Concepción Del Hombre Que Plantea Santo Tomás de Aquino

Share Button

1.Demostración de la Existencia de Dios


Una de las verdades reveladas por la fe, pero susceptible de demostración racional, es que Dios existe. Para demostrarlo San Anselmo había empleado el argumento ontológico:
Si Dios es <<el mayor ser que existe>>, ha de existir tanto en la mente, como en la realidad. Frente a esta demostración a priori, Sto. Tomás propone una demostración a posteriori, que parte de los sentidos, y que va del defecto (los seres del mundo), a la causa que los ha producido (Dios). Tomás de Aquino ofrece cinco demostraciones de la existencia de Dios, las cinco vías,que comparten la misma estructura: Se parte de un hecho de la experiencia.Se aplica el principio de causalidad, no debe haber una serie causal infinita.Se concluye que ha de existir un ser originario, que de lugar a toda la serie: Dios.Estas cinco vías son:

Vía del Movimiento



se parte del movimiento observado al que le buscamos una causa que debe ser un MOTOR INMÓVIL, al que llamamos Dios; si fuera móvil, requeriría una causa y así hasta el infinito. Es dinámica, considera al sujeto del movimiento.

Vía de la causalidad eficiente

Se parte de que en el mundo suceden cosas y le buscamos una causa que debe ser una CAUSA INCAUSADA, que es Dios, si fuera causada, requeriría una causa y así hasta el infinito. Es dinámica, considera al productor del movimiento.

Vía de la contingencia



se parte de que las cosas existen, pero pueden dejar de existir y le buscamos una causa que debe ser una CAUSA NECESARIA, a la que denominamos Dios y que es la que le da la existencia a los seres. Si fuera contingente requeriría una causa y así hasta el infinito. Es estática y se centra en la limitación de la existencia.

Vía de los grados de perfección



se parte de los grados de perfección de los seres y le buscamos una causa que debe ser un MÁXIMO ABSOLUTO, al que llamamos Dios. Si no fuera absolutamente perfecto, requeriría una causa y así hasta el infinito. Es estática y se centra en la limitación de la esencia.

Vía de la finalidad y del orden cósmico

Incluso los seres que carecen de conocimiento persiguen su propio desarrollo, les buscamos una causa y debe ser un SER INTELIGENTÍSIMO, quien dirige el desarrollo de los seres. Si no fuera del todo inteligente requeriría una causa y así hasta el infinito. Es dinámica y considera el fin del movimiento.
Una vez demostrada la esencia divina, a Santo Tomás le interesa conocer la naturaleza de Dios y lo hace a través de dos vías: 1)

Vía negativa

Consiste en negar de Dios lo que encontramos imperfecto en las criaturas: material, mutable, contingente… 2)

Vía Afirmativa y de la Excelencia

Consiste en atribuir a Dios, en grado sumo, las perfecciones limitadas que encontramos en las criaturas: sinceridad, bondad, sabiduría, generosidad… sabiendo que lo que decimos a la vez de Dios y de los seres, no es ni unívoco, ni equívoco, sino analógico (semejante). Hay que aclarar que Dios sólo posee un atributo (no muchos, cómo solemos pensar por la limitación de muestro entendimiento y la pobreza de nuestro lenguaje), ya que es un ser simple por ser forma inmaterial, acto puro y esencia, en la que se incluye la existencia.  En definitiva, Dios es el ser necesario al que toda criatura contingente debe tender.

Razón Y FE

Frente a la doctrina de la doble vedad de los averroístas latinos, Sto. Tomás sostiene que la verdad es única aunque se puede conocer de dos maneras: por la razón y la fe
. Hay una subordinación de la razón a la fe, y en caso de que las conclusiones no sean las mismas, la fe corrige a la razón, quedando rechazada la teoría de la doble verdad.El acto de la razón y fe corresponde a la misma facultad, al entendimiento, pero son esencialmente diferentes:

La razón

: partiendo de las criaturas, trata de verdades comprensibles y demostrables racionalmente (la verdad es única, se puede llegar a ella por la razón, a través de la filosofía), este es el modo de proceder de la Teología Natural, entre otras disciplinas.

La fe

: creencia y pensar con asentimiento partiendo del creador de verdades pensables, pero no demostrables racionalmente, ya que derivan de Dios, este es el modo de proceder de la Teología Revelada
.Sin embargo, existen algunas verdades pensables que la razón puede demostrar y que Dios ha querido revelarnos, son los preámbulos de la fe
. En este terreno confluyen la fe y la razón, y por ello la filosofía está al servicio de la teología, y como la verdad es única, la filosofía y la razón se equivocan si llegan a conclusiones incompatibles con la fe.

3.Metafísica: Esencia y Existencia; Creación del Mundo

Aquino afirma que Dios ha creado el mundo a partir de la nada (Nihilismo) y basándose en los ejemplares absolutos de su mente. Las criaturas, que son lo creado, constan de una serie de principios, como son materia y forma, presentes tanto en los seres materiales y los inmateriales (ángeles). La esencia y la existencia, que están presentes también en todos los seres creados, siendo por ello contingentes, lo que manifiesta la dependencia ontológica de las criaturas con el Creador:

La esencia

Se compone de materia y forma, es lo que comportan todos los seres de una misma especie y se identifica con la potencia aristotélica: (aquella que puede llegar a existir, que puede pasar de ser en potencia a ser en acto). Son contingentes, los seres creados, el único ser cuya esencia implica su existencia es Dios, el resto de las criaturas no tienen por qué existir necesariamente participan de la existencia de Dios, gracias a su acto creador.

La existencia

Se identifica con el acto aristotélico: es aquello que actualiza la esencia. Dios es acto puro, consiste en existir y la creación es contingente.

4.Antropología

De todo lo creado, destaca el hombre:
Ser racional formado de cuerpo (materia) y alma racional (forma), en una unidad sustancial, siendo su relación natural, porque se necesitan mutuamente (teoría influenciada por el Hilemorfismo aristotélico). El alma incluye tres funciones: vegetativas, sensitivas y racionales,


y para poder realizarlas necesita del cuerpo, aunque más tarde puede funcionar independientemente. Mantiene que el alma es inmortal, en concreto el alma racional que es entendimiento agente, que es capaz de realizar abstracciones. El alma es única, inmaterial, inmortal y creada directamente por Dios, el cuerpo es corruptible y material.

5.Teoría del Conocimiento

La filosofía de Tomás de Aquino parte siempre de un dato sensible. Su Empirismo le conduce a rechazar la existencia de ideas innatas en la mente. Para Sto. Tomás, la mente es una tabula rasa y todas las ideas que se forman en ellas han sido captadas antes por los sentidos. Existen algunas excepciones, como por ejemplo los autores de “Las Escrituras”, donde se habla de iluminación divina.Tomás de Aquino distingue dos tipos de conocimiento:

Sensible

El ser humano capta la realidad por medio de los sentidos. Posteriormente, gracias a la imaginación, se forma una imagen de la realidad en la mente humana a la que Santo Tomás denomina fantasma.

Abstracto

El entendimiento ejecuta dos operaciones: La abstracción que realiza el entendimiento agente, por la que se toman aspectos comunes a una diversidad de objetos. La formación de conceptos universales a partir de la información obtenida por el entendimiento agente. De este proceso se encarga el entendimiento pasivo.
El ser humano únicamente puede conocer la realidad sensible. La divinidad queda fuera del ámbito de sus sentidos. Sin embargo, tal como ponen de manifiesto las cinco vías, puede tenerse un conocimiento indirecto de Dios.

6.El Problema de los Universales

Como la mayoría de los pensadores de la época, Sto. Tomás también toma posición en el problema de los universales. La solución que plantea se encuentra a mitad de camino entre el Realismo exagerado y el moderado. Para los universales serán de tres maneras diferentes:
Ante rem (<<previos a las cosas>>): son formas que se dan en la mente divina y son las ideas ejemplares. Se encuentran en Dios y, por tanto, son anteriores a toda realidad.
In re (<<en la cosa>>): son las formas de los individuos a partir de los cuales se clasifican en géneros y especies. El universal, por tanto, esta en las cosas mismas.
Post rem (<<posteriores a las cosas>>): el ser humano conoce las formas por abstracción gracias al entendimiento. Es un universal, por tanto, que se alcanza como resultado final de un proceso que se inicia en los sentidos.

7.Ética y Política

La Ética de Santo Tomás es teleológica, trascendente y eudemonista.
Según Santo Tomás, nuestros actos tienden a un fin único: la felicidad (concepto tomado del aristotelismo), que se adquiere mediante la voluntad, es decir, el deseo del alma racional de aquello que se presenta como el Bien. Para Aquino, Dios es el Bien Supremo y su conocimiento, el más elevado al que un hombre puede aspirar, por lo que una vida dedicada a su búsqueda será la más perfecta y feliz para el ser humano.
Dios se encarga de gobernar el mundo a través de su ley eterna, que está presente en todo; en el caso del hombre, se denomina ley moral natural, que deriva de su misma esencia y la puede conocer porque posee razón y de ahí deduce una serie de tendencias naturales en el hombre:

Como ser

Tendencia a conservar la propia existencia; se deduce el deber de conservar la vida a través de los cuidados del cuerpo.

Como animal

Tendencia a procrear; se deduce el deber de la educación de los hijos.

Como ser racional

Tendencia a conocer la verdad y a vivir en sociedad y se deduce la obligación de alcanzar la verdad y respetar normas sociales, –

Justicia social

.

El contenido de la ley moral natural es evidente, universal e inmutable

A pesar de esta evidencia, no todos los hombres obran moralmente bien (la causa está en el pecado original), así, al no ser suficiente conocer el bien (en esto consiste una virtud intelectual como es la prudencia)
, para ponerlo en práctica serán necesarios los hábitos buenos, que son las inclinaciones adquiridas por la repetición de actos, al realizar buenas acciones y en esto consisten las virtudes morales (sinceridad, generosidad…) que persiguen el fin de hacer posible la vida en comunidad al poner en práctica los mandamientos divinos para alcanzar la felicidad; pero hay un objetivo más general que persigue la voluntad: la Felicidad que se alcanza a través de la contemplación de la esencia divina (ética transcendente, porque el hombre va más allá de sí mismo).La naturaleza racional del hombre hace que su ley natural sea una ley moral de la Razón que ordena que “ha de hacerse el bien y evitar el mal”, esta es la norma lógica que establece el criterio de moralidad de los actos humanos que se consiguen con el conocimiento del bien y con los buenos hábitos o virtudes.

Filosófico

El factor más importante para explicar el pensamiento escolástico del S. XIII, es el contacto de la Europa cristiana con la cultura árabe (Avicena y Averroes) y judía (Avicebrón y Maimonides). La obra de Maimonides es muy apreciada por Sto. Tomás porque defiende firmemente la conciliación entre fe y razón. El pensamiento de Avicena también influye en la distinción entre esencia y existencia. En el marco filosófico predomina el pensamiento cristiano. De acuerdo al cual se distinguen cuatro grandes corrientes: 1)
Agustinismo (s. VI – s. XIII): se caracteriza por el intento de conciliar la fe cristiana con la filosofía platónica. En esta dirección cabe destacar la vuelta hacia San Agustín por parte de Guillermo de Auvernia, los franciscanos y San Buenaventura.
2)

Aristotelismo

: asimilación de Aristóteles por los dominicos, destacando Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino (escolástica). El S. XII es el triunfo del aristotelismo en Occidente. El pensamiento de Aristóteles llegó a Occidente de manos de árabes, en particular de Maimonides. 3)

Escuela de Oxford

: fue un grupo de franciscanos interesados por la investigación de la naturaleza, con Rogelio Bacón a la cabeza. 4)

Averroísmo latino

: compuesto por pensadores cristianos que aceptaron el aristotelismo transmitido por Averroes.Los principales temas de la filosofía medieval eran los problemas entre razón y fe, la demostración de la existencia de Dios y el orden cósmico y moral.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.