Comparación de Ortega y Gasset con Nietzsche

Comparación con Ortega


/Debemos tener en cuenta que las posiciones filosóficas de Ortega y Nietsche se encuentran muy cercanas cronológicamente .Hay solo medio siglo de diferencia entre uno y otro ,hecho que hace que coincidan en alguna de las líneas básicas de sus filosofías .A dichos filósofos podemos encuadrarlos dentro de la nueva filosofía de la vida nacida a finales del Siglo XIX. Para Nietzsche la vida es considerada desde una perspectiva biológica como impulso instintivo mientras que para Ortega, más influenciado por el historicismo, la considera como biográfica. Sin embargo encontramos una diferencia básica entre amos filósofos si atendemos a la consideración que cada uno hace de la razón./Para Nietzsche la facultad racional no puede penetrar en la esencia básica de la vida ya que esta razón nos embauca. Para Ortega, mientras tanto, la razón es un órgano vital para el ser humano ya que es necesaria para analizar las circunstancias que a cada uno nos rodea. Otro aspecto que relaciona a estos filósofos es que ambos tienen una consideración heracliteana de la realidad: la realidad se caracteriza por el devenir, el cambio ,la evolución. La realidad está sometida a la historia.
/A pesar de lo dicho anteriormente, los dos tienen una idea diferente del tiempo. Mientras que para Ortega el tiempo se entiende más bien de modo lineal ,es decir, un modo en el que el pasado es irrepetible ,para Nietzsche el tiempo es entendido de una manera cíclica como Eterno Retorno.

Actualidad de Ortega, En cuanto a la repercusión del pensamiento de Ortega en otros filósofos, es tan profunda que la mayor parte de la filosofía contemporánea española es deudora suya. Uno de sus mejores discípulos, Julián Marías, habla de una Escuela de Madrid, que lo tiene como maestro .A esta escuela pertenecen ,entre otros, Manuel García Morente, José Gaos, Xavier Zubiri o María Zambrano. Todo ellos están preocupados por sacar a España de su atraso, por darle una educación a nivel europeo y por reflexionar sobre el carácter invertebrado de España./Ortega es de los primeros que se da cuenta de que España debe tener un proyecto común con Europa, aunque la Guerra Civil hizo que todos estos intentos fuesen condenados al fracaso. España se encerró en sí misma y la mayoría de estos pensadores tuvieron que marchar al exilio.
La actualidad de estos problemas es evidente. Todavía el concepto de España invertebrada está sin resolver. La crítica de Ortega a esta ideosincracia española pone en evidencia el nivel de nuestro radicalismo, que impide ,en numerosas ocasiones, un entendimiento común aceptando las diferencias existentes.



Contexto filósofico,cultural,histórico ,Ortega./Ortega y Gasset desarrolló su filosofía en la primera mitad del Siglo XX. Nacíó en 1883 y murió en esa misma ciudad en 1955. Presenció la Primera y la segunda guerras mundiales, pero fue la Guerra Civil española la que le dejó un recuerdo mas amargo. Por eso, siempre estuvo obsesionado por el problema de España .Él hablaba de esas dos españas que conviven juntas pero que son dos perfectas extrañas una para la otra./Vivíó ,pues en unos momentos en los que España necesitaba reconstruirse cultural y políticamente. De esta época data su orientación europea, al darse cuenta de que España encontraría su destino en Europa./Histórica, política y culturalmente, un acontecimiento desgraciado marcó profundamente a toda la generación de Ortega(Unamuno, Pérez de Ayala, Marañón, etc.): la pérdida en 1898 de los restos del Imperio colonial español. Este hecho llevó a los intelectuales a una reflexión penetrante y crítica sobre el papel que España debía desempeñar en el exterior ,y sobre los fines y objetivos comunes que se debía perseguir en el interior./Filosófica y culturalmente, Europa se debatía entre dos corrientes de pensamiento: el vitalismo y el historicismo .Desde el vitalismo ,que ya hemos visto en Nietzsche ,se considera que la esencia de la realidad no se reduce a la razón pura, sino a un principio originario fundamentalmente que es la vida. El historicismo surgíó en Alemania y sostiene que la historia es el elemento más importante para los seres humanos. En los acontecimientos humanos-dicen los historicistas-, lo primordial no es la naturaleza, sino la historia, el devenir de las cosas referidas al ser humano individual o a la comunidad en general. El ser humano es historia, y en el transcurrir de esa historia tanto los seres humanos como la sociedad se van constituyendo y conformando con el paso del tiempo, con el flujo de los acontecimientos históricos. Como consecuencia de estos dos movimientos surgieron en la filosofía de Ortega dos conceptos clave :la razón vital y la razón histórica./En España, la obra de Ortega se sitúa en un momento de grandes cambios culturales. Hay que citar ,por su gran importancia como movimiento educativo, el krausismo de Julián Sanz del Río, el cual tuvo en Francisco Giner de los Ríos al mejor de sus discípulos y el que creó la institución libre de enseñanza, que impartía una enseñanza creativa, de calidad y en libertad. En los principios de esa institución se educaron españoles tan ilustres como Buñuel ,García Lorca o Dalí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *