Comparación de Platón con los sofistas

Share Button

Los Sofistas.
Grupo de pensadores e intelectuales griegos que en la Atenas democrática fueron los educadores producto de la democracia ateniense. Decisiones políticas, al poder nuevas necesidades y palabras función principal: enseñar y formar a. Convencer y persuadir no siempre sea la verdad. La verdad e siempre relativa o tal vez no exista, y la oratoria la retórica, erística, grandes oradores y expertos en el arte de la palabra.
1.
En primer lugar como hemos dicho, su actividad principal es la educación. Son primeros profesionales de la enseñanza cobraban por ello.
2.
En segundo lugar, aunque vivieron en Atenas, extranjeros otras ciudades griegas, carecían de derechos políticos y prohibido participar en la política.
3.
Tuvieron en su contra a los sectores más conservadores, partidarios en su contra a los sectores más conservadores, partidarios de la tradición viejas formas de gobierno. Platón considera a los sofistas como impostores que ocultan por medio de la palabrería y aluden a ellos con expresiones como “Cazadores asalariados de jovénes adierados”. La Sofística movimiento de difusión cultural muy importante.Aparte de educar algunos sofistas desarrollaron teorías originales y polémicas.

a.

El relativismo, afirma que no existen verdades absolutas que toda verdad es siempre relativa. No hay diferencia entre la verdad y lo que parece verdad. La verdad es lo que a cada cual le parece verdad. Lo mismo es ser y parecer, una opinión es verdadera para el que la emite. Todo conocimiento es simplemente opinión.

B

El escepticismo, no podemos estar absolutamente ciertos de nada, pues conocer la verdad es imposible. “No hay ser; si lo hubiera no podría ser conocido; si fuera conocido no podría ser comunicado su conocimiento por medio del lenguaje”.

C

El convencionalismo, que afirma que tanto las instituciones políticas, leyes y la moral, son productos de decisiones tomadas en un momento histórico determinado. Las leyes normas morales son así porque se ha convenido o acordado, pero nada impide que puedan ser de otra manera. No hay dos pueblos que tengan las mismas leyes ni las mismas costumbres morales.

D

El Empirismo político: Considerar bueno y justo, el pueblo o la mayoría toma por “justo y bueno” , sin considerar si eso es verdaderamente justo y bueno. Según Platón los sofistas con estudiar el vulgo considera bueno y justo cuales son sus gustos y tendencias, elegir en valores morales los apetitos y deseos del pueblo ignorante.

Sócrates.Biografía:Sócrates fue maestro de Platón, nace en Atenas democrática, nunca ambiciónó la riqueza ni tuvo deseos de destacar en la política. No cobraba por sus enseñanzas la filosofía sólo mediante el diálogo dedicó su vida a la búsqueda de la verdad. Su célebre frase “ sólo sé que no sé nada”, dando a entender con ello que el punto de partida de toda indignación filosófica debía ser el reconocimiento de la propia ignorancia.b. La filosofía de Sócrates: 1.Defensa de una concepción absolutista de la verdad y de los valores morales. Sócrates como Platón combatieron relativismo y el subjetivismo  de los sofistas. Una cosa son las opiniones y otra la verdad, esta no es relativa a cada uno ni a lo que dicte una determinada sociedad o época histórica. Hay verdades absolutas, objetivas y universales.
2.
La educación y la dialéctica socrática. La finalidad de la educación debe ser alcanzar la verdad, lograr la felicidad y la virtud. Todo ser humano posee dentro de sí la verdad, y educador que consiste en guiarle y orientarle para que, por sí mismo, alumbre y descubra esa verdad y organizar su vida justamente, conforme a ella. La dialéctica es un método de investigación de la verdad su objetivo es alcanzar la verdad. La dialéctica consta de dos fases:
a.L
a primera fase es la ironía, cuyo objetivo es lograr que el discípulo ponga en cuestión aquello de lo que creía estar seguro y caiga en la cuenta de que en realidad no sabe aquello que creía saber. Se logra haciendo caer en preguntas y argumentos cuando sus respuestas son irreflexivas o inadecuadas.B.La segunda fase es la mayéÚtica, semejanza del arte de la comadrona, es el arte de lograr que el discípulo llegue a alumbrar o “dar a la luz” hallazgos de una verdad dobre algo.

Platón acepta en lo fundamental esta manera de entender la educación de Sócrates.3.  La búsqueda de las definiciones esenciales. Carácterística común a todas las cosas que llamamos justas (la justicia) buenas (el bien) bellas (la belleza). Esta carácterística común sirve de criterio para distinguir una cosa justa de una injusta, buena de una mala… 4. El intelectualismo moral. La virtud consiste en el conocimiento.

a.

La virtud es conocimiento. Una persona no puede ser justa si no conoce qué es la justicia.

B

El vicio es ignorancia. El error o la ignorancia del bien son la causa del vicio y del obrar mal.

Nadie obra mal a sabiendas. Si alguien conoce realmente qué es la justicia, nadie, necesariamente tiene que obrar justamente.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.