamente, debe realizarse en unas circunstancias y con un fin o intención que puede modificar su moralidad, x ej, da limosnas por vanidad el acto bueno en si queda afectado por la malicia o desorden del fin. Para que un acto sea moralmente bueno deben serlo el objeto, el fin y la circunstancias. He aquí porque el fin no justifica los medios. Si bien , en abtractos caben actos humanos moralmente indiferentes ( por ej; hablar)

104

Condición del acto moral, Merito, Imputabilidad, Responsabilidad: Un acto humano solo es moral cuando se realiza con libertad y con conocimiento de la bondad o malicia de la acción. Las causas modificativas de estas condiciones influirán en la moralidad del acto: La ignorancia (ignorancia no culpable que no es debida a falta de diligencia en informarse) MIEDO, amengua la libertad aunque no la suprime del todo. Las pasiones y los hábitos que atenúan la libertad sin hacerla desaparecer. Cuando el acto se realiza en las condiciones dichas, adquiere merito o demerito. De la libertad del acto moral se sigue su imputabilidad. Correlativa a la imputabilidad es la responsabilidad, en cuya virtud el autor del acto debe dar cuenta de él ante su conciencia, sus semejantes, o ante Dios y aceptar las consecuencias de su conducta.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.