Como la conciencia etica moral influye en el desarrollo del ser humano

Share Button

Definición de moral


La palabra moral deriva del término mos,que significa costumbre en esta misma lengua.En cada pueblo,al igual que en cada individuo,existe multitud de costumbres(mores)que regulan la vida cotidiana.El conjunto de estas mores,costumbres,constituye la moral de un pueblo o de un sujeto.Podemos definir el término moral como el código de normas que regulan la acción individual y colectiva que se considera correcta.

-Moral como contenido

Se refiere al contenido concreto de una moral;es decir,a las normas y los principios que,según una comunidad o persona,regulan el comportamiento correcto.

-Moral como estructura

Es un rasgo constitutivo de la naturaleza humana.El ser humano le convierte en el único ser moral.El ser humano puede ser moral o inmoral,pero no amoral.

Acción,hábito y carácter

Cada acción concreta puede ser valorada como moral o inmoral,en función de si cumple o incumple las normas.Los hábitos son ciertas tendencias a actuar de un determinado modo ante situaciones similares.El carácter son los rasgos que lo distinguen de otros y que es posible observar en sus acciones concretas.El carácter se va haciendo día a día sobre nuestras acciones.Una vez el carácter está formado,éste influye y condiciona fuertemente nuestras acciones concretas.Puede decirse que el carácter es la base de nuestra naturaleza moral.

Las normas morales

Una norma es una regla que establece cómo debemos actuar para adecuarnos a lo que pensamos que es preferible,es decir,a los que creemos que debería ser.

-Dimensión social

Estas normas pueden estar explícitas en códigos legales o pueden hallarse implícitas en los usos y costumbres de esa comunidad.

-Dimensión personal

La conciencia moral es la instancia que asume y asimila estas normas y es la que juzga la corrección e incorrección de la actuación de uno mismo.
Maduración moral de kohlberg

Egocentrismo


Incapacidad para relacionar varias perspectivas y puntos de vista.

Individualismo

Conciencia de que los otros también tienen intereses.

Gregarismo

Capacidad para relacionar distintas perspectivas y para ponerse en lugar del otro.

Comunitarismo

Conciencia de los intereses generales del sistema,que están por encima de los individuales y personales.

Relativismo

Conciencia de la pluralidad de normas y valores.Se está abierto a la posibilidad de cambiar las normas sociales.

Universalismo

Conciencia de que hay valores universales,aunque las normas sociales puedan no coincidir con ellos.

Clasificación de Ortega y Gasset

.

Valores sensibles

Placer, alegría …

Valores útiles:

Capacidad, eficacia…

Valores vitales:

Salud, fortaleza…

Valores estéticos:

Belleza, elegancia, …

Valores intelectuales:

Verdad, conocimientosValores morales:
Justicia, libertad, tolerancia, ..

Clasificación de las teorías éticasAutónoma


El ser humano es autónomo y racional,tiene capacidad para establecer sus propias normas y valores.

Heterónoma

El ser humano tiene interiorizada una serie de normas y valores,éstos le vienen dados desde fuera,desde algo externo a él.

Formal

La ética ha de decirnos cómo debemos hacerlo,no consiste en una lista de normas y preceptos que tenemos que seguir.

Material

La ética ha de decirnos qué debemos hacer para alcanzar aquello que es bueno,para acceder al bien.La ética tiene un contenido concreto consistente en una serie de normas para alcanzar el bien.

Teleológica

La corrección de las acciones depende de las consecuencias que se sigan de ellas.Una acción correcta es la que tiene consecuencias útiles o buenas,y una acción incorrecta es aquella que no proporciona ningún bien ni utilidad.Son normas válidas y fundadas las que me acercan a ese fin que persigo,y no lo son las que me alejan de él.

Deontológica

La correcion de las acciones no depende de las consecuencias que se desprendan de ellas.Una acción puede ser correcta aunque sus consecuencias no sean buenas,y puede ser incorrecta aunque sus consecuencias sí lo sean.

Cognitivista

Es posible conocer racionalmente la validez moral de una norma,y argumentar y demostrar la corrección o incorrección de determinados preceptos.La moral es un saber racional.

No cognitvista

Las normas y los valores que forman la moral surgen de emociones y sentimientos que suscitan ciertas acciones.Por ello,la moral forma parte del ámbito de lo emotivo.

Ética de máximos

No hay principios éticos universalizables,pues cada ser humano tiene como ideal un modelo personal y subjetivo.

Ética de mínimos

Existen unos mínimos éticos exigibles a todo ser racional,éstos determinan los derechos y deberes de los individuos y garantizan la convivencia en una sociedad justa.

Principales teorías éticas


Intelectualismo moral


Segúnesta teoría,conocer el bien es hacerlo:sólo actúa inmoralmente el que desconoce en qué consiste el bien.Esta teoría es doblemente cognitivista.
Para Sócrates no sólo el bien es algo que tiene existencia objetiva y validez universal,sino que,además,al ser humano no le es posible acceder a él.Así pues,Sócrates concibe la moral como un saber.

Eudemonismo

Las éticas que consideran la felicidad el fin de la vida humana.Para Aristóteles,la máxima felicidad del ser humano residirá en lo que le es esencial por naturaleza:la vida contemplativa,es decir,el ejercicio teórico de la razón en el conocimiento de la naturaleza y de Dios,y en la conducta moral prudente.

Hedonismo

Se considera hedonista toda doctrina que identifica el placer con el bien y que concibe la felicidad en el marco de una vida placentera.Los cirenaicos formaron una escuela iniciada por Aristipo.Según este filósofo,la finalidad de nuestra vida es el placer,entendido en sentido positivo como goce sensorial,sensual y corporal.El epicureísmo identifica placer y felicidad,sin embargo,define el placer como la ausencia de dolor.

Estoicismo

Considera estoicas todas las doctrinas éticas que defiendan la indiferencia hacia los placeres y dolores externos,y la austeridad en los propios deseos.Fue iniciado por Zenón de Citio y se basa en una particular concepción del mundo:éste se encuentra gobernado por una ley o razón universal que determina el destino de todo lo que en él acontece.El ser humano se halla limitado por un destino inexorable que no puede controlar y ante el que sólo puede resignarse.

Iusnaturalismo ético

Se puede calificar de iusnaturalista toda teoría ética que defienda la existencia de una ley moral que determina lo que está bien y lo que está mal.Esta ley natural es objetiva,pues,aunque el ser humano puede conocerla e interiorizarla,no es creación suya.Según Santo Tomás de Aquino,Dios ha creado al ser humano a su imagen y semejanza y,por ello,en su misma naturaleza le es posible hallar el fundamento del comportamiento moral.Las personas encuentran en su interior una ley natural que determina lo que está bien y lo que está mal,gracias a que ésta participa de la ley eterna o divina.

Formalismo

Decimos que son formales aquellos sistemas que consideran que la moral no debe ofrecer normas concretas de conducta,sino limitarse a establecer cuál es la forma característica de toda norma moral.Según Kant,sólo una ética de estas características podría ser universal y garantizar la autonomía moral.La ley o norma moral no puede venir impuesta desde fuera sino que debe ser la razón humana la que debe darse a sí misma la ley.Esta ley,que establece cómo debemos actuar para hacerlo correctamente,sólo es expresable mediante imperativos categóricos.

Emotivismo

Por emotivismo se entiende cualquier teoría que considere que los juicios morales surgen de emociones.Según Hume,las normas y los juicios morales surgen de los sentimientos de aprobación o rechazo que suscitan en nosotros ciertas acciones.

Utilitarismo

Defiende que la finalidad humana es la felicidad o placer.Por ello las acciones y normas deben ser juzgadas de acuerdo con el principio de utilidad.Así pues,el utilitarismo,como el hedonismo y el eudemonismo,constituye una teoría ética teleológica,pues valora las acciones como medios para alcanzar un fin y según las consecuencias que se desprenden de ellas.

Ética discursiva

SegúnJürgen Habermas,sólo tienen validez aquellas normas aceptadas por consenso en una situación ideal de diálogo.Esta situación ideal debe cumplir una serie de requisitos.Todos los participantes del diálogo deben tener los mismos derechos y las mismas oportunidades de argumentar y defender su postura,no puede existir coaccion de ningún tipo.


El trabajo


Actualmente,la forma más habitual de entender el trabajo es como puesto de trabajo,que sería todo aquello que hacemos a cambio de un sueldo.Un trabajo concreto no produce directamente un bien de primera necesidad,sí consiste en una actividad indirectamente productiva,pues su resultado es trocado por dinero y éste,a su vez,por lo que necesitamos.

Características del trabajo

La mayoría de los filósofos considera el trabajo uno de los rasgos distintivos del ser humano.Es tanta la importancia que se le ha concebido que,para algunos pensadores,como Marx,el trabajo es lo esencial del ser humano y lo que le distingue de las demás especies.Caracteristicas:

-Es específicamente humano

Quizá no es lo más característico de la especie humana,pero es evidente que es exclusivo de esta especie.Ningún otro ser viviente manipula intencionada y conscientemente el entorno para procurarse lo que necesita.

-Es relacionante

Mediante el trabajo el ser humano se relaciona con:

/.La naturaleza

En la actividad productiva el individuo se dirige a la naturaleza y entra en contacto con ella.Este contacto consiste en una relación activa de transformación,en la que procuramos adaptarla a nuestra medida y según nuestras necesidades.

/.Los otros

La acción productiva,como la mayoría de nuestras acciones,tiene una marcada dimensión social.En el trabajo,el ser humano se pone en contacto con los demás.Este contacto puede ser directo:colaborando conjuntamente o puede ser indirecto:porque utiliza conocimientos que adquiere gracias a los demás.//

-Está relacionado con la técnica

La técnica es la capacidad de idear,fabricar y utilizar instrumentos.La relación que mantiene la técnica y el trabajo es tan estrecha que,en ocasiones,llegan a confundirse.Lo que resulta evidente es que muchos trabajos requieren el auxilio,cada vez mas sofisticado.

-Está  relacionado con la apropiación legítima

Locke argumentaba que,mientras que la naturaleza no pertenece a nadie porque no es una creación humana,el resultado de nuestras acciones pertenece a quienes las llevan a cabo.En la actualidad,el reconocimiento de la propiedad privada y su relación con el trabajo dependen del sistema cultural,económico y político de cada sociedad.

Aproximacion al concepto de técnica

Podemos definir técnica como la capacidad para modificar el entorno en beneficio propio,que se concreta en la posesión de formas de proceder eficaces y en la posibilidad de idear,construir y utilizar instrumentos que auxilien la acción.

Características de la técnica-Una adaptación del sujeto al medio

La aparición de la capacidad técnica suspuso un mecanismo adaptativo mucho más eficaz que la pura adaptación biológica.Gracias a la técnica,los primeros homínidos lograron satisfacer con éxito sus necesidades.Poder producir alimentos o conseguirlos más fácilmente,ser capaces de defenderse a pesar de su debilidad física,proporcionarse calor aunque las condiciones fuesen adversas…permitió al ser humano sobrevivr en cualquier lugar del mundo,sin tener que esperar mutaciones genéticas que le hiciesen más apto para la vida.

-Una adaptación del medio al sujeto

Para algunos filósofos,entre ellos Ortega y Gasset,lo esencial de la técnica no es que permite al sujeto adaptarse al medio,sino que le posibilita modificar el entorno y hacérselo mas favorable.Todos los seres vivos tienen necesidades y todos los que sobreviven las satisfacen,el ser humano es el único que posee capacidad técnica.Por lo tanto,lo que explica la posesión de esta capacidad no puede ser tener necesidades,sino que debe ser algo específico de los humanos:la fantasía o imaginación.

-Una actividad en continuo desarrollo

Desde la aparición de la técnica,el Homo sapiens no ha evolucionado,en su lugar,lo que ha sufrido grandes y profundas transformaciones ha sido la técnica.


El desarrollo técnico
Técnica del Azar/Hasta el s.VII a.C./Los recursos técnicos son escasos.Todos los miembros poseen las habilidades técnicas.Los descubrimientos son fruto de la casualidad y el azar.No hay conciencia de actividad técnica.Es propia de sociedades poco desarrolladas.-Técnica del Artesano/Del s.VII a.C. al s.XIV d.C./Se produce un crecimiento del repertorio de actividades técnicas.Especializacion.Empieza a haber conciencia de la técnica como algo especial,distinto de los procesos naturales.No existe todavía plena conciencia de la técnica como invento,se basa en el aprendizaje y la tradición.La técnica se limita a la utilización de útiles e instrumentos.-Técnica del Técnico/Desde el s.XIV hasta la actualidad/La dimensión técnica se extiende a todos los ámbitos de la vida.Se produce una profunda especialización.Se da un proceso constante de invención e innovación.La técnica se enriquece y expande con la fabricación de máquinas.Se produce la diferenciación del técnico(inventor y planificador)respecto del obrero(usuario).

Definición de tecnología

La tecnología es el conjunto de procedimientos y recursos de gran complejidad y sofisticación que caracterizan a la técnica desde el sigloXVIII.La diferencia fundamental respecto a la técnica anterior es la aplicación de las teorías y los avances científicos.

Repercusiones en la actividad productiva

Ventajas


-La eficacia y la productividad

La revolución tecnológica tuvo como efecto mas evidente el aumento de la eficacia y la productividad,pues gracias a la introducción de maquinaria especial y a la reorganización de los procedimientos y recursos fue posible fabricar más.

-La humanización de las condiciones laborales

El empleo de maquinaria y el perfeccionamiento de los métodos de trabajo permiten descargar al trabajador de las tareas más duras y pesadas.Esto constituye un adelanto,pues supone liberarlo de las tareas más agotadoras físicamente y reservarle los trabajos más gratificantes.

-El tiempo libre

El aumento de la productividad supone fabricar más en el mismo tiempo y con los mismos recursos.Esto significa que las personas necesitan trabajar menos para producir lo mismo.Es un hecho que,desde el inicio del capitalismo hasta ahora,se ha producido una disminución considerable de la jornada laboral.

Incovenientes


-La sobreproducción y el consumismo

Producir más y mejor lleva,en algunas ocasiones,a fabricar más de lo que la sociedad necesita en un determinado momento.Entonces,se da una situación de sobreproducción:hay más oferta de un producto que personas interesadas en adquirirlo.Este fenómeno es muy perjudicial para las empresas porque,si no venden,pueden llegar a tener pérdidas y a necesitar reducir la plantilla de trabajadores.

-La deshumanización y alienación

La introducción y utilización de maquinaria no siempre supone una humanización del trabajo.En ocasiones,su empleo provoca que el trabajo de las personas se convierta en un auxilio de la maquinaria y se reduzca.//Cuando el trabajo resulta tan repetitivo y automático que se vuelve similar al funcionamiento de una máquina,entonces pierde su dimensión humana y hablamos de deshumanización o mecanización.Según Marx,el trabajo es una actividad esencial para el ser humano,sin embargo,en determinadas condiciones produce alienación(proviene del término latino alienus,que significa otro).Para Marx,estar alineado es estar enajenado,estar fuera de sí,ser extraño a uno mismo.Alinearse supone,en definitiva,no reconocernos en lo que hacemos,como si lo hiciese otra persona.

-El frause del tiempo libre

El tiempo libre supone un fraude,porque,aunque consideremos que es un tiempo libre de trabajo,en realidad forma parte del ciclo productivo.

-El desempleo

La sustitución de trabajo humano por trabajo mecánico puede suponer fabricar más con menos personas y comportar una disminución de los puestos de trabajo.


Repercusiones sociales


La transformación tecnológica ha sido tan especular y decisiva que algunos autores hablan de revolución y se refieren a nuestra época como la era tecnológica.

-El culto a la novedad

Desde el nacimiento de la ciencia al primer vuelo con motor transcurrieron veinticinco siglos.Desde éste a la llegada del hombre a la Luna sólo pasaron sesenta y seis años.De ello se desprende que la ciencia y la técnica progresan a un ritmo vertiginoso.Esto provoca una transformación continua y un enjecimiento prematuro de casi todos los artefactos técnicos que adquirimos.Todo esto convierte a nuestra sociedad en una sociedad efímera,en la que pocas cosas conservan su valor y prestigio por mucho tiempo,y la mayoría de ellas se ve sustituida por algo más nuevo y mejor.

-La indefensión del individuo de la calle

La complejidad y sofisticación de los adelantos técnicos provocan un distanciamiento respecto a ellos:el individuo de la calle sabe cómo usar los artefactos técnicos,pero,en la mayoría de los casos,desconoce su funcionamiento.

-El bienestar como valor supremo

La principal contribución de la tecnología es la mejora de las condiciones materiales de vida.Sin embargo cuando el bienestar material pasa a ser un valor supremo y se subordinan a él todos los demás,entonces nos encontramos frente a una sociedad materialista.

Otras repercusiones-Los problemas medioambientales

Los desastres relacionados con el medio ambiente son muchos,y a nadie se le escapa su conexión con la industrialización y la tecnificación de la cultura actual.Ciencia y técnica han ido unidas a un ideal productivista que tiene como único criterio el desarrollo y el éxito económico.

-Los problemas bioéticos

Otro de los ámbitos en los que se suscitan problemas con importantes implicaciones éticas es el de la medicina y la ingeniería genética.Los descubrimientos y adelantos tecnológicos han propiciado enormes beneficios en este terreno.Por esta razón,el desarrollo de una bioética(disciplina encargada de estudiar y aclarar los problemas éticos relacionados con la vida)que sea seria y eficaz es una responsabilidad que tenemos con las generaciones futuras y con nosotros mismos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.