Como se manifiesta la belleza artística

Share Button

1. La estética

-Origen: Platón, Pueblos Primitivos y Baumgarten que la Identifica con las emociones y los sentimientos que provocan los objetos en el exportador.

-Definición: Disciplina que reflexiona sobre los objetos que Producen emociones y que llevan a valorarlos como bellos, feos, sublimes etc.

-Experiencia Estética:
Es el placer, goce, sentimiento o Emoción agradable que causan los objetos estéticos sobre los sentidos. Los Objetos estéticos que producen la experiencia estética son: • El objeto Artístico: es la creación artística del ser humano que pretende suscitar la Experiencia estética. • El objeto natural: es el que se encuentra en la Naturaleza y que ofrece una experiencia estética al ser humano.

-Actitud Estética: Es el modo de acercarnos al objeto estético.
Para gozar de la experiencia estética hemos de evitar diferentes Actitudes: • Actitud cognoscitiva: Es la que busca aprender y ampliar el Conocimiento. • Actitud decorativista: Es la que determina el valor del objeto Estético por su función y utilidad decorativa, es decir por su capacidad para Combinar con el entorno. • Actitud crematística: Es la que mueve por el interés Económico y especulativo. Es la que considera el objeto estético como una Inversión de la que se puede obtener un beneficio económico y social.

-Juicio Estético: JUZGAR: Es el acto de formular una oración O proposición en la que se atribuye una cualidad a un objeto. El juicio Estético es el acto de formular una oración o proposición en la que se Relaciona una cualidad estética con un objeto. El problema es que los juicios Estéticos no tienen validez universal al situarse en el ámbito más personal del sujeto.

2. La Belleza

-Definición y su dificultad: Es un intento por abstraer lo Que tienen en común todas las cosas que consideramos bellas. Problemas que Plantea la definición: • La identificación de lo bello.
• Lo que resulta Placentero y agradable, pero es insuficiente. • La identificación con una Cualidad del objeto o una emoción. Si es una cualidad del objeto provoca la Misma emoción en los sujetos que lo contemplan. Si es una cualidad subjetiva, La belleza está en el sujeto que contempla el objeto y por tanto depende de Cada espectador y no provoca acuerdo. BELLEZA: Es todo aquello que produce en El sujeto una experiencia estética.

-La belleza en la historia: • ANTIGÜEDAD: La belleza es la Armónía entre los objetos naturales y los artísticos. • Edad Media: La belleza Es fruto de la participación divina en los objetos. • Renacimiento: Supuso una Vuelta a la Antigüedad Y una identificación con la naturaleza y con sus leyes, como la perspectiva. • MODERNIDAD: Supuso una relativización de la belleza e independencia de la Naturaleza, al situarla no tanto en el objeto como en el sujeto que crea el Objeto y o lo contempla.

Tipos de belleza

• Clasificación clásica: o NATURAL: La Que proporcionan los objetos naturales. O ARTÍSTICA: La que proporcionan los Objetos creados por el ser humano. • Para Kant lo bello no depende tanto del Objeto como de lo que hace que sea bello. Así distingue: o Belleza adherente: Es la que tiene un objeto dependiendo de la función o finalidad que se le Atribuye. Si no la cumple no puede ser considerado bello. O Belleza libre: Es La que tiene el objeto en sí mismo independiente de ninguna idea previa o Finalidad atribuible.

-Belleza y fealdad: La concepción tradicional dice que algo Es bello cuando es atrayente y armonioso y que algo es feo cuando es deforme, Malo y rechazado.Con el Romanticismo viene un cambio: Reivindicación de lo Feo como forma de expresión de vivencias.


3. El Arte

– Concepciones del arte:
• Como imitación: El arte es una Copia o imitación de la naturaleza o realidad. • Como expresión: El arte es expresión De los sentimientos y emociones que vive el artista, más allá de su fidelidad a La realidad o naturaleza. • Como forma: El arte es la manera de expresar un Contenido determinado; esto quiere decir que un mismo tema se puede expresar de Maneras muy distintas. • Como realidad imaginativa: El arte no se identifica Con la realidad natural sino con una realidad imaginativa, es decir con la idea Y la imagen mental que se hacen el artista y el espectador.

4. Conceptos

-Ética: disciplina que estudia la moral.

-Sistema Ético: Consiste en una reflexión entorno a los Valores sobre los que se puede fundar un código moral concreto y, en último Extremo, formular una propuesta racionalmente justificada de un conjunto de Valores sobre los que asentar o fundamentar un código moral.

-Hecho moral es todo acto calificable moralmente realizado Por una persona de forma libre, consciente y voluntaria que tenga una Incidencia social.

-Norma moral es una regla de conducta que determina lo que Hay que hacer o no hacer para actuar moralmente – de acuerdo con un código Moral concreto -.

-Conciencia moral es el conjunto de esquemas y normas que Hemos adquirido a través de nuestra educación, familia y medio social, y que Mantenemos en el momento de emitir un juicio moral.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *