Comprensión en filosofía

Share Button
-Explica por que el lenguaje es un horizonte de sentido y porque es un saber de fondo:
Es un horizonte de sentido que a la vez que nos abre la perspectiva desde la que abarcamos la realidad, nos la cierra, porque en nuestra comprensión de la realidad tampoco podemos ir mas allá del horizonte: así es como somos, y ahí es donde estamos
Es un saber de fondo: algo tan obvio como existente que no podemos poner en duda a nuestro antojo: saber que el mundo no comenzó hace 5 minutos. Es un horizonte de certezas compartidas tácitamente por todos, de las que ni somos conscientes porque se hallan en el estrato mas profundo de nuestra consciencia simbólica. Solo en circunstancian muy especiales podemos cuestionarlas y someterlas a critica, como ha hecho la ciencia y la filosofía.
-Explica porque los mitos son relatos del origen y porque son fabula y leyenda:
Porque permiten reproducir y conmemorar el pasado mítico sagrado en el presente profano y de ese modo regenerar el presente. Los mitos presuponen la ideología de que en los orígenes se encuentra la perfección. Garantiza el retorno de lo simple evitando la novedad.
El mito es fabula,  leyenda. Al contrario que el logos, no es ni comprobable, ni demostrable, por lo tanto no es verdadero. Pero lo que expresa si lo es, los mitos nacen presente en sus historias » lo significativo». Algo ejemplar de la existencia humana que encuentra un enigma o una enseñanza.
-Explica en qué consiste esa aclaración de conceptos con la que siempre ha tenido que ver la filosofía y por qué los conceptos filosóficos «lo sabemos, pero no lo sabemos»
La filosofía ha tenido siempre que ver con la aclaración de conceptos. La filosofía ha tratado de articular nuestros conceptos cuando tomamos algo desconcertante, lo exponemos a través de sus diferentes aspectos que identificamos y relacionamos la lógica de la articulación de concepto.
» Lo sabemos pero no lo sabemos» alguien puede no tenerlo, pero cuando lo sabe lo explica sin más, no podemos no tenerlos; «lo sabemos», porque podemos entenderlos y emplearlos, pero por otro lado «no lo sabemos», porque cuando tenemos que aclarar uno de los conceptos no podemos explicarlos si más. De ahí la explicación filosófica.
– Explica la diferencia que existe entre cómo concibe los conceptos la filosofía moderna ( s. XVII) inteligibles de la filosofía antigua y medieval.
La concepción predominante del pensamiento antiguo que los griegos llegaron al pensamiento medieval es que la realidad esta modelada según las ideas. La realidad misma, a la cual se subordinan las cosas empíricas y perceptiles, y todo lo fragmentado, caótico, transitorio y negativo del mundo sensible, era la idea.
La filosofía moderna ofrece una nueva concepción de la razón y de las ideas que integran esa razón. Las ideas ya no «están» en la realidad como pensaban los griegos, sino que «están» en la mente: yo no puedo tener ningún conocimiento de lo que está fuera de mi a no ser mediante las ideas que están en mi, dice Descartes.
– Explica qué quiere decir que la realidad para la filosofía antigua es un «cosmos significativo»
Porque la configuración de lo real constituye un orden destinado a encarnar las ideas: estas presentan sentido y significación a todas las cosas existentes. Un orden de lo real de esta naturaleza establece la finalidad y el sentido ejemplar de los seres que se encuentran el él; así con  los humanos debemos adecuarnos a los designios que marcan para los humanos la idea de «ser humano» y esta debe desempeñar su parte en el todo de las ideas que incluye entre otras cosas que somos racionales.  
– Explica cual es el único modo posible de conocer la verdadera realidad para la filosofía moderna.
Para conocerla solo es posible mediante la representación correcta de las cosas que nos hacemos en nuestra mente. Pero las ideas ahora son contenidos de nuestra mente y no revelan el ser de las cosas como en la filosofía antigua: el orden de la realidad deja de ser algo que «encontramos» en las ideas, para convertirse en algo que construímos en nuestra representación de la realidad. Y para que sea correcta hay que ajustarse en el pensar a unos parámetros que se derivan del funcionamiento correcto del pensamiento. Se trata de seguir un método que se ajusta a unas reglas el cual constituye una «racionalidad procedimental»
– ¿ Por qué el ser humano es un «ser comprendedor» y qué tipos de conceptos nos encontramos según el significado de las palabras?
Para comprender la realidad los seres humanos nos servimos del lenguaje, no solo se manifestá, sino que también se expresa, articula, la realidad para nosostros. No hay una compresión «prelingüística» o «extralingüística» de la realidad.
Hay 2 conceptos: 
Inteligibles: son los responsables de nuestra comprensión de la realidad; lo que comprendemos «ya siempre» a priori. Constituyen el «ser» y el «sentido» de lo real «su lógica»
Sensibles: son aquellos que no son necesarios para la compresión de la realidad, a posteriori. Constituyen la realidad empírica dependiendo de lo ue ocurra en el mundo.
– ¿ Por qué los mitos tienen un carácter sagrado?
Por que tratan de familiarizar al hombre con lo sagrado, esto es, el poder indominable e indeterminado de lo real sobre el ser humano. Para ello, se sirven de la institución del tabú «lo prohíbido o lo maldito», señalando además las sensaciones que acarrea la transgresión de aquel. De este modo, determinan lo prohíbido y lo permitido creando una vinculación con lo sagrado.



Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *